Veredicto
Gears Tactics es un gran juego que seguramente deleitará a los fanáticos de la serie. A los jugadores más expertos les resultará un poco ligero ser considerado un rival de XCOM.
Pros
- El juego táctico es accesible para los recién llegados al género.
- Narrativa decente que complacerá a los fanáticos de la franquicia.
Contras
- No hay suficiente profundidad para los fanáticos incondicionales del género.
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 49.99
- Desarrolladores: Splash Damage / The Coalition
- Plataformas: Xbox One, PC
- Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2020
- Género: Estrategia
Gears Tactics es la última entrada a la icónica serie de disparos de Microsoft. Pero a diferencia de sus predecesores, Tactics no es un shooter táctico en tercera persona. En cambio, es un juego de estrategia por turnos en la misma línea que XCOM 2 o Phoenix Point.
Si esto suena emocionante, debería hacerlo. Si alguna vez hubo una franquicia que gritó para convertirse en un juego de estrategia táctico por turnos, ese es Gears. Ambientación de ciencia ficción distópica con monstruos enemigos de aspecto aterrador. Marines del futuro rudos con armas exageradas, compruébalo. Todos los sellos distintivos del género están ahí y pidiendo ser usados, razón por la cual en el papel el movimiento lateral tiene sentido.
Y en su mayor parte, Tactics cumple totalmente su promesa de XCOM con temática de Gears. No cometer errores. Este es un gran juego para los fanáticos de la franquicia y un punto de entrada ideal en un género de juegos desatendidos para los jugadores de consola. Pero lamentablemente, los fanáticos incondicionales del género encontrarán la experiencia un poco demasiado liviana para rascar completamente su picazón táctica, mientras esperan el legendario XCOM 3.
Relacionados: Revisión de Intel Core i5-10600K
Tactics es una precuela del Gears of War original, que se centra en un Gabriel “Gabe” Díaz mientras intenta armar y comandar un escuadrón de soldados para una operación deshonesta de la COG (gobierno). Sin revelar ningún spoiler, pero la trama clava el amado tono exagerado de Gear y presenta un gran elenco de personajes nuevos y recurrentes que amarán a cualquier fan de la franquicia. También sirve como un buen trampolín que facilita a los jugadores el nuevo enfoque táctico del juego al presentar las mecánicas una a la vez.
Una vez que haya completado el tutorial bastante largo, cualquier jugador de XCOM se sentirá automáticamente como en casa. Tactics presenta una vista de arriba hacia abajo que te asigna la tarea de tomar el control de un escuadrón de hasta cuatro Gears y guiarlos a través de varias misiones.
El sistema de control de escuadrones es a primera vista una copia al carbón de XCOM. Cada soldado tiene un número determinado de puntos de acción en cada turno que se utilizan para mover, disparar y activar habilidades. El juego se basa en turnos, por lo que una vez que hayas gastado tus acciones, las larvas controladas por la IA del enemigo harán lo mismo. Todos los tropos de género están aquí, incluido un enfoque en el uso de la cobertura para proteger a sus soldados y el establecimiento de zonas de vigilancia, donde sus aliados establecen un parámetro y disparan a cualquier enemigo que se adentre en él durante su turno.
Incluso las clases de COG son casi idénticas a las de los soldados en XCOM. Se dividen vagamente en pesado, apoyo, francotirador y asalto, cada uno de los cuales se puede especializar usando puntos de habilidad, que se obtienen después de la misión cuando la unidad gana suficiente experiencia para subir de nivel, nuevamente como XCOM.
Relacionado: Mejores juegos de estrategia
Esto no es nada malo en las primeras etapas, ya que algunos pequeños ajustes que Microsoft ha realizado en el formato son excelentes. Por ejemplo, la bayoneta de la motosierra hace un retorno y se puede utilizar para realizar ejecuciones. Las animaciones son gloriosamente sangrientas y totalmente en consonancia con los juegos anteriores de Gears. Los enemigos también se alinean con los monstruos existentes que hemos visto en títulos anteriores. La atención al detalle es excelente con cada movimiento y actuación exactamente como cabría esperar.
La armadura pesada y el armamento de Gears le dan peso al combate y hacen que cada muerte sea maravillosamente satisfactoria. Desde el principio, el diseño inteligente de niveles y el uso inteligente de los “agujeros de emergencia” ofrecen suficiente diferenciación y requieren una planificación táctica para entretener incluso a los jugadores más acérrimos.
Los agujeros de emergencia son sumideros que aparecen y actúan como un punto de entrada para las larvas enemigas. Al igual que otros juegos de Gears, puedes cerrarlos y evitar que aparezcan más enemigos arrojándoles una granada. La amenaza constante del agujero es una gran mecánica que puede cambiar por completo el flujo de una batalla y arruinar incluso los planes mejor trazados en segundos si no tienes cuidado.
Pero después de las primeras misiones, los fanáticos de XCOM comenzarán a detectar algunas omisiones y cambios extraños en la fórmula clásica que no son necesariamente para mejor. Los letreros comienzan en el momento en que terminas el tutorial de apertura / las primeras tres misiones y te das cuenta de que no hay construcción de bases en Gears Tactics. A diferencia de casi todos los demás juegos de disparos tácticos por turnos, no puedes personalizar tu base ni invertir en nuevos proyectos de investigación para mejorar tus armas y armaduras.
Relacionado: Mejores juegos de PC
Los únicos ajustes que puede realizar son los propios Gears. Específicamente, puedes enseñarles nuevas habilidades o modificar su armadura y armas usando mejoras. Estos se pueden recoger de las cajas a mitad de la misión o se ofrecen como recompensas por completar los objetivos. Fuera de eso, los únicos cambios que puedes hacer son estéticos.
Los árboles de habilidades son un diferenciador bienvenido que te permite especializar aún más a cada tipo de soldado en una de las cuatro subclases. El apoyo, por ejemplo, puede especializarse para ser médico de combate, cirujano, estratega o dechado. Este último es particularmente genial, con habilidades de mejora para aumentar temporalmente el daño de los soldados o otorgarles puntos de acción adicionales.
Pero cuanto más juegas, más te das cuenta de que este es uno de los muchos cortes que el estudio ha hecho en un intento por hacer que Tactics sea más accesible para los fanáticos de Gears que no están familiarizados con el género.
A diferencia de la mayoría de los juegos del género, Tactics tiene una historia muy lineal. Esto se refleja en la estructura de la misión, que se parece más al sistema de capítulos que se ve en los títulos anteriores de la serie que a XCOM. No hay un mapa del mundo, y la única desviación que puedes tomar es en qué misiones secundarias te embarcas entre los capítulos de la historia.
Esto puede sonar bien, pero las misiones secundarias tienen un impacto absolutamente nulo o un efecto general sobre cómo se desarrollará la campaña. El único factor motivador para elegir uno sobre el otro es la recompensa de finalización que ofrecen: las mejoras de armas y armaduras están codificadas por colores según la rareza, por lo que tomar misiones más difíciles con mejores recompensas generalmente es una mejor opción.
Relacionado: Xbox Series X vs Xbox Series S
Es la misma historia con algunos de los ajustes de juego en la misión. Aunque la mecánica principal es claramente XCOM, los bordes se han suavizado en Tactics. Al principio, los ajustes se sienten menores e incluyen cosas como el hecho de que los francotiradores pueden moverse y aún disparar su arma principal en el mismo turno, o que las ejecuciones y asesinatos con motosierra otorgan puntos de acción adicionales.
Pero estas pequeñas omisiones se suman lentamente para hacer que el juego se sienta demasiado indulgente. Actualmente estoy en mi segunda campaña de juego en el nivel de dificultad difícil, y todavía tengo que encontrar una situación de la que no pueda improvisar mi salida con pérdidas mínimas, algo que no puedo decir sobre XCOM o Pheonix Point que son brutales cuando comete incluso un error menor.
Afortunadamente, las misiones siguen siendo divertidas y ofrecen suficiente variedad para mantenerte entretenido durante al menos una partida si te dedicas a la historia. Las misiones incluyen rescate, captura y retención, carrera rápida, destrucción, asesinato y objetivos generales de supervivencia que constantemente te obligan a repensar qué soldados traerás a la refriega, agregando un apodo de estrategia a la experiencia que de otro modo sería lineal.
Las batallas contra jefes al final de cada capítulo son otro cambio de ritmo bienvenido que requiere que adoptes nuevas estrategias y ofrezcan un desafío claro en la primera partida. Estos te ven luchar contra enemigos únicos personalizados con patrones de ataque especiales y defensas que no verás en el resto del juego y, sin revelar spoilers, tienen una escala bastante épica. El único inconveniente es que una vez que sabes cómo hacerlo, es fácil, así que una vez más hay poco valor de repetición.
Relacionados: Revisión de Intel Core i9-10900K
¿Deberías comprar Gears Tactics?
Si eres fanático de Gears, Tactics es un juego fantástico. Una campaña de historia satisfactoria, aunque lineal, y una jugabilidad accesible lo convierten en un excelente punto de entrada al mundo de los juegos de disparos tácticos por turnos.
También se ofrece suficiente para satisfacer a la mayoría de los fanáticos existentes del género durante al menos un juego, aunque la falta de una mecánica profunda de construcción de bases y una ruta de progresión lineal lo hacen sentir un poco demasiado liviano para ser un reemplazo completo de XCOM.