Veredicto
Call of Duty: Black Ops Cold War es una entrada sólida en la franquicia de gran éxito que se ve impresionante en las consolas de próxima generación. Si bien su campaña no cumple con su potencial, aún lo lleva a una emocionante historia de espionaje explosivo mientras descubre la verdadera identidad de Perseo. Combine esto con un componente multijugador de la vieja escuela y el modo Zombies ampliado y obtendrá una experiencia de disparos que puedo recomendar fácilmente.
Pros
- Una divertida historia de suspenso de espías
- El modo multijugador es divertido, adictivo y un regreso a la forma arcade
- Zombies sigue siendo una maravilla, aunque no cambia la fórmula
- Ver tantos personajes icónicos es un placer nostálgico
Contras
- La campaña se siente mal hecha
- La narrativa no está lo suficientemente desarrollada como para que valga la pena
- El multijugador falta algo antes de la primera temporada.
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 64.99
- Desarrollador: Treyarch / Raven Software
- Género: Shooter
- Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2020
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox, PC
Black Ops ha regresado antes de lo esperado. Después de un cambio polarizador hacia el futuro con su cuarta entrada en 2018, Treyarch ha decidido trasladar esta subserie icónica a la era que ayudó a cimentar su lugar en la historia de los videojuegos.
Call of Duty: Black Ops Cold War, que marca el regreso de una campaña tradicional, es una excelente nueva entrada en la exitosa serie, que ofrece todo lo que esperarías junto con algunas sorpresas de bienvenida. Rara vez reescribe el libro de reglas, pero Treyarch ha entregado un juego de disparos que vale la pena que se basa en el reinicio suave de Guerra moderna de formas convincentes.
El modo multijugador tradicional es exactamente lo que cabría esperar, pero un nuevo y audaz enfoque de la narración de campañas junto con un desafiante modo Zombies ayudan a establecer Black Ops Cold War como un nuevo capítulo sólido en la franquicia de coronación de Activision. No hará nada para cambiar a los escépticos existentes, pero aquellos que quieran un viaje nostálgico junto a Woods y Mason encontrarán mucho que amar aquí.
Relacionados: Los mejores juegos de PS5
Revisión de la Guerra Fría de Call of Duty Black Ops – Campaña
No hubo mucha violencia física durante la Guerra Fría. Bueno, apenas se comparó con otros conflictos globales en términos de puro derramamiento de sangre. Fue un período de agitación política y ansiedad global sobre las capacidades de la aniquilación nuclear, con las principales superpotencias sentadas al filo de la navaja simplemente esperando a que uno aprieta el gatillo.
Afortunadamente, esto nunca sucedió, ya que todavía estamos vivos y respirando, pero el período de tiempo permanece empapado de un misterio fascinante. Treyarch ha aprovechado esta oportunidad para adentrarse en la era para construir sobre los mitos de Black Ops.
Más que antes, esto se siente como una verdadera secuela del Black Ops original. Es un thriller de espías creativo en el que tú y un pequeño equipo de personajes icónicos deben trabajar juntos para prevenir la amenaza de una guerra nuclear. Tus actos heroicos nunca serán reconocidos por el resto del mundo, pero Woods, Mason y compañía son los únicos tácticos capaces de detener a un nuevo y mortal oponente conocido como Perseus.
Operando en las sombras, Perseus es un nuevo operativo mortal capaz de cosas extraordinarias, en posesión de recursos que podrían descender de nuestro planeta al olvido con solo tocar un botón. Para detenerlo, Ronald Reagan ha reunido un equipo de operativos experimentados para reconstruir lenta pero seguramente sus malvados planes, incluso si eso significa realizar algunos crímenes de guerra ellos mismos para hacer el trabajo.
Relacionados: Sackboy – Revisión de una gran aventura
Ronald Reagan actuando como el bastión de la superioridad moral es un toque cómico, reforzando la perspectiva conservadora que esta franquicia ha visto la política global durante años. Aparte de la primera ronda de escenas y de hablar junto a Hudson en las transiciones de misión, rara vez se le ve, por lo que es una mancha fácil de pasar por alto. Al recibir un informe sobre las maldades de Perseo y embarcarse en una grandiosa misión de apertura, se le arroja a un escondite para planificar su próximo movimiento.
Aquí es donde Black Ops Cold War se aleja significativamente de los juegos anteriores. Comienzas la campaña creando tu propio avatar. El nombre, los antecedentes, las ventajas y el género se tienen en cuenta al construir un operativo virtual, y la última opción incluso incluye los no binarios, lo que es muy progresivo para un éxito de taquilla masivo. Pero pronto queda claro que tu personaje es poco más que un lienzo en blanco para acomodar giros y vueltas en la narrativa venidera.
No dices una palabra, a pesar de las opciones de diálogo ocasionales que se te piden que elijas durante las misiones que pueden influir en la posición moral de tu escuadrón y la secuencia de eventos que aún no se han desarrollado. La campaña se basa en un escondite donde puedes interactuar con un pequeño grupo de personajes y abordar misiones desde la comodidad de un tablero de pruebas. Aquí puede absorber información de fondo sobre sus adversarios y el conflicto en general, que está empapado en un aura convincente de intriga de la Guerra Fría.
Analizar pruebas y resolver acertijos puede conducir a misiones secundarias más divertidas, lo que garantiza que no deje cabos sueltos para que los terroristas se aprovechen de ellos. Es criminal que Black Ops Cold War solo tenga un par de estas misiones a lo largo de toda la campaña, produciendo una falsa ilusión de libertad en una montaña rusa que se fija con severidad a las vías. Aparte de algunas decisiones tomadas en las etapas posteriores, las cosas se desarrollarán de manera similar con solo algunas pequeñas excepciones.
Relacionados: PS5 vs Xbox Serie X
Treyarch ha reunido los ingredientes para que Call of Duty pruebe algo realmente diferente, pero el producto final se siente a medio cocer. Es una crisis de identidad que tiene la campaña atascada entre querer definirse a sí misma como un éxito de taquilla de acción lineal y un thriller de espías de forma libre donde el jugador es libre de abordar las amenazas que se le presentan como mejor le parezca. Si hubieran ido hasta el final, esto podría haber sido una audaz rebanada de brillantez.
Tal como está, la campaña de la Guerra Fría es un par de horas absorbentes de acción que podrían haber sido mucho más, pero se ve frenada por la vacilación en abrazar su propia ambición. Debido a esto, podría decirse que hubiera sido mejor con una estructura tradicional y un protagonista hablado, ya que esto hubiera hecho un mejor trabajo al sumergirme en la historia. Se presenta a los aliados como figuras contenciosas que sirvieron contigo en Vietnam, insinuando relaciones duraderas, pero no están lo suficientemente desarrolladas para sentirse convincentes.
La campaña está en su mejor momento cuando eres libre de tomar decisiones y crear piezas por tu cuenta. Una misión en particular te hace infiltrarte en la sede de la KGB. Se le pide que encuentre una llave y deje entrar a sus camaradas al edificio, pero la forma en que haga las cosas depende completamente de usted. Puede enmarcar a un colega como un topo encubierto, convencer a un prisionero de que se separe de la información o incluso piratear una llave usted mismo.
Este nivel de libertad inicialmente me pareció extraño, pero lo acepté de inmediato, tomándome el tiempo para explorar mi entorno y encontrar el curso de acción que mejor se adaptara a mi personalidad. Es una pena que momentos como este sean tan escasos y distantes entre sí. El cambio constante entre personajes jugables también socava la propia agencia de tu avatar. ¿Qué están haciendo mientras yo asesino a rusos como Woods y Mason? Preguntas como estas conducen a enormes agujeros en la trama, especialmente cuando tu verdadera naturaleza se revela hacia el final.
Relacionados: Miles Morales revisión
Quizás estoy siendo pedante por hacer agujeros en la estructura narrativa de Call of Duty, pero la serie ha demostrado que puede lograr historias y personajes estrechamente construidos en los que vale la pena invertir antes, y esto se siente como unos pocos centímetros fuera de la marca. Con un poco de suerte, Treyarch o Infinity Ward se basarán en esta estructura en los próximos años, ya que hay mucho potencial aquí. Si está buscando una aventura breve pero grandilocuente de la Guerra Fría, la campaña aún cumple.
En cuanto al tiroteo en sí, se siente fantástico. Jugué Cold War en PS5, y los activadores adaptativos de DualSense permiten que la presión de apuntar y disparar tu arma se sienta sorprendentemente realista. El crujido de una escopeta se siente en tus dedos cuando estalla hacia el enemigo mientras apuntas hacia abajo y es recibido por una sensación de impulso que imita la presión de un arma de este tipo contra tu hombro. Es un nivel de inmersión que no sabía que quería, pero ahora tendría dificultades para jugar Call of Duty sin él.
Las versiones de próxima generación también admiten el trazado de rayos a 4K / 60fps y los resultados son hermosos pero variados. En escenarios caóticos, la velocidad de fotogramas puede caer notablemente, lo que significa que es mejor abandonar la función en el modo multijugador, donde los reflejos rápidos son primordiales. Aquellos con pantallas relevantes también pueden aprovechar 120 fps, que se siente hermoso en movimiento. Se sacrifican las imágenes y la resolución, pero es un compromiso digno para aquellos en monitores más pequeños.
Revisión de Call of Duty Black Ops Cold War – Multijugador
El elemento multijugador de Call of Duty: Black Ops Cold War está empapado en la tradición de la serie y no se aleja en absoluto de la normalidad establecida. Abandona algunos de los elementos que se encuentran en Modern Warfare, como las puertas interactivas, lo que resulta en una experiencia de disparos más rápida y arcade que, sinceramente, prefería. Es contundente, satisfactorio y ofrece una gran cantidad de serotonina a medida que avanzas en los rangos y obtienes un montón de desbloqueos.
Relacionados: Revisión del fusor
Tu selección habitual de modos como Team Deathmatch, Hardpoint y Domination están todos aquí, y combinarlos en tu propia lista de reproducción personal puede llevarte a horas de diversión llena de improperios con un amigo a tu lado. La verdadera alegría reside en Combined Arms: asuntos más grandes basados en objetivos que aprovechan al máximo los excelentes diseños de mapas de Treyarch. Un mayor número de jugadores en cada equipo permite un caos sin igual a medida que busca conquistar objetivos por tierra, aire y mar.
Armada es mi campo de batalla favorito personal. El mar abierto situado entre una selección de embarcaciones militares tiene lugar entre ellos y permite el control intuitivo de embarcaciones más pequeñas que pueden atacar a los enemigos con el uso de disparos opresivos. Alternativamente, puedes nadar sigilosamente bajo el agua, escabulléndote hacia los objetivos desde los pasillos inferiores para un ataque de flanqueo perfecto. Hay tantas posibilidades, y el cambio constante de objetivos te obliga a ser creativo sobre la marcha.
Cartel es otro mapa destacado, que lleva a los jugadores a las selvas remotas de Nicaragua mientras se disputan entre acantilados irregulares, cabañas de madera y campos de marihuana, todo perfecto desde una cobertura improvisada y bárbaros tiroteos angulares. Los puntos de objetivo se colocan de manera creativa para que siempre se puedan conquistar con un poco de pensamiento creativo y una racha de puntos bien colocada, y esta última ahora está diseñada para que incluso los jugadores casuales puedan desatar el caos una o dos veces por partida.
Las partidas de Fireteam como Dirty Bomb son la nueva incorporación más débil, con su grandiosa escala y largos tiempos de partida que no funcionan con el ritmo frenético que ocupa Call of Duty. Eso, y a menos que tenga tres amigos trabajando junto a usted, recolectar uranio y activar todos los objetivos es un aburrimiento estresante que rara vez se siente divertido de jugar. Evitaría este modo o me quedaría con Warzone a menos que tengas un escuadrón completo dispuesto a acompañarte.
Relacionado: Cyberpunk 2077
La lista de mapas en este momento es bastante pequeña con solo ocho, pero imagino que esto crecerá con la introducción de la primera temporada en diciembre. De hecho, más allá de una breve selección de operadores y lo habitual para crear una clase y rachas de puntuación, gran parte del modo multijugador se siente básico en este momento. Esto no es sorprendente, pero pasarán algunos meses hasta que la experiencia alcance su máximo potencial con la implementación de Warzone y las actualizaciones de temporada. En este momento, sigue siendo increíblemente divertido y vale la pena participar.
Revisión de Call of Duty Black Ops Cold War – Zombies
Los zombis han vuelto y es exactamente lo que esperabas. Teniendo lugar en una versión moderna del escenario original de World at War, debes defenderte de las interminables hordas de muertos vivientes mientras activas el poder, jugando con la maquinaria y lentamente pero …