Ghostwire: Tokyo presenta una versión espeluznante de Tokio con una fascinante exploración de los temas de la muerte y los espíritus a través de la lente del folclore japonés. Sin embargo, el combate puede ser aburrido y frustrante, mientras que el mapa de mundo abierto se siente demasiado formulado para ofrecer placer en la exploración. Con tantos juegos de rol de acción superiores que ya se lanzarán en 2022, es difícil recomendar agregar esto a su lista de deseos.
Disponibilidad
- Reino UnidoPVP: £ 59.99
- EE.UUPVP: $59.99
- EuropaPVP: 69,99€
- CanadáPVP: 79,96 $
-
Género: RPG de acciónSi bien Ghostwire: Tokyo puede coquetear con los tropos de terror, este es un juego de rol de acción que presenta muy pocos sustos de salto. -
Fecha de lanzamiento:Disponible a partir del 25 de marzo de 2022 -
Plataformas:PC y PS5
Introducción
Los jugadores se han dejado llevar por Tokio en innumerables videojuegos a lo largo de los años, pero la ciudad capital de Japón se siente muy diferente en Ghostwire: Tokio.
Las bulliciosas multitudes han desaparecido, sin humanos a la vista. En cambio, figuras macabras hostiles deambulan por las calles. Algunas parecen oficinistas sin rostro, mientras que otras adoptan la forma de colegialas decapitadas, con sus siniestros cacareos resonando por las calles vacías.
Ghostwire: Tokyo tiene un tono espeluznante inconfundible, con Tango Gameworks (el creador de la serie The Evil Within) entretejiendo múltiples tropos de terror de la mitología japonesa para crear un entorno inquietante y único.
Pero aquellos con un corazón débil no deben preocuparse, ya que Ghostwire: Tokyo carece de la tensión y los sustos para ser considerado verdaderamente parte del género de terror. En cambio, este es un juego de rol de acción con una perspectiva en primera persona, que presenta sombras de Elder Scrolls y Fallout, aunque cambia espadas y armas por habilidades paranormales.
Pero a pesar de sus esfuerzos, Tango Gameworks no ha logrado capturar el espíritu de las aventuras de mundo abierto anteriores de Bethesda, y esta recreación de Tokio se siente hueca y sin alma gracias a los objetivos repetitivos y la falta de incentivos para la exploración. Después de llegar a los créditos después de nueve horas de juego, estos son mis pensamientos sobre Ghostwire: Tokio.
Historia
- Una visión única de Tokio como escenario
- La premisa intrigante te engancha rápidamente
- El formato de mundo abierto se siente un poco arcaico
Ghostwire: Tokyo te sumerge justo en el centro de Tokio durante un apocalipsis, los residentes de la ciudad se convierten en espíritus después de que una niebla misteriosa desciende sobre la ciudad.
Asumes el papel de Akito, un japonés común que aparentemente es el único superviviente de la purga. Eso es gracias a un espíritu llamado KK, que posee a Akito para otorgarle poderes sobrenaturales.
Si bien KK no puede controlar su cuerpo, puede conversar con Akito, ofreciendo explicaciones sobre los eventos sobrenaturales en curso y orientación para librar a la ciudad de sus visitantes fantasmales. El diálogo está en japonés de forma predeterminada, con subtítulos que ofrecen traducciones para hablantes de inglés. Puede cambiar a un doblaje en inglés si lo prefiere, aunque esto ve una disminución notable en la calidad de la actuación de voz.

Con un elenco de personajes muy pequeño debido al entorno apocalíptico, las interacciones uno a uno de Akito y KK ocupan una gran parte del diálogo del juego. E incluso esto se ocupa principalmente de las divagaciones de KK, dejando muy poco tiempo para el desarrollo del personaje de Akito. En cambio, la esencia de la historia está abarrotada en el tercio final del juego, lo que resulta en una conclusión apresurada en la que personalmente no invertí.
Dicho esto, me absorbieron los temas de la muerte y la pérdida, con Akito y el principal antagonista impulsados por el dolor. Lo mismo se aplica a los NPC que encontrarás durante varias misiones secundarias, ya que debes ayudarlos a resolver sus “asuntos pendientes” para que puedan pasar pacíficamente al más allá. Esto incluye a una mujer que quería saber el motivo detrás del suicidio de su novio, así como a una niña que es perseguida por un monstruo luego de un trasplante de córnea.
Desafortunadamente, estas misiones secundarias varían mucho tanto en calidad como en tono. Otro NPC simplemente quería que les pasara papel higiénico después de una terrible experiencia en el inodoro, mientras que un jardinero estaba confundido por qué su cerezo tenía pétalos rojos.
Tango Gameworks no tiene miedo de abrazar el lado tonto de lo paranormal, ya que los gatos flotantes, en forma de espíritus yōkai, actuarán como vendedores de tiendas, mientras que un mapache parlante también me pidió que buscara a sus amigos ocultos en la ciudad. Puedo entender por qué el estudio quería asegurarse de que Ghostwire: Tokyo no fuera demasiado oscuro y deprimente, pero no puedo evitar encontrar los cambios extremos de tono increíblemente discordantes.
Exploración de mundo abierto
- Poco incentivo para la exploración.
- El mapa está lleno de objetivos de la misión.
- La atmósfera espeluznante es de corta duración.
Ghostwire: Tokyo se compone de varios niveles lineales que hacen avanzar la historia, pero pasarás la mayor parte del tiempo explorando el mapa de mundo abierto de Tokio. Similar a un juego de Ubisoft como Far Cry y Assassin’s Creed, el mapa aquí está plagado de marcadores de objetivos, lo que comienza a parecer un diseño arcaico, especialmente después de la exploración más impulsada por la curiosidad de Elden Ring y Breath of the Wild.
Al principio, solo se puede acceder a una pequeña sección de la ciudad, debido a la espesa niebla que inflige daño si la tocas. Puedes liberar gradualmente la ciudad de esta niebla limpiando las Puertas Torii, que se encuentran dispersas por el mapa. Pero hacerlo es una tarea ciertamente laboriosa, especialmente si es necesario limpiar varias puertas para que puedas alcanzar tu próxima misión.

También encontrarás muchos espíritus perdidos en la ciudad, que puedes absorber y canjear por puntos de experiencia. Pero hay miles de espíritus para recolectar, y aparentemente se colocan en lugares aleatorios de la ciudad que no son difíciles de encontrar o alcanzar. Recolectarlos me pareció una tarea tan ardua que eventualmente dejé de hacerlo.
Raramente encontré alguna recompensa explorando la ciudad tampoco. Puedes rezar en los altares para aumentar tu cantidad máxima de munición Ethereal Weaving, pero no encontrarás nuevas armas ni elementos útiles ya que tu arsenal está bloqueado en el mismo conjunto de movimientos que desbloqueas justo al comienzo del juego.
Como resultado, el mapa de mundo abierto se siente demasiado formulista, con su incapacidad para sorprender o impactar al jugador, lo que hace que explorarlo sea aburrido. Y aunque Tango Gameworks hace un gran trabajo creando una atmósfera espeluznante con el clima sombrío y las inquietantes carcajadas de sus muchos demonios, eso pronto comienza a desvanecerse a medida que aprendes que puedes despachar cómodamente a la mayoría de los enemigos con tu arsenal de poderes sobrenaturales.
Combate
- Una selección de poderes sobrenaturales
- Puede mejorar los ataques a través de árboles de habilidades.
- El combate a distancia puede volverse aburrido
El director de combate Shinichiro Hara describió el combate de Ghostwire: Tokio como “el karate se encuentra con la magia”, con las habilidades de Ethereal Weaving que te permiten golpear a los enemigos con ataques a distancia de fuego, aire y agua.
Cada habilidad tiene un caso de uso diferente, con ataques de viento que tienen el alcance más largo pero causan poco daño por golpe, mientras que los cortes de agua pueden destrozar escudos y agotar las barras de salud del enemigo rápidamente en combate cuerpo a cuerpo. Mi favorito personal es la explosión de fuego, que desencadena una poderosa explosión cuando está completamente cargada, aunque su escasa provisión de municiones te obliga a usarla con moderación.

Curiosamente, las municiones se obtienen destruyendo objetos inanimados flotantes. Puede ser muy frustrante tener que buscar esos artículos cada vez que te quedas sin carga, especialmente durante un encuentro con un jefe. Personalmente, no entiendo por qué el ataque de viento no tiene munición ilimitada, ya que resolvería este problema de inmediato. Eventualmente desbloqueas un arco, pero esta arma sufre los mismos problemas, como municiones limitadas, lo que solo la hace útil como una opción de respaldo de emergencia.
Este problema se ve agravado por las limitadas opciones cuerpo a cuerpo. Puedes golpear a los enemigos de cerca, pero no causa mucho daño y te deja vulnerable a los contraataques, especialmente porque tu personaje se mueve lentamente y carece de una mecánica de esquivar. Una espada habría sido un arma cuerpo a cuerpo ideal para este juego, aunque todavía tengo que encontrar una después de ver los créditos finales.

Al menos puedes bloquear ataques con un escudo fantasma, aunque solo puedes evitar recibir daño con una parada perfecta. Pero podría decirse que perfeccionar la sincronización lo vuelve abrumador: si puede bloquear cada ataque a distancia y luego atacar desde una distancia segura, no hay mucho peligro. Como resultado, la mayoría de los encuentros con enemigos son fáciles de superar, incluso en el nivel de dificultad “difícil”, lo que hace que el combate sea aburrido y se requiere poca estrategia para tener éxito.
El sistema de actualización deficiente tampoco ayuda. Al gastar puntos de experiencia, puede aumentar su límite de municiones y aumentar la producción de daño de sus habilidades, pero no puede desbloquear nuevos movimientos para variar el juego. Estar atrapado con el mismo conjunto de movimientos que desbloqueas desde el principio hace que el combate se sienta muy repetitivo. No puedo pensar en muchos juegos de rol de acción modernos que sufran el mismo problema, con Elden Ring, Horizon Forbidden West y Dying Light 2 que te permiten descubrir y desbloquear nuevas armas a medida que avanzas.
Gráficos
- Tokio se ve muy bien con el trazado de rayos activado
- Los modelos de personajes se ven pobres para el hardware de próxima generación
La ciudad de Tokio se ve muy bien en Ghostwire: Tokio en la PS5. Las señales de neón en los rascacielos imponentes se reflejan en los charcos cuando se activa el trazado de rayos, mientras que el clima también ayuda a contribuir a la atmósfera espeluznante, ya sea una lluvia torrencial o la niebla que impide la visión.
También disfruté los niveles en los que te aventuras a través de pasillos oscuros y claustrofóbicos de hospitales y estaciones subterráneas de metro, un formato más lineal que actúa como un bienvenido respiro a la exploración del mundo abierto.

Los diversos demonios y monstruos también se ven brillantes, con diseños espeluznantes que contribuyen a ese tono de terror. Sin embargo, los modelos de personajes no se ven tan impresionantes. El rostro de Akito se ve desprovisto de emoción, incluso durante las escenas traumáticas. El detalle en su rostro palidece en comparación con otros juegos modernos como Horizon Forbidden West, lo cual es decepcionante dado que este juego solo está disponible para PS5 y PC, por lo que no es necesario para consolas más antiguas.
En el lado positivo, no encontré ningún problema técnico durante mi juego de Ghostwire: Tokio. La velocidad de fotogramas parece constante y tienes la opción de priorizar el rendimiento o las imágenes, como lo haces con la mayoría de los juegos de la generación actual. Se siente pulido, aunque no puedo hablar del rendimiento en PC, ya que solo jugué en PS5.
Últimas ofertas
¿Deberías comprarlo?
Te interesa la mitología japonesa:
El aspecto más interesante de Ghostwire: Tokyo es cómo explora la mitología japonesa en torno a lo paranormal. Si eres un fan, bien puede valer la pena una visita.
Quieres un verdadero juego de rol de acción de próxima generación:
Ghostwire: el mundo de Tokio es aburrido de explorar, y el combate es básico. Palidece en comparación con otros juegos de rol de 2022 como Elden Ring y Horizon Forbidden West.
Veredicto
Ghostwire: Tokyo tiene una premisa intrigante, otorgando al jugador poderes sobrenaturales a medida que los residentes de Tokio se convierten en espíritus fantasmales. Este enfoque en lo paranormal es el mayor activo del juego, especialmente porque se ve a través de la lente del folclore japonés, al verte encontrarte con yōkai cursis y demonios demoníacos.
Pero la jugabilidad decepciona a este juego de rol de acción, con combates que carecen de suficiente diversidad para mantenerte involucrado durante la campaña de 8 horas, mientras que el mapa de mundo abierto se siente demasiado soso y formulado para fomentar la exploración.
Y aunque la historia explora algunos temas interesantes, la mayoría de los ritmos tienen lugar en el tercio final, lo que deja poco tiempo para que el jugador se conecte con Akito o KK, especialmente porque solo se necesitan ocho horas para llegar a los créditos finales. Con tantos juegos de rol de acción fantásticos que ya se lanzarán en 2022, es difícil recomendar Ghostwire: Tokio.
Cómo probamos
Jugamos cada juego que revisamos hasta el final, fuera de ciertos…