Veredicto
Esta es la forma definitiva de experimentar Horizon Zero Dawn y la expansión Frozen Wilds si tienes una PC para aprovechar su configuración más alta. Si bien la versión de PS4 sigue siendo un logro estelar por derecho propio, este puerto va más allá en términos de imágenes y rendimiento que es simplemente más agradable de jugar. Al igual que Death Stranding antes, esta es otra consola exclusiva que encuentra un segundo hogar en la PC.
Pros
- Un puerto impresionante de una fantástica aventura en mundo abierto.
- Las imágenes y el rendimiento se mejoran enormemente con el hardware adecuado
- La aventura de Aloy sigue siendo una salida ingeniosa y convincente
- Mucho contenido en el juego principal y la expansión.
Contras
- La falta de DLSS y trazado de rayos es lamentable
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 39.99
- Fecha de lanzamiento: 7 de agosto de 2020
- Desarrollador: Guerrilla Games / Virtuos
- Plataformas: PC / PS4
Nota del editor: Nuestros pensamientos críticos sobre Horizon Zero Dawn no han cambiado desde nuestra revisión original, puede leer nuestro veredicto puntuado aquí, ya que este artículo se centrará principalmente en el rendimiento técnico de la versión para PC.
Las expectativas de Guerilla Games subvertieron de la manera más espectacular con Horizon Zero Dawn. Anteriormente conocido por la franquicia de Killzone competente pero en última instancia decepcionante, el estudio se aventuró con valentía en el ámbito de los juegos de mundo abierto y produjo algo extraordinario.
La aventura del debut de Aloy fue un vistazo impresionante a un mundo postapocalíptico lleno de bestias mecánicas que son uno de los únicos signos de cómo esta sociedad se derrumbó en la nada antes de que una nueva identidad tribal surgiera de las cenizas. Aquí, la humanidad floreció una vez más.
Si bien titubeó en su narrativa y en su enfoque probado y verdadero del género, Horizon Zero Dawn aún se destacó gracias a un combate satisfactorio y algunas de las mejores imágenes que hemos visto en esta generación. Ahora, ha llegado a PC como una de las primeras grandes exclusivas de PS4 en encontrar un hogar en la plataforma.
Relacionados: Los mejores juegos de PC
Si tiene el hardware necesario para que brille, esta es la forma definitiva de experimentar Horizon Zero Dawn con gráficos magníficos, rendimiento mejorado y algunas campanas y silbidos adicionales.
Habiendo lanzado obscenamente cerca de La leyenda de Zelda: Breath of the Wild en 2017, reboté en Horizon Zero Dawn la primera vez que salté a él. A lo largo de los años, he intentado una y otra vez romper el huevo con el que tantos otros se habían estado dando un festín y me habían dicho lo trascendente que era, pero fue en vano.
Eso cambió con esta traducción a PC, en gran parte porque solucionó uno de mis mayores reparos con el lanzamiento original. El campo de visión ahora se puede ajustar a su gusto, lo que hace que la perspectiva en tercera persona sea mucho menos claustrofóbica y perjudicial para el mundo que está explorando. Antes, esas limitaciones me parecían extrañamente frustrantes, pero con la potencia adicional que ofrece la PC, se convirtió en una cosa del pasado.
Poder ajustar el campo de visión hace que jugar sea mucho más agradable. El entorno alrededor de Aloy está tremendamente vivo, más aún gracias al nuevo follaje dinámico, y poder verlo todo sin compromiso es realmente impresionante. Esta adición tampoco es solo una mejora visual, sino que hace que el combate con ciertos adversarios sea mucho menos frustrante cuando puedes verlos venir fácilmente en lugar de estar fuera de la pantalla por centésima vez.
Relacionados: Horizon 2 – Oeste prohibido
Para el contexto, jugué Horizon Zero Dawn en Quad HD con un Nvidia RTX 2080 Ti y AMD Ryzen 5 1600, y fue capaz de alcanzar un promedio de 57 cuadros por segundo en la configuración máxima utilizando el punto de referencia del juego. Encontré que este resultado fluctúa hacia valores más altos al jugar, lo que permite un combate y una exploración fluidos en la mayoría de los casos.
No puedo hablar de cómo funciona en otras configuraciones de hardware, pero Guerrilla es consciente de ciertos problemas y los solucionará con un parche del primer día. Reflexionaremos sobre los cambios que esto trae cuando podamos. Ha habido informes de que algunas GPU no lograron alcanzar un nivel de rendimiento sostenible, un problema que esperamos se resuelva antes del lanzamiento dado el parche de 35 GB que se adelantó al lanzamiento general. El tiempo lo dirá, ya que aquí hay un puerto que vale la pena.
Las cosas se doblan un poco una vez que alcanzas áreas más grandes con distancias de dibujo impresionantes, pero nunca se sintió desagradable. Si prefiere una tasa de rendimiento más constante, puede bloquear la velocidad de fotogramas en un límite específico, un método que funcionó sorprendentemente bien en mi experiencia. Si no fuera terco y simplemente rebajara mi configuración visual, podría estar logrando un nivel asombroso de rendimiento y fidelidad visual que aún supera con creces a sus contrapartes de consola.
Guerilla Games ha sido sorprendentemente honesto sobre el funcionamiento interno de este puerto, afirmando que más allá de algunos cambios sutiles, todos los modelos de personajes y activos ambientales permanecen intactos en comparación con la versión de consola. Sin embargo, ahora se pueden impulsar mucho más con el hardware adecuado. Los tiempos de carga y las transiciones de escena también son mucho más rápidos ahora (dependiendo de las velocidades de su SSD), lo que le da a cada minuto de interacción una mayor sensación de delicadeza.
Relacionados: AMD Big Navi
En PS4 Pro, Horizon Zero Dawn es hermoso, y fácilmente uno de los juegos más atractivos que existen, pero poder construir sobre eso con mayor detalle, dibujar distancias y rendimiento da como resultado algo realmente asombroso. Con demasiada frecuencia corría hacia una ladera o hacia la cima de una montaña simplemente para activar el modo de fotografía y disfrutar del esplendor de todo. Si tiene una pantalla compatible, también puede aprovechar HDR. Lamentablemente, no se puede encontrar soporte para DLSS o ray tracing aquí, lo cual es una pena si tiene una GPU Nvidia RTX o planea comprar una tarjeta gráfica Nvidia Ampere en los próximos meses.
Si no hizo clic con Horizon Zero Dawn en PS4, es seguro decir que este puerto de PC no cambiará de opinión. Aparte de imágenes superiores y algunas mejoras en la calidad de vida, esta es la misma maravilla postapocalíptica de hace unos años. Todavía tengo mis escrúpulos con eso. La historia y el desarrollo del personaje son decepcionantes, solo que realmente se convierten en algo maravilloso en las últimas horas. Su representación cuestionable de las identidades tribales también deja un mal sabor de boca.
El excelente combate y la exploración se ven obstaculizados por las convenciones de diseño de mundo abierto que hemos visto antes en innumerables ocasiones, por lo que si solo vienes de Ghost of Tsushima, tal vez dale a este un par de semanas antes de saltar sobre él. Pero si ya eres un amante de la aventura de Aloy y tienes una plataforma de juego para aprovechar realmente este puerto, definitivamente vale la pena participar si te apetece volver a visitarlo.
Veredicto
Esta es la forma definitiva de experimentar Horizon Zero Dawn y la expansión Frozen Wilds si tienes una PC para aprovechar su configuración más alta. Si bien la versión de PS4 sigue siendo un logro estelar por derecho propio, este puerto va más allá en términos de imágenes y rendimiento que es simplemente más agradable de jugar. Al igual que Death Stranding antes, esta es otra consola exclusiva que encuentra un segundo hogar en la PC, y estoy muy feliz de que esté aquí para quedarse.