Apple Home y HomeKit han evolucionado y ahora forman la base de un potente sistema de automatización del hogar, aunque sería bueno un soporte más amplio para dispositivos.
Pros
- El control de Siri es excelente
- Puede usar un Apple TV, iPhone, iPad o HomePod como hub
- Comunicación encriptada
Contras
- Soporte de dispositivo limitado
- La aplicación Home no brinda control total sobre todos los accesorios
- Requiere dispositivos iOS
Especificaciones clave
- Integración de Siri
- Funciona con productos compatibles con HomeKit
- Requiere la aplicación iOS 10 para el hogar
¿Qué son Apple Home y HomeKit?
Apple fue una de las primeras empresas en intentar centralizar el control de dispositivos domésticos inteligentes en una sola aplicación, lanzando HomeKit junto con iOS 8 en 2014. Fue un intento bastante limitado que solo dio control a través de Siri. Con iOS 10, Apple aumentó las apuestas agregando la aplicación Home. Ahora, el sistema ha evolucionado y mejorado, con la aplicación Home disponible en iOS y macOS Mojave.
Los principales cambios son que Apple ha relajado la forma en que requiere que los fabricantes se unan. Anteriormente, los fabricantes tenían que tener un chip de cifrado de hardware, pero ahora Apple está permitiendo el cifrado de software, abriendo el camino a más dispositivos. El lanzamiento de Apple HomePod proporcionó una forma de control de voz más simple con un altavoz inteligente, compitiendo con los de Amazon Echo y Google Home.
La automatización potente y sencilla completa el sistema y, para los usuarios de Apple con el kit adecuado, Home y HomeKit resultan ser un éxito. La falta de soporte fuera de los teléfonos inteligentes y iPads de Apple, y algunos grandes nombres de dispositivos domésticos inteligentes que no son compatibles, reducen un poco el atractivo.
Apple Home y HomeKit: dispositivos compatibles
Apple solía tener requisitos de hardware muy estrictos para la compatibilidad de Home y HomeKit y quería que todas las empresas incluyesen un coprocesador de cifrado. Esto significaba que los fabricantes existentes a menudo tenían que lanzar nuevas versiones de hardware: la compatibilidad con HomeKit fue una de las principales razones detrás del lanzamiento del nuevo puente Philips Hue.
Desde entonces, Apple ha relajado un poco sus reglas y ahora HomeKit y Home funcionarán con dispositivos que hayan tenido una actualización de software. Por ejemplo, la excelente cámara de seguridad para exteriores Netatmo Presence ahora funciona con Apple Home.
Aunque Apple ha relajado sus requisitos, la gama de dispositivos compatibles está por detrás de los del Asistente de Google o Amazon Alexa. Hay algunas grandes excepciones notables, como la falta de compatibilidad con Nest Learning Thermostat (o cualquier otro producto Nest) y la mayoría de los electrodomésticos inteligentes, como el robot aspirador Dyson 360 Eye.
Sin embargo, el soporte es mejor que con Samsung SmartThings, con más nombres importantes que apoyan el sistema de Apple. Apple tiene una lista completa de dispositivos compatibles, pero incluye los de Philips Hue, LIFX, Tado y muchos productos Netatmo. Al igual que con todos los sistemas, vale la pena comprobar qué dispositivos son compatibles antes de comprar algo.
Apple Home y HomeKit – Configuración
Apple ha mejorado su procedimiento de configuración hasta el punto en que los dispositivos ahora pueden agregarse a través de la aplicación del fabricante e incluirse en Home. Esa es una mejora con respecto a los tiempos antiguos, donde solo tenía que configurar dispositivos a través de la aplicación Home. La instalación requiere escanear el código exclusivo de HomeKit, que generalmente se imprime en el manual de un dispositivo y en el propio dispositivo. Sin este código, no puede agregar ningún dispositivo, así que no lo pierda.
Para los dispositivos que se han actualizado por software, generalmente generará un código de software. Guarde esto como un archivo de imagen por seguridad, ya que es un proceso único y su dispositivo nunca será compatible con HomeKit sin esto. Para los dispositivos que se conectan a través de un concentrador, como las luces Philips Hue, solo necesita agregar ese único dispositivo a la aplicación Apple Home; todos los dispositivos que se conectan a través del puente se descubrirán automáticamente. Para los dispositivos inteligentes que no usan un puente, como las bombillas LIFX, cada dispositivo debe agregarse de forma independiente, lo cual es un poco molesto.
Una vez que se han descubierto los dispositivos, se pueden agrupar en habitaciones y sus dispositivos favoritos aparecen tanto en la pantalla de inicio de la aplicación de inicio como en el centro de control de iOS. Si desea controlar a distancia sus dispositivos, necesita un producto fijo compatible en casa que permanezca conectado a su red doméstica. Puede ser un Apple TV, un iPad que se deja enchufado o, más recientemente, un HomePod.
Inteligentemente, cualquier concentrador se puede utilizar para controlar de forma remota cualquier dispositivo Bluetooth compatible. Si tiene un bloqueo inteligente Bluetooth, por ejemplo, puede controlarlo desde cualquier parte del mundo, siempre que el dispositivo esté dentro del alcance de uno de sus concentradores HomeKit.
Apple Home y HomeKit: control de dispositivos
Tanto las aplicaciones de iOS como las de macOS Home están diseñadas de manera similar, por lo que es fácil saltar entre las dos. Todos los dispositivos encajan en íconos uniformes en la aplicación Inicio, con pequeños íconos que le permiten saber cuál es el tipo de dispositivo, como una bombilla. Los íconos no están a la altura del estándar habitual de los productos Apple y son un poco básicos. Si tiene nombres de habitaciones que son demasiado largos, Inicio puede truncarlos en el icono, que se ve un poco feo: ‘Default Ro …’ por ejemplo, en lugar de ‘Default Room’.
Algunos dispositivos aparecen en la aplicación con los que no puede hacer nada, como el Apple TV y el Philips Hue Hub. Estos pueden saturar la aplicación, por lo que recomiendo ponerlos en una habitación fuera del camino. El altavoz inteligente HomePod se administra a través de la aplicación Home y al tocar el ícono se reproducirá / pausará la última selección de música.
Para los dispositivos que puede controlar, las opciones varían según el tipo de dispositivo. Con las bombillas, al tocar o hacer clic en el ícono se enciende o apaga la luz. En iOS, una pulsación larga muestra un control deslizante para ajustar el brillo o, según el tipo de bombilla, ajustar el color y la temperatura. Para macOS, obtener el control de brillo necesita un clic derecho para seleccionar la opción Mostrar control. Hubiera sido bueno si Apple hubiera implementado el soporte Force Click en su lugar.
Apple ha actualizado HomeKit con iluminación adaptable. Para las bombillas compatibles, ahora obtiene la opción de iluminación adaptable, que establece sus bombillas en una temperatura de color que coincide con la de la luz del día en el exterior, comenzando con una luz más cálida, moviéndose automáticamente más brillante y más fría a la mitad del día antes de atenuarse nuevamente por la noche. Es una gran adición que hace que las luces se sientan más naturales. Y esta característica agrega algo más a lo que ofrecen los fabricantes. Por ejemplo, las bombillas Philips Hue son compatibles con la iluminación adaptable, pero no tienen una función similar en la aplicación Hue.
El único problema potencial es cómo controla la función. Con las bombillas Hue, si usa un dispositivo de control, como un atenuador, apagará la iluminación adaptable y tendrá que usar la aplicación para volver a habilitarla. Para solucionar esto, agregué un botón Flic 2 en mi oficina, que ahora es compatible con HomeKit. Utilizo el interruptor de tono normal para controlar los modos y el brillo que quiero, pero el botón Flic está ahí para encender la iluminación adaptable cuando quiero
Los termostatos te dan un control deslizante para ajustar la temperatura, aunque lo que suceda depende del dispositivo. Por ejemplo, con un termostato inteligente Tado, ajustar la temperatura pondrá el termostato en modo manual. Dependiendo de cómo haya configurado el modo manual en la aplicación Tado, el cambio puede ser permanente, durante un tiempo establecido o hasta el próximo cambio programado. El control, como puede ver, no es tan granular aquí como a través de la aplicación.
No hay opción para encender o apagar una habitación con un solo comando, por lo que no puede controlar un montón de luces juntas de esta manera. En su lugar, debe crear Escenas, lo que le permite establecer la configuración predeterminada para las luces y otros dispositivos. Por ejemplo, podría tener Movie Night, donde atenúa las luces y aumenta la temperatura. Es trivial crear una escena que apague todo, pero sería bueno tener esto por defecto.
Las escenas tampoco se extraen de otros dispositivos. Por lo tanto, si ha pasado mucho tiempo creando una escena en la aplicación Hue, no puede activarla en la aplicación Inicio y tendrá que replicar la configuración con una nueva escena HomeKit. Tener sus favoritos disponibles en el Centro de control es una verdadera ventaja, ya que puede acceder rápidamente a sus principales dispositivos o escenas.
Hay algunos dispositivos que no puede controlar directamente, pero que puede programar, como los botones Flic 2 o los interruptores Philips Hue Dimmer. Para este último, por ejemplo, puede establecer acciones predeterminadas cuando presiona cualquiera de los botones. De esta manera, puede hacer que el interruptor Hue realice otras acciones, como encender la calefacción o activar una escena.
El control no es tan granular como en la aplicación Hue. Con la aplicación de Philips, puede configurar lo que sucede al presionar varias veces el botón de encendido, utilizándolo para recorrer sus escenas favoritas; los botones de atenuación y apagado funcionan como se esperaba. Y tenga cuidado, ya que los controles de configuración en la aplicación Inicio no reemplazan los modos establecidos en la aplicación Hue, por lo que pueden ocurrir cosas inesperadas.
La aplicación Home también admite transmisiones de video de cámaras de seguridad como Netatmo Presence. Este feed le permite ver lo que está sucediendo, pero no ofrece opciones de grabación. Como tal, es bueno tener todo en un solo lugar, pero aún necesitará la aplicación del fabricante para el control y la grabación.
Finalmente, obtienes dispositivos donde solo puedes usar los sensores como parte de una rutina, como sensores de movimiento o alarmas de humo inteligentes. Asegúrese de que estén marcados como favoritos, ya que saturará su página de inicio con dispositivos con los que no podrá hacer nada directamente. Las casas se pueden compartir con otros usuarios de iCloud, por lo que puede configurar un conjunto de dispositivos inteligentes y tener varios miembros de la familia capaces de controlar todo.
Video seguro de HomeKit
HomeKit Secure Video es una forma de usar su almacenamiento de iCloud para video de cámaras, como Arlo Pro 2. Debe tener una suscripción a iCloud, aunque el almacenamiento de video actualmente no cuenta para su límite. Con las cámaras compatibles, esto puede ahorrarle dinero en suscripciones a la nube, además de obtener algunas funciones adicionales, incluido el reconocimiento facial y las zonas de actividad.
Es una gran herramienta, pero creo que la mayoría de las veces no cuenta con un amplio soporte porque los fabricantes prefieren que gastes dinero en su almacenamiento en la nube, en lugar de que le des dinero a Apple. También debe tener cuidado, ya que cambiar a HomeKit Secure Video desactiva las funciones en la aplicación principal de la cámara, por lo que puede perder una opción que usa regularmente.
Apple Home y HomeKit – Siri y HomePod
El control de Siri de sus dispositivos es el mismo ya sea que esté usando un iPhone, iPad, HomePod o HomePod Mini. Podría decirse que el HomePod facilita las cosas, ya que siempre está escuchando y le brinda control de altavoz inteligente de la misma manera que, por ejemplo, un altavoz inteligente Echo. El control Siri te permite hacer lo básico, como configurar una bombilla en un color determinado. Siri también comprende las temperaturas de color, como “blanco frío” o “blanco cálido”.
Tener el HomePod Mini marca una gran diferencia, ya que ahora puede agregar control Siri de manera más asequible a varias habitaciones. Aún mejor, el HomePod Mini también admite el control Thread de bajo consumo, lo que le permite conectar dispositivos directamente, como las nuevas bombillas Nanoleaf.
Para timbres compatibles, como el timbre con video inteligente Netatmo, ahora puede usar sus HomePods como timbres internos, que transmiten cuando alguien está en la puerta. Sin embargo, no puede abrir la puerta directamente desde un HomePod, aunque puede hacerlo a través de la aplicación.
Si bien la aplicación Home no te da control sobre una habitación completa, Siri sí. Por ejemplo, si dice “Oye Siri, apaga la oficina”, se apagarán todas las luces del nombre de la habitación correspondiente, incluso las que no estén agrupadas. Siri responde de una manera amigable, similar a la humana. Para mis oídos, las respuestas son un poco más ordenadas que las respuestas más mecánicas de Alexa o el Asistente de Google.
El problema más grande es lograr que Siri te comprenda de manera confiable y he descubierto que este asistente de voz hace las cosas mal con más frecuencia que Alexa o el Asistente de Google. La brecha se está cerrando, pero todavía hay momentos de frustración para que Siri haga lo que quiere.
Apple Home y HomeKit – Automatización
La automatización es la forma de Apple de hacer que los dispositivos domésticos inteligentes funcionen bien juntos. Piense en ello como un IFTTT turboalimentado, por así decirlo, con tiempos de respuesta más rápidos. Las automatizaciones constan de dos partes: un disparador que define cuándo sucede algo y acciones, que definen qué dispositivos inteligentes deben …