Revisión de BlackBerry Bold 9000 | Reseñas confiables

Especificaciones clave

  • 2.6 pulgadas, pantalla de 480 x 320 píxeles
  • Procesador de 624 MHz
  • Cámara de 2 megapíxeles

Recuerdo una conversación que tuve con los chicos de RIM en 2006 en el lanzamiento del BlackBerry 7130g. Dije que la insistencia de la empresa en crear dispositivos dirigidos únicamente al mercado corporativo era contraproducente. Les dije que hay muchos consumidores que querrían recibir su correo electrónico directamente en su bolsillo, pero que no querrían un dispositivo con tan pocas funciones. RIM insistió en que no fabricaría un BlackBerry con una cámara o para compartir archivos mediante Bluetooth, ya que los clientes corporativos grandes y paranoicos no querrían esas funciones. Oh, como han cambiado las cosas.

Probablemente sea justo decir que el verdadero punto de inflexión cuando se trata de teléfonos BlackBerry amigables para el consumidor fue la introducción del BlackBerry Pearl, que se produjo unos seis meses después de la conversación anterior. Por supuesto que no me voy a atribuir el mérito del movimiento de RIM en el espacio del consumidor, ya que la compañía claramente tenía a Pearl en su hoja de ruta antes de que yo hablara con ellos, pero lo que me sorprendió fue cómo el desarrollo pareció detenerse durante tanto tiempo después del lanzamiento de la Perla. Sin embargo, está claro que los cuerpos de RIM se han estado esforzando mucho en sus laboratorios, porque la compañía lanzó recientemente su BlackBerry más potente y amigable para el consumidor hasta ahora, el Bold.

Aunque el Bold ha estado disponible durante un tiempo sin contrato, es más probable que la mayoría de los usuarios de BlackBerry se actualicen a través de su operador de red. Como tal, estoy viendo la versión de Vodafone del Bold, que está disponible en una gran cantidad de planes de precios. Sin embargo, por el bien de esta revisión, trabajaré con el contrato de £ 39.99 (IVA incluido), que le brinda correo electrónico, datos y llamadas ilimitados a teléfonos fijos, así como 700 minutos y 250 mensajes de texto, un paquete bastante completo entonces . En este paquete, el teléfono en sí es gratuito.

No se puede negar que el Bold se ve bien; iría tan lejos como para decir que este es el BlackBerry más atractivo de todos los tiempos, aunque el próximo Storm podría robarse su trueno (juego de palabras). La fascia negra brillante se compensa perfectamente con el borde cromado, aunque no estoy completamente convencido de la parte trasera de piel sintética. El panel frontal está dividido en dos mitades al estilo tradicional de BlackBerry, con la pantalla en la parte superior y un teclado QWERTY en la parte inferior.

Comencemos con la pantalla, ya que este es uno de los aspectos más destacados del Bold y, en realidad, es una de las mejores pantallas que he visto en cualquier teléfono. El Bold tiene una pantalla de alta resolución con 480 x 320 píxeles, que es coincidentemente la misma resolución que el iPhone de Apple, pero dado que la pantalla del Bold es físicamente más pequeña, también es más nítida, gracias a un tamaño de píxel más fino. Con 2.5 pulgadas, la pantalla no es realmente pequeña, pero en esta era de iPhone con pantalla completamente táctil, cualquier dispositivo que sacrifique el tamaño de la pantalla por un teclado parecerá un poco decepcionante. Pero en el caso de Bold, no debes hacer juicios apresurados, porque la pantalla es realmente excelente.

El Bold incluso hace un buen trabajo de reproducción de video, algo que tradicionalmente no asociaría con un BlackBerry. De acuerdo, no soy de los que ven videos en una pantalla tan pequeña, pero para cualquiera que tenga el hábito de ver programas de televisión y películas en su teléfono, no se sentirá decepcionado con el Bold. Pero incluso en el uso general, la pantalla marca una diferencia real, con el fondo de pantalla rojo de Vodafone luciendo rico, profundo y vivo. También ayuda que RIM haya actualizado los iconos tradicionales de BlackBerry, lo que le da al Bold un aspecto y una sensación mucho más modernos.

Hablando de íconos, obtienes una fila de íconos en la parte inferior de la pantalla de inicio para un acceso rápido. Aunque hay iconos predeterminados en su lugar cuando enciende el teléfono por primera vez, tiene la capacidad de mover cualquiera de sus iconos a la fila de accesos directos de la lista completa. Por lo tanto, las aplicaciones que use con más frecuencia se pueden asignar a la barra de atajos para un acceso rápido y fácil. Debajo de la pantalla se encuentran los botones de llamada y finalización, junto con un botón de retroceso y el botón de menú de BlackBerry. Al presionar este último, aparecerá una lista completa de todos los íconos a su disposición.

En el centro del dispositivo se encuentra la bola de navegación que se vio por primera vez en el Pearl. Aunque a algunos usuarios les resulta difícil dominar el balón, creo que es un dispositivo de navegación fantástico que elimina puntos de la vieja rueda de control que solía ser un elemento básico en los teléfonos BlackBerry. La bola hace que la navegación en todas las direcciones sea muy sencilla, mientras que presionar para seleccionar es mucho más preciso que en algunos diseños de pad de cinco direcciones.

El teclado QWERTY completo es uno de los mejores que he usado en cualquier dispositivo, y esta es un área en la que el Bold supera al excelente Nokia E71. Obviamente, es el hecho de que el Bold es considerablemente más ancho que el E71 lo que le permite lucir teclas más grandes y un diseño menos estrecho. De hecho, el Bold es significativamente más ancho que el E71, el iPhone de Apple y el BlackBerry Curve. Su ancho lo hace un poco menos cómodo de sostener como un teléfono, pero más cómodo al escribir en el teclado. Las dimensiones reales son 114 x 66 x 15 mm (LxWxD), con un peso de 136 g.

Sin embargo, no hay duda de que el teclado virtual del iPhone sigue siendo mejor que el teclado mecánico del Bold. Todavía me sorprende lo fácil que es escribir en el iPhone, y he escrito artículos completos en el mío mientras estoy sentado en un tren, algo que no me gustaría hacer con demasiada frecuencia en el Bold. Dicho esto, después de un rato me encontré capaz de escribir a una velocidad sorprendentemente rápida, con pocos errores. Esta es definitivamente una de las mejores implementaciones de teclado mecánico en cualquier teléfono inteligente, e incluso si necesita escribir correos electrónicos largos mientras está fuera de casa, el Bold le servirá bien.

Por supuesto, el correo electrónico es la verdadera característica asesina que BlackBerry siempre ha tenido en su arsenal. A pesar del hecho de que el correo electrónico push está disponible en varias plataformas diferentes en estos días, sigue siendo la marca BlackBerry que es sinónimo de correo electrónico en el bolsillo. También hay una buena razón para esa situación: los dispositivos BlackBerry funcionan y funcionan bien. Agregue a eso el hecho de que casi todos los departamentos de TI corporativos admitirán BlackBerry, y es fácil entender por qué estos dispositivos siguen siendo la opción más popular para el correo electrónico móvil.

Hay dos formas distintas de usar un BlackBerry para su correo electrónico: se puede configurar para uso empresarial, donde se puede sincronizar con el servidor Exchange de su empresa de forma completamente segura, o se puede configurar para uso personal con cualquier cuenta de correo electrónico estándar. Es el primero lo que convierte a BlackBerry en la opción predeterminada para los negocios, pero considerando que el Bold es el BlackBerry más amigable para el consumidor hasta el momento, era importante que RIM acertara con el segundo.

Configurar cuentas de correo electrónico es muy sencillo, es simplemente un caso de ingresar sus datos de inicio de sesión y contraseña, entonces, bueno, eso es todo. Puede agregar varias cuentas de correo electrónico a Bold, y aunque tiene una sola carpeta de Mensajes donde todo va, cada cuenta de correo electrónico también tiene su propio buzón, por lo que puede mantener las cosas separadas y ordenadas. Si tiene una cuenta de correo electrónico principal, puede mantenerla en la barra de acceso directo y luego relegar las cuentas posteriores al menú principal. Obviamente, la alerta de correo nuevo resaltará el correo entrante a cualquiera de sus cuentas.

Dado que el Bold está tratando de atraer tanto a los consumidores como a los usuarios comerciales, RIM ha sido lo suficientemente inteligente como para incluir una característica muy importante: una toma de auriculares de 3,5 mm. Esto significa que puedes usar unos auriculares decentes con el dispositivo, sin tener que recurrir a algún tipo de convertidor. La aplicación del reproductor multimedia es bastante básica en comparación con un reproductor MP3 o iPhone moderno, pero hace el trabajo lo suficientemente bien. Hay una tarjeta micro-SD de 1GB incluida con el teléfono para que almacene su música, pero si eso le parece un poco miserable, se puede obtener una tarjeta de 8GB por alrededor de £ 15 en línea, lo que debería satisfacer las necesidades de música móvil de la mayoría de las personas. .

Hablando de sonido, el Bold tiene el mejor altavoz incorporado que he escuchado en un teléfono. Literalmente, podría ver videos sin la necesidad de auriculares, o si quisiera molestar a todos los demás pasajeros en un tren, podría escuchar su música a través del altavoz, pero, por favor, ¡no lo haga! Por supuesto, lo mejor de la calidad y el volumen del altavoz es que el Bold es un altavoz realmente excelente, lo que de nuevo es un gran punto a favor para un usuario empresarial.

Como la mayoría de los teléfonos inteligentes más recientes, el Bold también tiene GPS integrado y el receptor es muy bueno. En el estacionamiento de TrustedReviews, que está rodeado de árboles muy altos, el Bold tardó unos segundos en obtener un bloqueo de satélite; otros dispositivos GPS han tenido problemas para obtener un bloqueo en la misma ubicación. Aunque los mapas de BlackBerry es una opción bastante competente, la mayoría de los usuarios probablemente optarán por descargar Google Maps, lo que hace que la navegación sea mucho más fácil y probablemente también más familiar. De hecho, Bold es una herramienta de navegación de bolsillo bastante buena, ayudada en gran parte por la gran pantalla y las velocidades de datos muy rápidas.

Hablando de velocidades de datos, el Bold no se queda atrás cuando se trata de descargas de cualquier tipo, con soporte completo de HSDPA, y dado que este se ejecuta en la red Vodafone, lo que busca es alta velocidad y cobertura extensa. Además de HSDPA, tiene UMTS, Edge y GPRS, por lo que debería poder obtener al menos algún tipo de cobertura de datos sin importar dónde se encuentre. El Bold también es un teléfono GSM de cuatro bandas, por lo que también podrá llevarlo a casi cualquier parte del mundo. Agregue a eso Wi-Fi y Bluetooth integrados, y el Bold tiene casi todas las bases cubiertas cuando se trata de conectividad.

Esa velocidad de datos ultrarrápida, junto con la pantalla de alta resolución, debería hacer del Bold un excelente dispositivo de navegación también. Sin embargo, no espere los niveles de usabilidad del iPhone, porque se sentirá muy decepcionado. No estoy diciendo que el Bold sea un mal dispositivo de navegación, pero no es tan intuitivo como el iPhone o el teléfono Android T-Mobile G1 para el caso. Dicho esto, Bold puede generar páginas web estándar, incluso en sitios difíciles como TR, lo cual es un logro decente en sí mismo.

También hay una cámara de 2 megapíxeles en el Bold, pero realmente no es nada del otro mundo. Al igual que la cámara del iPhone, la del Bold es algo decepcionante. Dicho esto, al menos puedes enviar tus fotos a tus amigos como mensajes MMS, algo que todavía no es una opción con el iPhone. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios de BlackBerry, la cámara será un aparte, especialmente cuando el resto del conjunto de funciones es tan sólido como una roca.

Considerándolo todo, el Bold ha estado a la altura de la mayor parte de las expectativas que lo precedieron, y creo que es el mejor BlackBerry hasta ahora. Entonces, ¿por qué no se ha ido con un 10 perfecto como sus predecesores? En aquel entonces, el BlackBerry era de lejos el mejor teléfono para cualquiera que necesitara correo electrónico en movimiento, especialmente si usted era un usuario avanzado o empresarial. Sin embargo, hoy las cosas son muy diferentes, con Nokia lanzando el gato entre las palomas con su E71, el auge del iPhone y el impacto inminente de los teléfonos basados ​​en Android de Google. Pero nada de eso puede cambiar el hecho de que el Bold es un teléfono inteligente realmente excelente que debería estar en la lista corta de cualquiera.

“‘Veredicto”‘

Cualquier usuario actual de BlackBerry que haya estado esperando para actualizarse al Bold definitivamente debería dar el paso, este es un teléfono excelente que hace todo lo que debería y lo hace todo muy bien. Sin embargo, la competencia es más feroz esta vez, con el Nokia E71 ganando muchos amigos en el sector empresarial y el iPhone atrayendo a los consumidores que compran teléfonos inteligentes. Agregue a esto el próximo T-Mobile G1, y nunca ha habido más opciones en el mercado de teléfonos con todas las funciones.

Sin embargo, si el correo electrónico móvil es su principal preocupación, el Bold hace el trabajo de manera excelente, como todos los BlackBerry anteriores. El teléfono en sí también está bien diseñado, es fácil de usar y está repleto de funciones: el conector para auriculares de 3,5 mm es particularmente bueno de ver. Agregue esa gran pantalla y un posicionamiento GPS ultrarrápido y está claro que RIM ha producido otro ganador.

Puntuación en detalle

  • Actuación 9

  • Diseño 9

  • Valor 9

  • Características 10

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *