En el corazón de Control Ultimate Edition, Cloud Version es un gran juego; deberían disfrutarlo los fanáticos del género de acción o, de hecho, los fanáticos de los títulos anteriores de Remedy Entertainment. El problema es que al cambiar Control al modelo de juegos en la nube, hay numerosos problemas a considerar, incluidos los tiempos de espera, los gráficos degradados y los problemas ocasionales de sincronización de audio. Si esta es tu única forma de jugar a Control, entonces existe la posibilidad de que puedas dejar atrás estos problemas y disfrutar del producto principal, pero te recomendaría las otras versiones del juego en cualquier momento.
Pros
- El salvaje y desenmarañado misterio de Control sigue siendo imperdible
- Cuando todo funciona sin problemas, puedes perderte en la atmósfera del juego.
Contras
- Hay formas mucho mejores de disfrutar el juego
- Las colas incorporan las limitaciones de los juegos en la nube
- Incluso el modo ‘Gráficos mejorados’ no es tan bonito de ver
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 34.99
- Desarrollador: Remedy Entertainment
- Género: Acción
- Plataforma: Nintendo Switch
- 10 de octubre de 2020
El último gran éxito de Remedy Entertainment finalmente llegó a Nintendo Switch con Control Ultimate Edition – Versión en la nube, pero ¿las deficiencias que rodean los juegos en la nube superan la alegría de jugar uno de los mejores títulos de 2019? Vamos a averiguar.
Con la PS5 y la Xbox Series X ahora aquí para quedarse, la Nintendo Switch se encuentra en una especie de tierra de nadie. El sistema ha disfrutado de una buena dosis de puertos de desarrolladores externos, algunos que funcionan sorprendentemente bien (ver The Witcher 3) y otros no tan bien (ver The Outer Worlds). Sin embargo, con el hardware avanzando, cada vez es más difícil optimizar estos juegos exigentes para las especificaciones de Switch.
Para remediar esto, notarás que los juegos en la nube se han ido infiltrando en Nintendo eShop. Comenzando con Resident Evil 7: Cloud Edition, exclusivo de Japón en 2018, el título ha inspirado a otros dos grandes juegos a seguir su ejemplo: Hitman 3 y el enfoque de hoy, Control.
Admitiré felizmente que mi opinión sobre los juegos en la nube ha cambiado mucho después del lanzamiento de Cyberpunk 2077 en Google Stadia. Claro, el juego en sí tiene muchos problemas que deben resolverse, pero el beneficio de omitir descargas y actualizaciones, mientras se sumerge en un juego en el momento de su lanzamiento, ha dejado un impacto positivo.
Relacionado: Vista previa de Persona 5 Strikers
Jugar a Control en la nube es tanto una bendición como una maldición
Todavía disfruto de la flexibilidad que ofrece Stadia al permitirle iniciar una sesión en una habitación y moverla a otra con un mínimo de esfuerzo, pero el sistema en la nube simplemente se opone al aspecto que ha hecho de Switch una consola tan única: la portabilidad.
Normalmente, un título de Switch tradicionalmente te permitiría continuar la diversión sin salir de casa, la dependencia de Control Cloud Version de una conexión constante a Internet significa que la noción de jugar el juego en el transporte público o en cualquier otro lugar que no sea tu casa está fuera de discusión.
Aquellos que estén felices de lidiar con estos problemas deberán asegurarse de que su proveedor de Internet esté a la altura. Para los juegos en la nube, la recomendación es una conexión estable de al menos 15 Mbps para que el contenido se pueda reproducir.
Sin embargo, para facilitar las cosas, Control on Switch tiene dos opciones de transmisión independientes para adaptarse a su conexión a Internet: Rendimiento mejorado (a 60 fps) y Gráficos mejorados (a 30 fps). Como referencia, tengo una velocidad de descarga que generalmente se mantiene dentro del rango de 30-50 Mbps, lo que garantiza una sesión en gran medida fluida con la opción basada en el rendimiento, y una buena conexión, aunque un poco más lenta, con la opción de mayor intensidad gráfica.
Relacionado: Scott Pilgrim vs The World: The Game – Revisión de la edición completa

Es sutil, pero el trazado de rayos se puede encontrar si se toma el tiempo para buscarlo.
Uno de los puntos de conversación durante el lanzamiento de la versión en la nube fue que la opción de gráficos mejorados contaría con el trazado de rayos, una característica que se considera de vanguardia en la PS5 y Xbox Series X, pero completamente desconocida para Nintendo Switch. Si bien puedo confirmar la aparición del trazado de rayos durante el juego, debo decir que estoy decepcionado de que sea la única diferencia notable entre las dos opciones de transmisión, además de los cambios en la velocidad de fotogramas.
No importa dónde mire dentro del juego, fue realmente difícil encontrar momentos de aumento considerable en lo que respecta a los gráficos. Por esa razón, recomiendo seguir con la opción de rendimiento. Incluso entonces, encontré que jugar en modo portátil es una experiencia más coherente que a través de la estación de acoplamiento, particularmente porque los problemas de sincronización de audio tienden a ser más frecuentes con la unidad acoplada.
A pesar de todas estas advertencias, una vez que entré en el juego fue bastante fácil perderse en la palpable atmósfera de incertidumbre y el poder inquebrantable de lo sobrenatural que Control logra tan brillantemente. Sin embargo, solo un problema realmente se interpuso en mi forma de disfrutar el juego en Switch: las colas.
Sí, lo leiste bien. Al igual que cualquier servidor, los que alojan la versión de Control Cloud tienen una capacidad máxima, por lo que si hay demasiados jugadores obstruyendo el sistema, tendrá que sentarse y esperar su turno para jugar. Me he visto obligado a sentarme en una de estas colas tres veces hasta ahora, y nada apaga tu entusiasmo por jugar un juego como mirar una pantalla, esperando ser la siguiente persona.
Las colas del servidor y los problemas de audio cuestionan si Switch está listo para los juegos en la nube
Vale la pena señalar que los jugadores que utilizan la versión de prueba gratuita de Control Cloud Version también contribuyen a la carga del servidor, algo que probablemente disminuirá a medida que pasa el tiempo, pero no hay garantía.
Como mencioné anteriormente, una vez que superas todas las faff que vienen con los juegos en la nube, Control es un verdadero placer para jugar. Del mismo desarrollador que Alan Wake y Quantum Break, Control presenta el mismo tipo de narrativa de aventuras de ciencia ficción / acción que hizo que esos juegos anteriores de Remedy Entertainment fueran tan divertidos de jugar.
Al asumir el papel de Jesse Faden, depende de usted infiltrarse en la misteriosa Oficina Federal de Control y localizar el paradero del hermano de Jesse. Sin embargo, en poco tiempo, se hace evidente que la Oficina ha sido invadida por una entidad nefasta llamada ‘The Hiss’. En un giro ordenado, Jesse se convierte inadvertidamente en el nuevo director de la Oficina, poniendo la tarea de destruir The Hiss directamente en tus manos.
Eso es todo lo que puedo decir sin estropear las numerosas capas de la historia de Control que se desvanecen a medida que avanza el juego, pero en lo que respecta al juego, Control en realidad comparte un poco de similitud con Destroy All Humans. Al igual que con ese título sobre la invasión alienígena, Control también te permite cambiar entre tiroteos de ritmo rápido y hazañas de telequinesis para derrotar a tus enemigos.
A medida que avanza el juego, y desbloqueas mayores poderes con los que jugar, la jugabilidad se vuelve aún más atractiva, con Jesse convirtiéndose en un rudo innegable. Afortunadamente para los propietarios de Switch, todos los DLC de Control se han incluido en este paquete, de ahí el apodo de ‘Ultimate Edition’.
Veredicto
Me encanta Control: es uno de los mejores juegos de los últimos años y una recomendación sencilla en sí misma. Sin embargo, si tiene otros medios para jugar, le recomendamos que no opte por la versión en la nube para Nintendo Switch.
Desde las colas hasta los problemas de audio e incluso el decepcionante modo de gráficos mejorados, la versión en la nube es posiblemente la peor forma de jugar Control. Si no tiene otra opción, pero tiene una conexión a Internet sólida, asegúrese de estar feliz de soportar todas las advertencias antes mencionadas antes de tomar esta.