Veredicto
Bugsnax es un viaje extraño, satisfactorio y absolutamente fascinante a otro mundo, uno que nunca tiene miedo de abrazar su lado extraño, incluso si eso significa dejar la boca abierta en asombrada confusión.
Pros
- Presenta un mundo extraño y adorable para explorar.
- La mecánica básica de la captura de Bugsnax es sumamente satisfactoria.
- Todos los personajes y criaturas que conoces son el mejor tipo de rareza.
- Hace un uso creativo del controlador DualSense en PS5
Contras
- El juego de prueba y error puede resultar frustrante a veces
- Cada hábitat es sorprendentemente robótico una vez que aprendes cómo funcionan las cosas.
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 24.99
- Plataformas: PS4, PS5, PC
- Género: Aventura
- Desarrollador: Young Horses
- Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2020
Bugsnax es sin duda una forma surrealista de bautizar la llegada de PS5, llevando a los jugadores a un mundo extraño pero caprichoso donde tus bocadillos favoritos se han transformado en insectos adorables con ojos saltones y actitud.
Juegas como un reportero, que se encuentra viajando a la isla Snaktooth en busca del explorador en desgracia, Elizabert Megafig. Al llegar a la inusual masa de tierra, pierde el control de su bote y no tiene forma de regresar a casa. Entonces, la única opción es comenzar a explorar, reconstruyendo el misterio que rodea esta tierra.
Después de dar algunos pasos curiosos, me topé con una criatura borrosa en medio de la inconsciencia, murmurando que necesita masticar un Bugsnax si tiene alguna esperanza de supervivencia. Me entregó una trampa y me envió en mi camino, y en cuestión de momentos había configurado el artilugio para atrapar mi primer Bugsnax.
Con una fresa antropomórfica a cuestas, me apresuré hacia Filbo (ese es el tipo inconsciente) y la metí en sus fauces esperando. Para mi horror, segundos después de ingerir el Bugsnax, una fruta brota de su brazo, el material orgánico de la criatura alienígena reemplazando al suyo.
Relacionados: Revisión de Assassin’s Creed Valhalla
Suena encantado, deseando más antes de entregar otro dispositivo que pueda usar para reunir a los animales inusuales. En mi cabeza, simplemente acepté y me puse a reunir aún más Bugsnax. Pero ahora tenía una cámara y con solo presionar un botón podía escanear el entorno para conocer las debilidades de cada criatura, aprendiendo exactamente cómo podía atraparlas.
Después de completar un puñado de tareas más, Filbo se pone de pie y nos dirigimos a la ciudad de Snaxburg. Anteriormente un centro para Grumpuses y Bugsnax por igual, esta pequeña y adorable ciudad se ha dejado pudrir después de un desastre horrible. Como era de esperar, Filbo es muy reservado sobre todo, por lo que es mi trabajo encontrar a los habitantes desaparecidos y traerlos de vuelta al redil.
Aquí es donde comienza la verdadera experiencia Bugsnax, y tienes rienda suelta para explorar la isla Snaktooth en busca de nuevos amigos, nuevos errores y nuevas pistas sobre lo que sucedió con Elizabert Megafig. La isla está dividida en múltiples áreas, cada una de las cuales alberga su propio clima y una selección de Bugsnax para atrapar y entablar amistad.
Relacionados: Spider-Man: Miles Morales revisión
Cada nueva etapa trae personajes con los que puedes interactuar, cada uno con sus propias personalidades lúdicas que se muestran en su totalidad a medida que completas objetivos que los tentarán lentamente de regreso a los brazos de Snaxburg. Beffica Winklesnoot es una chica mandona que inmediatamente te etiqueta como “su mejor amiga” mientras trata de evocar chismes sobre los habitantes del pueblo.
Gramble Gigglefunny se niega a comerse Bugsnax, y en su lugar elige adoptarlos y mantenerlos en el granero improvisado de la ciudad. Esto inevitablemente conduce a algunos enfrentamientos confusos. También ayudarás a reparar las relaciones rotas, con los nombres absurdos y las apariencias de Snaxburg dando paso a algunas historias de conexión genuinamente humanas.
De vez en cuando, te reunirás alrededor de la fogata junto a todos los demás habitantes del pueblo en secuencias que impulsan la narrativa principal, ofreciéndoles amplias oportunidades para que interactúen, mostrando medidas iguales de conflicto y resolución. Algo terrible separó a estas personas y, de forma lenta pero segura, ayudarles a volver a estar juntos es realmente reconfortante.
Pero Bugsnax también deja en claro que las relaciones nunca son perfectas y, a veces, tendrás que vivir con las consecuencias de tus acciones. Fuera de la gran historia y el área central en evolución, Young Horses ha creado una experiencia atractiva que se siente como una mezcla poco ortodoxa de Ape Escape y Animal Crossing.
Relacionados: Revisión de DualSense
La premisa central de cada área es descubrir su selección de Bugsnax y la forma en que existen dentro del ecosistema establecido. Muchas criaturas interactuarán entre sí, ya sea por miedo o por curiosidad, mientras se tambalean haciendo una mezcla de sonidos encantadores. Nunca olvidaré lo increíble que es el Borgar, brincando como un cachorro excitable, excepto que es una hamburguesa.
A menudo tendrás que obligar a diferentes Bugsnax a interactuar para atraparlos, como obligar a un escorpión jalapeño a prender fuego a los bichos de palomitas de maíz, lo que hará que exploten en maíz y caigan directamente en mi alcance. Los Bugsnax más enojados pueden ser atraídos hacia los más tímidos, dejándolos inconscientes durante unos preciosos segundos, el tiempo suficiente para recogerlos con una red.
Una vez que haya descubierto la rutina de cada Bugsnax, detectarlos es bastante trivial. A menudo, necesitará descubrir su salsa favorita de una selección de salsa de tomate, chocolate, salsa picante o mantequilla de maní, esparciéndola por todo el ambiente con la esperanza de que entren en su trampa sin darse cuenta de nada.
Algunas técnicas de captura son mucho más complicadas y requieren que combine varias habilidades y dispositivos diferentes junto con un agudo sentido del tiempo. Hablando de gadgets, cada nueva etapa presentará una serie de baratijas que son perfectas para capturar Bugsnax. Es una pena que la naturaleza de prueba y error de capturar ciertos errores pueda resultar frustrante, ya que a menudo se trata de que el sistema físico funcione bien en lugar de depender de sus propias habilidades.
Relacionados: Cyberpunk 2077
Una plataforma de lanzamiento permite disparar trampas al aire, lo que permite algunas capturas aéreas que son emocionantes de realizar. Los lanzadores de gancho y ventosa son algunos otros ejemplos de herramientas que se convertirán en parte de su arsenal a lo largo de la campaña, todas las cuales se combinan maravillosamente con los fundamentos básicos de la captura de Bugsnax. Mi favorito personal es una fresa alojada en una bola de hámster, que se puede alentar a través de obstáculos con la ayuda de un puntero láser.
Dado que eres periodista, en Snaxburg puedes entrevistar a cada nuevo ocupante sobre quiénes son, qué hacen y si saben o no algo sobre la desaparición de nuestro intrépido explorador. A menudo, estos conducirán a pistas valiosas y misiones secundarias adicionales, que ayudarán a desarrollar la narrativa atractiva.
También se le proporciona una excusa para volver a visitar áreas antiguas con nuevos dispositivos, abriendo puertas de entrada a abundantes áreas secretas. Si bien la campaña principal no es especialmente larga, proporcionó momentos sobresalientes más que suficientes para dejarme satisfecho. Completar mi viaje con todos los datos de Bugsnax también fue un placer, algo que me sentí obligado a hacer a pesar de las recompensas mínimas.
Relacionado: Revisión de la sala de juegos de Astro
Bugsnax tiene una relación dulce y extraña en su esencia, que se trata como normalidad incluso en el mundo absurdo que existe dentro. Este es el tipo de representación que me encanta ver, en lugar de desfilar como una rara excepción; es simplemente como son las cosas. Interactuar con los personajes es donde realmente brilla Bugsnax, incluso si el acto de capturar su elenco obsceno de criaturas es maravillosamente agradable en sí mismo, este es un juego con una sorprendente cantidad de corazón.
Young Horses también hace un uso creativo del controlador DualSense en PS5. La vibración de retroalimentación háptica reacciona cada vez que inicias un sprint, mientras que el acto de tomar fotos con tu cámara se transmite a través de una repentina sensación de presión en los activadores adaptativos. Estas pequeñas implementaciones hacen que el viaje general sea mucho más envolvente, lo que espero se convierta en algo común a medida que avanzamos hacia la nueva generación.
Veredicto
Bugsnax es un viaje extraño, satisfactorio y absolutamente fascinante a otro mundo, uno que nunca tiene miedo de abrazar su lado extraño, incluso si eso significa dejar la boca abierta en asombrada confusión.
Si bien el acto de capturar y comer Bugsnax es un placer, las mejores cualidades de la última salida de Young Horses se encuentran en su historia y personajes. Debajo del diseño de otro mundo se encuentra un corazón palpitante de relaciones estrechas y problemas relacionados con los que me encontré cada vez más encariñado.