Revisión de Cyberpunk 2077 | Reseñas confiables

Veredicto

CD Projekt Red ha creado una experiencia RPG triunfante con Cyberpunk 2077, pero a menudo falla bajo el peso de su propia ambición gracias a una escritura y una narrativa inconsistentes.

Pros

  • Night City es un mundo vivo que respira y es realmente impresionante
  • V es un excelente personaje principal con mucha profundidad potencial
  • Todos los sistemas de juego están matizados y son gratificantes.
  • El diálogo y la narración son fuertes e impactantes

Contras

  • La mecánica de la danza cerebral está infrautilizada
  • La escritura de personajes femeninos se siente misógina a veces
  • Insectos

Especificaciones clave

  • Precio de revisión: £ 49.99
  • Desarrollador: CD Projekt Red
  • Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2020
  • Plataforma: PS4, Xbox One, Google Stadia, PC (versión probada)
  • Género: RPG

Nota del editor: Esta revisión se basa en un juego completo de la versión para PC de Cyberpunk 2077, y la copia ahora se ha actualizado para reflejar las pruebas en PS5, Xbox Series X y PC.

El futuro no parece brillante. Nuestro planeta se encuentra al borde de una crisis climática, mientras que las superpotencias se cuecen en la inestabilidad política y la legislación opresiva que continúa cuestionando la definición misma de nuestra propia libertad. Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red lleva estos desarrollos a su conclusión más extrema, describiendo una sociedad en la que somos poco más que peones de los caprichos del capitalismo corporativo.

Los seres humanos existen para consumir productos, alimentando la economía, ya que las mismas megacorporaciones que los mantienen vivos están llevando al mundo cada vez más cerca de la ruina. Después de haber sido destrozado por la guerra nuclear y el calentamiento global, Cyberpunk 2077 nos empuja hacia una metrópolis que no es más que un fastuoso monumento a la codicia corporativa: Night City. Juegas como V, un mercenario que se ve involucrado en una oscura conspiración que amenaza con destrozar el mundo corporativo o permitir que se vuelva más poderoso que nunca.

CD Projekt Red tiene como objetivo desglosar la existencia cínica de la codicia corporativa y el consumismo en un juego de rol de mundo abierto que impulsa el género hacia adelante de tantas formas fascinantes, llevándote a un infierno distópico que se afianza y se niega a dejarlo ir. Es un logro interactivo del más alto nivel, pero tales elogios técnicos no pueden restar valor a un enfoque un tanto misógino de la escritura de personajes femeninos y una narrativa central que se siente inconsistente y carente de consecuencias dramáticas.

Relacionados: Los mejores juegos de PS4

Cyberpunk 2077 revisión

V puede comenzar su viaje en Cyberpunk 2077 como Corpo, Nomad o Streetkid. El camino que elijas no solo determinará dónde creció nuestro mercenario en ciernes, sino también cómo reaccionará ante situaciones en toda Night City. Se pueden tomar perspectivas únicas a lo largo de la narración, proporcionando información que de otra manera podría faltar. Elegí Street Kid, comenzando mi viaje como una chica ingeniosa que ya conocía su camino por Night City.

En los momentos iniciales fui recibido por relaciones establecidas con colosales líderes de pandillas y agentes de la ley, lo que hizo que pareciera que mi personaje existía mucho antes de que tomara el control. Ahora simplemente estaba tomando las riendas y eligiendo exactamente a dónde ir después.

Si bien solo completé un juego para esta revisión, me sumergí en las otras presentaciones y la variedad es realmente sorprendente, cambiando la forma en que abordas la exploración del mundo de Cyberpunk en las horas siguientes.

Como niño de la calle, el horario de apertura estuvo dominado por el sórdido Barrio Rojo y las bulliciosas calles centrales, mientras que un nómada dejará su morada en las tierras baldías en busca de una vida nueva y más próspera en Night City. Una vez que haya pasado por la tarjeta de título, el túnel de misiones se volverá más lineal, pero tener varias horas para crear una identidad virtual que se sienta completamente única fue espectacular. Es un nuevo nivel de profundidad para los juegos de rol convencionales que espero que continúe.

Relacionados: Final Fantasy 16

Cyberpunk 2077 revisión

2077 ha estado plagado de controversias desde su revelación inicial, especialmente en lo que respecta a la transfobia y su tratamiento de diferentes culturas. Tal escrutinio estaba justificado ya que el CDPR aparentemente duplicó estos temas en su marketing previo al lanzamiento. Como mujer trans, salté al juego con mucha inquietud, pero me sorprendió gratamente la inclusión de su creador de personajes. Pude crear una V que se veía y se sentía como yo, hasta en detalles explícitos como los senos, la voz y los genitales.

Nunca un creador de personajes me ha hecho sentir tan válido y representado como persona, pero tal triunfo no quita la mercantilización de cuerpos queer que se extiende por Night City como una plaga. En el mundo de Cyberpunk 2077, las personas como yo se definen por sus atributos físicos, los penes y los senos bulbosos se distribuyen en vallas publicitarias y máquinas expendedoras del juego de una manera que se siente lamentablemente gratuita.

CDPR tiene razón al mostrar cómo este mundo distópico nos trata como objetos en busca de ganancias, pero la narración rara vez se aventura a lugares que desafían tales puntos de vista, lo que significa que estas imágenes existen para sorprender y nada más. La relación del mundo con el sexo es igualmente problemática, codificada de una manera heteronormativa que objetiva a hombres y mujeres por igual, pero los cuerpos femeninos se ponen en la línea de fuego con mucha más frecuencia.

Si Cyberpunk 2077 representa una sociedad en la que las personas trans pueden existir sin preocupaciones, ¿por qué todavía mantiene tantos de los tropos cansados ​​que no hemos logrado superar en el siglo XXI? La situación empeora a medida que avanza la narrativa, con excelentes personajes femeninos convertidos en nada más que trágicos objetos de motivación para personajes masculinos como Johnny Silverhand, que exhiben todas las peores cualidades de esta sociedad maltratada y rota.

Relacionados: PS5 vs Xbox Serie X

Cyberpunk 2077 revisión

Las opciones de diálogo sustentan casi todas las decisiones en Cyberpunk 2077. La brújula moral de V es naturalmente optimista y afable, por lo que simplemente tendrás que orientarlos hacia diferentes matices del bien y del mal. Pueden calmar diplomáticamente una situación con los adversarios o sacar un arma de fuego y eliminar cualquier problema. Cada decisión es válida, pero deberá aceptar las consecuencias que puedan surgir como resultado.

La escritura y la entrega están un paso por encima de cualquier cosa que el estudio haya hecho antes, con todos los personajes ofreciendo interpretaciones de voz estelares que se basan con confianza en Night City. Tales elogios también se extienden a Keanu Reeves como Johnny Silverhand, una legendaria estrella de rock que se encuentra implantado en el subconsciente de V en las horas de apertura del juego. Empezando como un idiota agresivo que intenta apoderarse de tu cuerpo, Silverhand se convierte lentamente en un amigo entrañable, alguien con quien estaba feliz de luchar hasta el final.

Es lamentable que su historia de fondo se sienta bastante subdesarrollada, abordada en flashbacks forzados y cambios repentinos de actitud que rara vez se sienten ganados. Es una consecuencia de una experiencia de juego de rol en la que abordé todo a mi propio ritmo, a menudo dejando de lado la misión principal durante mis más de 40 horas de juego. Dejando a un lado los defectos, Johnny Silverhand es un contraste excelente para la positividad moral de V, a menudo tratando de influir en su juicio en una dirección que coincida con sus propias motivaciones.

Keanu Reeves vende su actuación con la suficiente convicción de que me preocupaba Silverhand, incluso si ciertas partes de la entrega pueden convertirse en un monótono chiste. Otros personajes destacados incluyen a Panam, una nómada carismática que desea superar las tradiciones establecidas por su familia. También está Evelyn Parker, una trabajadora sexual que se encuentra atrapada en el retorcido inframundo criminal sin una salida concebible.

Relacionados: Aliento de lo salvaje 2

Cyberpunk 2077 revisión

Antes aludí al torpe manejo de CDPR de la escritura de personajes femeninos, pero vale la pena mencionarlo más. Se maneja con la sutileza de un martillo neumático, con la agencia de personajes como Evelyn Parker y el propio interés amoroso de Silverhand, Alt Cunningham, socavada en el servicio de promover a sus contrapartes masculinas.

El trauma se pasa por alto drásticamente, ya que se exhiben como objetos sexuales para que el jugador se los coma con los ojos antes de ser arrojados a un lado como si no fueran nada. Night City se traga a las personas y las escupe, vivas o muertas, pero con poco en la narrativa del juego luchando contra este brutal mantra, a menudo fracasa.

De lo contrario, la narración es maravillosa, provocando una sensación de ritmo, ejecución e importancia de la decisión del jugador más que cualquier otra cosa que haya jugado. Sentí que cada decisión de diálogo y encuentro de combate importaba, dando forma a mi interpretación de V en algo que se sentía verdaderamente único. Desde una perspectiva de combate, la convertí en un hacker que lanzaba armas y que desactivaba las cámaras de seguridad antes de acabar con los enemigos con una sola bala silenciada.

Cyberpunk 2077 tiene un sistema de clases fluido, lo que significa que puedes adoptar cualquiera de sus mecánicas interminables de combate, piratería y cruce en el orden que quieras. Las armas de fuego van desde pistolas tradicionales hasta armas inteligentes más excéntricas que pueden apuntar a los enemigos para lograr la máxima precisión. La gran cantidad de armas disponibles es asombrosa, lo que permite un enfoque variado para cada nueva situación.

Relacionados: Halo infinito

Cyberpunk 2077 revisión

Me encantaba el ángulo personal, así que me encontré rugiendo a la batalla con una escopeta en llamas en lugar de sentarme con un rifle de francotirador. La piratería se puede usar junto con el sigilo para navegar la mayoría de los encuentros, tanto que el contacto físico se puede evitar por completo.

Las trampas y las cámaras se pueden desactivar antes de acercarse sigilosamente a los guardias desprevenidos y arrojarlos a los contenedores, o podría ser un poco más siniestro y freír sus cerebros con un truco de agotamiento. Este grado de versatilidad es bastante absurdo, y terminé el juego sin siquiera tocar una amplia gama de actualizaciones y software cibernético, con el árbol de habilidades pidiendo ser explorado más a fondo.

Al igual que The Witcher 3, la mayoría de los enemigos caen en unos pocos segundos si estás dispuesto a enviarles spam con ataques básicos, lo que elimina la mayor parte del incentivo para experimentar con diferentes habilidades de piratería y combate. Te recomiendo jugar en un nivel de dificultad más difícil si quieres ser un verdadero mercenario, obligado a pensar en tus pies en lugar de entrar en la mayoría de los escondites como una esponja de bala con mal sentido de la moda.

Comenzar mi aventura con nada más que una pistola y, finalmente, convertirme en una máquina de matar cibernética con cuchillas en lugar de manos y la capacidad de derretir tu mente con una sola mirada es una fantasía de inmenso poder, y un Cyberpunk 2077 está más que feliz de entregar. En comparación con otros juegos de disparos de rol, esto está en una liga propia.

También está Braindance, una mecánica inventiva que te permite sumergirte en grabaciones de eventos pasados ​​para analizar las acciones de los personajes y recopilar pruebas antes de embarcarte en misiones más amplias. Estos momentos son brillantes a medida que analiza el audio, las firmas de calor y los objetos en entornos extensos, pero son pocos y distantes entre sí en la búsqueda principal. Ojalá se usara más, ya que muestra CDPR en su forma más ambiciosa desde el punto de vista mecánico.

Relacionados: Los mejores juegos de Xbox

Cyberpunk 2077

Night City es más pequeña que el fantástico paisaje de The Witcher 3, pero es mucho más densa y está llena de cosas que hacer. La exploración de la metrópoli es un placer, con misiones opcionales y divertidas distracciones que surgen con una agradable sensación de dinamismo. A menudo me encontraba tropezando con posibles misiones secundarias mientras navegaba por misiones más importantes.

Puede desplazarse a pie, en coche o en viaje rápido. Nunca me encontré usando este último, enamorado de las vistas de Night City lo suficiente como para navegar felizmente por lugares familiares una y otra vez. Las calles centrales de la ciudad, muy pobladas, se yuxtaponen maravillosamente con las tierras baldías del desierto, todas las cuales han sido envenenadas por la codicia corporativa de diferentes maneras.

El desierto se ha convertido en el hogar de montones interminables de basura a medida que la humanidad no encuentra formas de reciclarla, transformando una imagen de paz tranquila en una de sórdida miseria. A pesar de este pesimismo, las personas que llaman hogar a estos lugares añaden un pequeño atisbo de esperanza a los procedimientos. Ya sean reparadores que ofrecen misiones o ciudadanos que intentan ganarse la vida, todas las personas con las que te encuentras están rebosantes de vida a pesar de sus circunstancias.

Las relaciones en Cyberpunk 2077 tienen más matices que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *