13 centinelas: revisión de Aegis Rim

Veredicto

13 Sentinels: Aegis Rim es el mejor juego que jamás haya creado Vanillaware. Esta fascinante historia de adolescentes que frustran el apocalipsis a través de robots gigantes y viajes en el tiempo es verdaderamente única en su tipo, subvirtiendo los tropos que esperamos del anime y la ciencia ficción para crear una historia que fácilmente se encuentra entre las mejores del género. .

Pros

  • Una narrativa fascinante y atrevida que sorprende constantemente
  • Las historias de trece personajes se entrelazan brillantemente
  • Una versión hermosa, audaz y original de muchos tropos de ciencia ficción
  • El combate de estrategia en tiempo real es rápido, profundo y satisfactorio.

Contras

  • Algunos arcos de personajes pueden sentirse subdesarrollados a veces
  • Puede tomar un tiempo comprender la historia

Especificaciones clave

  • Precio de revisión: £ 49.99
  • Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2020
  • Desarrollador: Vanillaware
  • Género: RPG
  • Plataforma: PS4

13 Sentinels: Aegis Rim es una aventura narrativa que sigue la vida de trece adolescentes que se encuentran reclutados para ayudar a prevenir el apocalipsis que se avecina.

Nuestros héroes deben pilotar robots gigantes y viajar en el tiempo mientras intentan valientemente salvar el planeta. Sin que ellos lo sepan, las fuerzas más oscuras se encuentran en el centro de este conflicto, moviendo los hilos de maneras que conducen a revelaciones audaces y giros desgarradores que hacen que este Vanillaware sea el mejor trabajo hasta la fecha.

Contar el entrelazamiento de tantos personajes centrales no es tarea fácil, pero 13 Sentinels: Aegis Rim hace que parezca fácil, creando una aventura llena de matices y emociones que me cautivó durante docenas de horas. Si bien algunos arcos narrativos carecen de desarrollo, este sigue siendo uno de los mejores viajes que he realizado en 2020.

El discurso del ascensor para 13 Sentinels: Aegis Rim es este: imagina que Geometry Wars, Fire Emblem y Persona tuvieron un niño hermoso, y creció con una dieta de novelas visuales de ciencia ficción y anime oscuros. Si algo de esto le suena remotamente interesante, me apresuro a hacerlo de inmediato, ya que está lleno de muchas sorpresas interesantes y revela que haré todo lo posible para evitarlo a lo largo de esta revisión.

Relacionados: Los mejores juegos de PS5

Borde Aegis

Anteriormente conocido por los juegos de rol hack ‘n’ slash, 13 Sentinels tiene a Vanillaware saliendo con confianza de su zona de confort, abordando elementos narrativos mucho más profundos junto con un sistema de batalla que se centra en la estrategia en tiempo real. Es una salida atrevida que se ejecuta maravillosamente, combinando los dos géneros de una manera que siempre es complementaria.

La historia principal es bastante complicada, pero haré todo lo posible para desglosarla sin poner los ojos en blanco. Los monstruos mecánicos están destinados a destruir a la humanidad a lo largo de una selección de períodos de tiempo que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta el futuro lejano, y debemos contraatacar con el uso de imponentes mechs conocidos como Centinelas.

Desafortunadamente, estos solo pueden ser piloteados por una selección de adultos jóvenes inyectados con nanomáquinas, debido al extraordinario costo mental y físico que tiene el control de tales máquinas en el cuerpo humano. Eso, y no puedes tener mechas que no estén controladas por adolescentes, es como ir en contra de las reglas o algo así.

Pasarás la mayor parte de tu tiempo en 1985, asistiendo a la escuela mientras la cabalgata de adolescentes salta entre diferentes períodos de tiempo para descubrir el verdadero significado detrás de esta invasión y qué se puede hacer para detenerla. Lo que sigue es una aventura de ciencia ficción sin concesiones que es increíblemente compleja, pero todos sus giros y vueltas resultan en una magnífica recompensa.

Relacionados: PS5 vs Xbox Serie X

La sensación de pertenencia al lugar mientras caminas por las calles de la Tokio de la era Showa es extraordinaria, y el mundo cobra vida con personajes dibujados a mano exquisitamente detallados y fondos de acuarela que realmente dan vida a esta mezcla de mundos. Si bien la perspectiva es predominantemente 2D, Vanillaware juega maravillosamente con la escala de cada nueva ubicación.

Los peatones, las criaturas mecánicas y otros elementos se mezclan con el fondo a la perfección, lo que hace que parezca que cada pantalla es un mundo vivo y que respira en lugar de una imagen estática. Me quedé asombrado ante las abrasadoras puestas de sol en el puente Sumire, o viendo en peligro cómo un extraterrestre gigante surgía de las cenizas de una aldea en llamas en 1945.

13 Sentinels: Aegis Rim no se trata solo de la estética, también es una aventura envolvente en la que constantemente tomarás decisiones e interactuarás con una amplia gama de personas fascinantes. Cada personaje tiene su propia historia, que conduce a la batalla final que constituye las partes de combate estratégico de la experiencia.

Relacionados: Almas del demonio

Borde Aegis

Viajarás a través del tiempo absorbiendo diálogos y resolviendo acertijos para avanzar en la historia, aprendiendo sobre tu lugar en este mundo y por qué de repente te han reclutado en la batalla para salvar el planeta. Algunos personajes están varados en un momento diferente, obligados a sobrevivir en un nuevo entorno y al mismo tiempo aceptar su propia mortalidad. Mientras que otros claramente esconden un pasado siniestro, o simplemente no son conscientes de lo que son capaces de hacer debido a poderes superiores que influyen en sus recuerdos de formas extrañas y corruptas.

Cada arco está lleno de sorpresas, muchas de las cuales tocan las fibras del corazón debido a cómo vería a todas estas personas crecer y formar relaciones ante mis propios ojos. Podría dedicar miles de palabras a profundizar en las complejidades de cada personaje, así que solo señalaré dos de mis favoritos personales. Natsuno Minami es una joven adolescente con una obsesión por las películas de ciencia ficción cursis y las teorías de la conspiración, y se sorprende cuando entra en contacto con un droide conocido como BJ que requiere su ayuda para regresar a casa.

La historia que sigue es divertida, conmovedora y termina con una verdadera lágrima, y ​​fue encantador ver a estos dos individuos unirse mientras se daban cuenta lentamente de lo que estaba en juego y los sacrificios que debían hacerse para salvar sus hogares.

Relacionados: Xbox Series S

Borde Aegis

Takatoshi Hijiyama es otro punto a destacar. Un joven militar en el ejército japonés, es transportado a 1985 y debe aprender a adaptarse a un nuevo hogar extranjero, pero se enamora del mismo hombre responsable de su situación. Es una historia de amor conmovedora y posiblemente el primer romance gay positivo que Atlus ha producido.

Muchos de los arcos de personajes individuales se entrelazan a medida que viajas en el tiempo y te acercas al misterio central, pero nunca se siente dominante o torpemente implementado. En todo caso, permitir que todos respiren fuera de sus propias historias les da una fuerza adicional, al observar cómo reaccionan a los eventos desde perspectivas muy diferentes.

Una de mis únicas quejas es tener menos libertad para explorar cada período de tiempo, ya que siempre están encerrados detrás de pretensiones narrativas, y a menudo eres un testigo pasivo del desarrollo de la historia en lugar de influir exactamente en cómo se desarrollará. Esto puede llevar a que algunas escenas se apoyen demasiado en la exposición antes de que finalmente te entreguen las riendas.

A veces, tendrá que tomar decisiones diferentes durante la misma instancia repetida para encontrar la solución correcta, lo que sucede con la frecuencia suficiente para sentir que mis acciones realmente marcaron la diferencia. Pero estos son pequeños inconvenientes en una aventura fantástica, y siento que el ritmo vertiginoso beneficia el resultado final mucho más que mi entusiasmo por explorar.

Relacionados: Ratchet and Clank – Rift Apart

El combate en 13 Sentinels: Aegis Rim se realiza por separado de la narrativa, aunque se complementan entre sí a través de una progresión cruzada matizada e información desbloqueable que ayuda a desarrollar una enciclopedia sólida de la tradición. Si has jugado a Advanced Wars o Fire Emblem, las batallas de momento a momento se sienten sorprendentemente similares aquí.

Tu objetivo es defender un punto central en el mapa de los kaiju que vienen en una variedad de formas diferentes. Algunos son gigantes monolíticos capaces de generar unidades más pequeñas, mientras que otros se elevan por el área y disparan misiles sobre ti. Se deben implementar diferentes tácticas para mejorarlas, con unidades más grandes vulnerables a los ataques cuerpo a cuerpo, mientras que los EMP deben activarse para derribar a las criaturas voladoras.

Afortunadamente, tus Centinelas son más que capaces de hacer el trabajo, a pesar de verse superados en número en todas y cada una de las batallas. Algunos mechs darán prioridad a la defensa a medida que generan cañones de centinela y rodean a sus aliados con escudos, esperando el momento oportuno en la base hasta que los adversarios finalmente pululan.

Los combatientes enfocados en el cuerpo a cuerpo deben acercarse de cerca y en persona, llorando al enemigo con una mezcla de golpes y láseres de corto alcance. Puede cambiar exactamente cómo se orienta cada Sentinel mejorando sus atributos e implementando nuevas habilidades, todas las cuales emergen como parte de un sistema de nivelación tradicional. Todo es bastante simplista, pero es lo suficientemente profundo como para mantenerte involucrado mientras te sumerges en las batallas junto con la historia más grande.

Relacionados: Halo infinito

Borde Aegis

Las interacciones de los personajes también aparecen a lo largo de cada batalla, con personalidades que has visto acercarse a lo largo de la campaña, bromeando y expresando preocupación entre ellos mientras se dirigen a la batalla. Todo es melodrama de anime schmaltzy del más alto nivel, pero se expresa con una convicción que me hizo preocuparme por lo que estaba sucediendo.

Mi batalla favorita involucró a este grupo rebelde de adolescentes que defienden un mainframe de los invasores mientras una estrella del pop del futuro hackeada en un satélite desde la órbita mientras canta una canción absolutamente explosiva. Sí, no podría inventarme esto.

13 Sentinels: Aegis Rim es el mejor juego que ha creado Vanillaware, lo cual es una declaración sorprendente teniendo en cuenta lo amadas que se han convertido Odin Sphere y Dragon’s Crown en medio de un público incondicional.

Pero esta fascinante historia de adolescentes que frustran el apocalipsis a través de robots gigantes y viajes en el tiempo es verdaderamente única en su tipo, subvirtiendo los tropos que esperamos del anime y la ciencia ficción para crear una historia que se ubica fácilmente entre los del género. mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *