Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise es un montón de basura trascendente. Es a la vez sorprendentemente ambicioso y ridículamente incompetente en todos los aspectos, lo cual es algo apropiado dado el estatus icónico de su predecesor. Pero dejando de lado toda la brillantez cursi, es difícil pasar por alto sus problemas de rendimiento monolíticos y su enfoque decrépito para el diseño del juego.
ventajas
- El mundo y los personajes son deliciosamente encantadores y extraños.
- Su misterio central está repleto de fascinantes giros y vueltas.
- Mecánicamente ambicioso
- Nada más como eso
Contras
- Las imágenes y el rendimiento son increíblemente toscos y distraen
- La representación de personajes minoritarios es extrañamente hiriente
- El combate es aburrido, fácil y repetitivo.
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 49.99
- Plataforma: Nintendo Switch
- Fecha de lanzamiento: 10 de julio de 2020
- Desarrollador: Caja de juguetes
Desde su lanzamiento original en 2010, Deadly Premonition se ha consolidado como un clásico de culto indiscutible. El drama de detectives bizarro, difícil de manejar y ambicioso de Hidetaka Suehiro se inspiró en décadas de películas y televisión para crear una experiencia de juego que, para bien o para mal, era diferente a todo lo demás.
Con Deadly Premonition aparentemente bajo rendimiento, atrayendo a poco más que una secta incondicional del panorama del medio, parecía como si cualquier esperanza de una secuela se desvaneciera. Pero parece que el boca a boca, una audiencia dedicada y la pura determinación de sus creadores han querido que exista un nuevo juego.
Como exclusivo de Nintendo Switch, Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise es el juego con peor desempeño que he jugado en la plataforma, casi induciendo migraña con su horrenda velocidad de fotogramas y efectos visuales extraños y fluctuantes. Los largos tiempos de carga y los combates inestables solo aumentan las razones por las que me sentí frustrado con la última aventura de Francis York Morgan. Algunos pueden defender estas deficiencias técnicas como “parte del encanto”, pero simplemente no lo hace muy divertido de jugar.
Pero dejando a un lado todas estas quejas, hay un encanto seductor en el centro que me hizo seguir adelante, ya fuera el convincente misterio central o los ciudadanos impredecibles que llaman hogar a la ciudad de Le Carré. Deadly Premonition 2 sorprende constantemente, incluso si necesita un sentido inquebrantable de determinación para superar parte de la mediocridad evidente que lo define. Este es un gusto adquirido si alguna vez vi uno, así que estás advertido.
Relacionado: Los mejores juegos de interruptores
Actuando como precuela y secuela de Deadly Premonition, A Blessing in Disguise es otro misterio de asesinato intrigante en capas con una trama mucho más siniestra. Comienza en 2019 con nuestro protagonista, el agente del FBI Francis York Morgan, encerrado en su apartamento encendiendo un porro en presencia de dos colegas inquisidores. Él es el sospechoso en un caso revivido, a pesar de haber trabajado para derrotarlo a sí mismo hace tantos años.
York parece francamente arcaico. Su cabello gris, complexión demacrada y compostura general uno que está listo para rendirse a una misteriosa enfermedad. Es un conjunto sombrío de circunstancias y plantea una serie de preguntas fascinantes que me mantuvieron al borde de mi asiento durante las docenas de horas que siguieron. Hidetaka Suehiro es un narrador magistral, especialmente cuando se trata de mantener la intriga y el suspenso; un talento que hemos visto en prácticamente todas sus obras.
Una vez que todas las cartas están sobre la mesa, somos transportados a la ciudad de Le Carré (alrededor de 2004), cuando Francis York Morgan se encontró rastreando los orígenes de una droga mortal conocida como Saint Rouge. Ubicado en Louisiana, a menudo conocido como el sur profundo de Estados Unidos, el escenario es un timbre muerto para True Detective, una de las muchas referencias culturales a las que la secuela rinde un amoroso homenaje.
Relacionado: Próximos juegos de Switch
Le Carré es una visión pintoresca de la América rural. Los lugareños son absurdamente amigables, mientras que la pequeña ciudad está rodeada de colinas y pantanos intransigentes llenos de todo tipo de vida salvaje. Eres libre de explorarlo todo, aunque los problemas de rendimiento antes mencionados hacen que sea mucho más difícil de lo que debería ser. A lo largo de la historia principal, me encontré entrando en las tiendas locales de vudú y en el departamento del sheriff en busca de pistas. Incluso hay una pintoresca bolera llena de homenajes a la música americana clásica.
Llegarás a aprender el diseño de la ciudad con el tiempo, que está repleto de lugares extravagantes y personajes con los que me encantaba interactuar. Casi todos los edificios albergan una sorpresa, ya sea una anciana obsesionada con los bolos en honor a su difunto esposo o un músico de jazz/cantinero que se niega a usar nada más que un solo par de ropa interior reveladora. Si aún no lo habías adivinado, Deadly Premonition 2 es un poco raro. El verdadero triunfo proviene de cómo equilibra tal absurdo con un núcleo narrativo dramático que te atrapa y se niega a dejarlo ir.
Eso no quiere decir que la historia central no se tambalee, ya que ciertamente lo hace. Un arco particular que rodea a un personaje transgénero es francamente ofensivo, a pesar de que aparentemente se lo aborda con un estado mental progresista. La mujer en cuestión es una villana en el gran esquema de las cosas y, a pesar de cierta comprensión por parte del personaje del jugador, posteriormente es malinterpretada, nombrada y despojada de cualquier validación a favor de una conclusión trágica. Dejó un mal sabor de boca, y un ejemplo perfecto de cómo no se deben manejar tales identidades.
No todo el mundo se dejará llevar por el enfoque ridículo de Deadly Premonition 2 sobre su mundo y sus personajes. Francis York Morgan se presenta a cada cara nueva que encuentra e insiste en que se dirijan a él como York porque “todo el mundo lo llama así”. Gran parte de la experiencia está empapada de clichés conocidos, desde el lugar del campamento hasta las interminables referencias cinematográficas que York derrama mientras explora la ciudad. Nunca esperé que se hiciera referencia a Spaceballs en 2020, pero aquí estamos.
Relacionado: Aliento de lo salvaje 2
York tiene una voz omnipresente en su cabeza conocida como “Zach”, con quien conversará con frecuencia sobre referencias oscuras y observaciones salvajes sobre el desarrollo del caso. La existencia de Zach tiene una relación más profunda con la trama de lo que se sugirió inicialmente, y parece que otras personas en el mundo son mucho más conscientes que antes de que York hable consigo mismo. Es uno de los aspectos más destacados del juego, y posiblemente lo más extraño en un crisol de rarezas en expansión.
Deadly Premonition 2 también incursiona en lo paranormal, inspirándose más que un poco en Twin Peaks de David Lynch. La mayoría de los capítulos lo verán aventurarse en reinos extraños conocidos como “El Otro Mundo”, donde tiene lugar la mayor parte de los combates y las revelaciones de la historia. Armado con una pistola, York se enfrentará a extraños payasos armados con guadañas y golems encadenados que pueden engendrar extraños cangrejos con forma de candado que explotan al impactar.
Para decirlo sin rodeos, el combate en Deadly Premonition 2 es terrible. Se juega como un juego de disparos en tercera persona de 2006, con una falta de impacto y problemas de rendimiento constantes que hacen que esas secciones sean una molestia demasiado larga para pasar. Si bien me encantó el diseño oscuro y carmesí de The Otherworld, consisten principalmente en pasillos repetitivos y habitaciones insípidas donde los mismos enemigos aparecen una y otra vez. Es claramente una consecuencia del presupuesto, lo cual puedo entender, pero simplemente no es divertido de jugar.
Las batallas contra jefes son igualmente decepcionantes. Simplemente necesita esquivar una secuencia de ataques telegrafiados antes de llenar a su adversario con balas. La mayoría de los encuentros terminan en cuestión de segundos si posees un mínimo de competencia en la mecánica del juego. Es una lástima, ya que la atmósfera paranormal del mundo de Deadly Premonition 2 podría haber dado lugar a algunas ideas fantásticas, pero en su lugar nos dan secuencias débiles que se sienten como un obstáculo para la fantástica historia.
Relacionado: Metroid Prime 4
El hotel local es su base de operaciones, donde deberá dormir, ducharse y comunicarse con la inusual variedad de empleados. Todos ellos son aparentemente la misma persona. Sin embargo, en uno de los mejores chistes internos del juego, son completamente ajenos al hecho y niegan rotundamente que sea una posibilidad. Si no paga su estadía nocturna o no mantiene su higiene, estará sujeto a fuertes multas, que en sí mismas son barreras innecesariamente frustrantes para disfrutar de Deadly Premonition 2.
Una de las primeras misiones secundarias consiste en arreglar la ducha del hotel y tener que interactuar con un trío de válvulas en toda la propiedad. Desafortunadamente, debe hablar con tres personas en el hotel, cada una de las cuales solo aparece en momentos específicos del día. El mundo funciona con un reloj de 24 horas, por lo que tuve que adelantar el tiempo constantemente, adivinar al azar cuándo aparecerían estas personas y rezar para que tuvieran la información que necesitaba. Es un diseño de juego terrible y obsoleto que me hizo pasar por tantos aros que quería dejar de jugar por completo.
Deadly Premonition 2 está lleno de pequeñas molestias como esta que obstaculizaron algo que de otro modo realmente disfrutaba. La narrativa y los personajes son en su mayoría estelares, con la excepción de algunos elementos transfóbicos, y tienen sus mejores momentos encerrados detrás de tantas tonterías que dificultaron el avance a veces. Siempre existe la posibilidad de que el éxito de este lanzamiento conduzca a una edición del director en plataformas más poderosas, pero por ahora nos quedamos con esto.
Veredicto
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise es un montón de basura trascendente. Es a la vez sorprendentemente ambicioso y ridículamente incompetente en todos los aspectos, lo cual es algo apropiado dado el estatus icónico de su predecesor. Pero dejando de lado toda la brillantez cursi, es difícil pasar por alto sus problemas de rendimiento monolítico y su enfoque decrépito del diseño del juego, todo lo cual impide que sea algo realmente especial. Las actitudes ignorantes hacia las identidades LGBT solo aumentan los sentimientos hacia ella, incluso si realmente adoro mucho de lo que se ofrece aquí.