Otro mundo: Revisión de la edición del vigésimo aniversario

Pros

  • Disfruta de una parte de la historia del juego
  • Gráficos elegantes y atmósfera envolvente.

Contras

  • El juego basado en rompecabezas está lleno de prueba y error
  • Controles, puntos de control esporádicos y muerte instantánea

El iPhone y el iPad han demostrado ser un terreno fértil para remakes y remasterizaciones de viejos clásicos, desde aventuras de apuntar y hacer clic (Secret of Monkey Island, Broken Sword) y títulos de estrategia (Command and Conquer, Z) hasta plataformas (Sonic the Hedgehog), RPG (Final Fantasy III) y juegos FPS de la vieja escuela (Doom, Duke Nukem). A todos nos encanta un poco de nostalgia, y siempre hay cierto interés en cómo funcionarán estas cosas en los tiempos modernos en el hardware móvil táctil. ¿Es el juego en cuestión realmente solo una pieza de museo, o todavía puede parecer relevante hoy en día?

Otro mundo, sin embargo, es un caso muy especial. El juego llegó en 1991 para Amiga y Atari ST y causó una tormenta por su uso innovador de gráficos poligonales, en un momento en que la gran mayoría de los juegos todavía usaban sprites 2D. Y también por la forma ingeniosa en que usó escenas de corte, animación y personajes controlados por IA para producir un juego que se sintió más cinematográfico que cualquier juego de acción antes. En este sentido, fue parte de una ola de juegos franceses, comenzando con Cruise for a Corpse y extendiéndose a Flashback y Alone in the Dark, que parecía decidido a difuminar los límites entre el juego y la película.

Incluso jugándolo ahora, con sus gráficos poligonales de corte limpio, renderizados en HD cuidadosamente reelaborada en la pantalla de un iPad, no es difícil ver qué hizo a Otro mundo tan emocionante. La historia de un científico terrestre transportado y encarcelado en un planeta alienígena, es extraña y extrañamente atmosférica. El desorden en la pantalla se mantiene al mínimo, por lo que no hay barras de salud o energía que se puedan ver, las escenas de corte se usan hábilmente para impulsar la historia o generar tensión, y hay poco, si es que hay algo, en el camino del texto. exposición basada en empantanar las cosas. Las imágenes realmente no han sido manipuladas, y si bien hay momentos en las escenas de corte en las que los modelos angulares y sombreados planos son desagradables, es sorprendente lo bien que se sostiene Another World. Los paisajes y personajes extraterrestres parecen más estilizados que primitivos, y hay una consistencia y magia en el diseño.

Otro mundo

Los controles de la pantalla táctil no son tan brillantes. Por un lado, tiene un sistema de pulsaciones y gestos en las esquinas de la pantalla que hace que sea prácticamente imposible realizar el movimiento correcto con una sincronización de una fracción de segundo, y Another World es un juego que exige una sincronización de una fracción de segundo. Por otro lado, tiene su combinación básica de D-pad virtual y botón de acción. Esto funciona mejor y los controles se pueden mover por la pantalla si es necesario, pero el juego aún depende de un cierto número de toques dobles y pulsaciones cronometradas para funcionar. Veremos por qué esto se vuelve molesto más adelante.

Lo que te sorprende ahora es lo sofisticada que era para la época la combinación de plataformas, disparos y resolución de acertijos del juego. Another World no es un juego de reacciones rápidas, es un juego de encontrar formas de lidiar con obstáculos, ya sea que ese obstáculo sea un camino fatalmente resbaladizo por el agua, un monstruo alienígena enterrado en el suelo o un fornido guardia alienígena con una pistola láser. . Los charcos de agua deben drenarse de las cavernas rocosas a los pozos, los guardias deben ser burlados con puertas, escudos y candelabros que caen, y necesitará las tres funciones de su pistola láser de triple función para pasar. Incluso hay elementos que requieren la cooperación entre usted y un amigo fugitivo. Incluso ahora, es algo fantástico.

Otro mundo

Pero el simple hecho es que no podemos quedarnos con los ojos nublados sobre lo maravilloso que es Another World sin mencionar sus fallas, la gran mayoría de las cuales se pueden atribuir a la edad del juego subyacente. Otro mundo es difícil, y tampoco de la manera dura pero justa de, digamos, Demon’s Souls. El hecho es que la mayoría de las veces solo te encontrarás con un obstáculo y te darás cuenta de que es un obstáculo al morir, lo que hace que todo el juego sea un esfuerzo de prueba y error fatal.

Esto en sí mismo no tiene por qué ser tan molesto, pero los puntos de control pueden ser esporádicos, y hay momentos en los que el juego te ofrece múltiples vías para explorar, pero solo controla tu progreso cuando eliges el que tiene en mente. Como resultado, puede pasar diez minutos trabajando en una sola secuencia de disparos, carreras y disparos de precisión, solo para romperla, entrar en la habitación equivocada y encontrarse muerto. Antes de que puedas terminar de maldecir, has vuelto al punto de partida.

Otro mundo

En resumen, jugar a Otro mundo puede ser un poco como entrenarse en la secuencia precisa de movimientos y actividades necesarias para completar cada secuencia, y no hay escasez de muerte instantánea en el juego, ya sea muerte por explosión láser, tentáculos estranguladores o furtivo. , mandíbulas que viven en el suelo. Además, los controles, al más puro estilo de la vieja escuela, no responden de forma instantánea e inmediata. Casi tienes que preprogramar cada salto y explosión, reduciendo el tiempo a una fracción de segundo. Si pensabas que el primer príncipe de Persia era difícil, esto te mostrará exactamente lo que realmente significa difícil.

Este nivel de dificultad no es desastroso para aquellos de nosotros que disfrutamos con un pequeño desafío, pero convierte un juego de iPad imprescindible en uno que aquellos que no tienen tanta perseverancia deben evitar. Por supuesto, sin el alto nivel de dificultad, todo terminaría en un par de horas, pero aún te queda deseando que se haya logrado un equilibrio ligeramente mejor.

Veredicto

Esta nueva versión en HD de Another World es imprescindible para cualquier persona interesada en la evolución de los videojuegos, y con su estilo único, su juego rico y su atmósfera distintiva, es más que una curiosidad histórica. Si tan solo no fuera un mundo tan duro e implacable para explorar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *