Veredicto
Ghost of Tsushima es una excelente aventura de mundo abierto de Sucker Punch Productions que agrega algunas ideas innovadoras a un género bastante estancado. La descripción del juego del período de tiempo es genérica e inofensiva, pero eso no impide que sea un escaparate visual impresionante y una canción de cisne que valga la pena para la PS4.
Pros
- Tsushima es un mundo hermoso y atractivo para explorar
- El combate y la exploración son gratificantes y satisfactorios
- Un elenco de personajes agradable a lo largo de una campaña sólida.
- Innova en la fórmula del mundo abierto de formas sorprendentes
Contras
- La narrativa principal es un poco aburrida y predecible.
- Falta de desafío incluso en la dificultad más difícil
- Algunos problemas técnicos inusuales
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 49.99
- Plataforma: PS4
- Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2020
- Desarrollador: Sucker Punch Productions
Mi viaje hacia las montañas del norte de la isla Tsushima se detiene repentinamente cuando me encuentro con un grupo de mongoles que acosan a los aldeanos en el borde de la carretera. Desembarco, desenvaino mi espada mientras camino hacia ellos. En cuestión de segundos se dan cuenta, caminando confiadamente hacia mí, listos y dispuestos a batirse en duelo.
En unos momentos, tres de ellos son derribados y arrojo una bomba de humo a sus cadáveres frescos antes de huir a la hierba alta a mi lado. Mareados por la paranoia, algunos de los enemigos restantes huyen, no dispuestos a aceptar el mismo destino que sus compañeros. Elimino a los rezagados de las sombras, antes de encontrarme con el último asaltante en igualdad de condiciones.
Segundos después de encontrar mi mirada, cae al suelo, corriendo como un cobarde cuando se da cuenta exactamente de a quién se enfrenta. El fantasma, un samurái caído que ha derribado ejércitos sin ayuda de nadie; una leyenda convertida en realidad. Su miedo es silenciado con un empujón hacia abajo de mi espada, y con eso, mi aventura continúa.
Relacionados: Los mejores juegos de PS4
Ghost of Tsushima destaca por colocarte en el centro de una fantasía de poder sin igual. Jin Sakai es un guerrero que debe ser temido, y elige abandonar la estricta vida de un samurái en favor de un código que no teme jugar sucio si eso significa proteger a las personas que amas. Es una versión bastante unidimensional y dolorosamente occidental de tal escenario, pero eso no quita lo verdaderamente impresionante que puede ser.
Sucker Punch Productions no podría haberse aventurado más lejos de sus trabajos anteriores con Ghost of Tsushima, abandonando el mundo de los superhéroes irónicos y los mapaches de plataformas para una épica histórica de proporciones monolíticas. Es triunfante, incluso si la narración no logró involucrarme realmente más allá de unas pocas historias excelentes fuera de lo común. También siento tal dedicación a la naturaleza pintoresca de la época y las inspiraciones fílmicas de Akira Kurosawa impiden que Ghost of Tsushima se pare sobre sus propios pies, constantemente a la sombra del homenaje en lugar de tallar su propio legado.
Dejando a un lado algunos pequeños reparos, me encantó la última salida de Sucker Punch. Es tanto un soplo de aire fresco para el género de mundo abierto como un imitador obvio de lo mejor de esta generación. La sangre de The Witcher y Breath of the Wild corre con orgullo por las venas de Tsushima, y muchas de sus mejores mecánicas se basan en los contemporáneos y se expanden de manera inesperada.
Relacionados: Vista previa de Watch Dogs Legion
Ghost of Tsushima hace todo lo posible para abandonar el waypoint convencional, un obstáculo infame del género de mundo abierto durante casi una década. Los jugadores simplemente seguirían ciegamente un marcador hacia su próximo objetivo en lugar de explorar activamente en sus propios términos, robando al mundo cualquier agencia real.
Sucker Punch ha superado este obstáculo al hacer de la búsqueda de caminos una parte natural del mundo mismo. Con un toque del panel táctil, una ráfaga de viento se moverá hacia la dirección de su objetivo, ya sea la próxima misión o un marcador personalizado que haya establecido. Esto significa que rara vez necesitarás consultar el mapa durante las misiones. Funciona de maravilla, y tener que analizar el entorno en busca de pistas sutiles significa que estás obligado a detenerte y mirar fijamente, o en mi caso, pasar horas en modo foto.
Las señales ambientales como esta están por toda la isla de Tsushima. Los pájaros amarillos te llevarán a descubrimientos aleatorios, mientras que los árboles multicolores y las columnas de humo indicarán santuarios cercanos y campamentos enemigos. Con demasiada frecuencia me encontraba abandonando la historia simplemente para poder explorar, perdiendo horas persiguiendo mis propias pequeñas narrativas como un salvador defectuoso de la gente. Es una pena que fuera de tales ocasiones, la peregrinación de Jin a menudo pierde fuerza.
Relacionados: Vista previa de Assassin’s Creed Valhalla
Teniendo lugar en 1274, la historia sigue a Jin Sakai mientras lucha contra la Primera Invasión Mongol de Japón. Comenzando con una batalla deslumbrante en la playa de Hanada, las cosas rápidamente empeoran cuando la fuerza opuesta ocupa la isla de Tsushima y deja a nuestro héroe por muerto. El horario de apertura es un trabajo mediocre, lo que te obliga a atravesar montones de exposiciones aburridas y algunas misiones dolorosamente lentas antes de estar equipado con habilidades básicas como sigilo, combate a distancia y la capacidad de asesinar a tus adversarios.
Está claro que Sucker Punch Productions quiere introducir técnicas como el sigilo y el combate a distancia para que coincidan con el crecimiento de Jin como personaje. Al realizar su primera muerte deshonrosa, se da cuenta de que el camino sagrado de un samurái debe abandonarse si espera sobrevivir y salvar a su pueblo. Es un concepto convincente y se explora a lo largo de la narrativa central, pero es frenado por un personaje principal bastante unidimensional.
Ver a Jin volverse cada vez más conflictivo cuando se ve obligado a abandonar su herencia y sacrificar todo lo que ama para que su tierra natal tenga una oportunidad de sobrevivir es desgarrador, pero nunca vislumbramos lo suficiente su pasado o personalidad como para realmente preocuparnos por esta deconstrucción temática. En cambio, Jin es un protagonista insulso con algunos puntos brillantes ocasionales, la mayoría de los cuales surgen durante misiones secundarias donde interactúa con un excelente elenco de apoyo.
Relacionados: PS4 vs PS5
Ghost of Tsushima te hace embarcarte en una selección de misiones (también conocidas como Tales) dedicadas a cada personaje, que normalmente culminan en un satisfactorio crescendo narrativo. Mi favorito personal se centró en Masako, una anciana que está decidida a encontrar a los responsables del asesinato de su familia. Está lleno de giros inesperados que van desde romances prohibidos hasta traiciones familiares que constantemente me mantenían adivinando.
Estas misiones secundarias están llenas de momentos excelentes como este, con personajes con mucha más personalidad y espacio para brillar sin las distracciones del conflicto principal. Es una pena que algunas animaciones fortuitas y asperezas similares puedan obstaculizar la inversión emocional en ocasiones, problemas técnicos que se sienten extrañamente fuera de lugar en una exclusiva de primera persona.
Estas narrativas en miniatura también están destinadas a desarrollar un variopinto grupo de miembros de la resistencia que te acompañarán durante toda la campaña, pero como no puedes perder ninguno de ellos, gran parte de la inversión se siente muda. Si bien tiene una serie de momentos maravillosos, gran parte de la narración en Ghost of Tsushima da paso a clichés y artilugios predecibles, tanto que adivino los resultados de ciertas escenas a medida que sucedían.
Relacionados: Horizonte – Oeste prohibido
Afortunadamente, todo lo demás sobre el juego es tan divertido que fácilmente podría perdonar sus deficiencias narrativas. Jin Sakai se mueve con un nivel de gracia incomparable mientras salta acantilados y rueda bajo los salvajes ataques de los enemigos. Realmente te sientes como un guerrero imparable, infundiendo miedo en cualquiera que sea lo suficientemente tonto como para desafiarte.
El arma principal de Jin es una espada que es capaz de realizar ataques tanto ligeros como pesados. Uno es puramente para infligir daño, mientras que el otro sirve para hacer tambalear a los mongoles y dejarlos vulnerables.
Puedes cambiar entre cuatro posturas diferentes, cada una de las cuales es efectiva contra un tipo de enemigo específico. Uno es perfecto para lidiar con espadachines rivales, mientras que otro es necesario para enfrentarse a brutos considerables del doble de tu tamaño. Tener que cambiar constantemente de estrategia en medio del combate mantiene las cosas frescas, especialmente cuando combinas el juego con la espada con el acto de esquivar, usar objetos y mantener la conciencia ambiental. Es el mejor de su tipo, incluso dando Sekiro: Shadows Die Twice una carrera por su dinero en términos de satisfacción mecánica.
Jin es capaz de lanzar kunai, bombas e incluso petardos para dañar y distraer a sus enemigos, lo que resulta invaluable en una pelea en la que es muy fácil sentirse abrumado. Normalmente podría manejar un máximo de cuatro enemigos en un momento dado, pero más que eso me obligaría a retirarme y reconsiderar mis opciones. Aunque seas The Ghost, la mayoría de las batallas siguen siendo obstáculos formidables. En momentos como estos, el sigilo es tu mejor amigo.
Relacionado: Vista previa de Cyberpunk 2077
La mayoría de las misiones, a menos que se le indique lo contrario, se pueden abordar mediante el sigilo. Jin puede infiltrarse en fortalezas y masacrar a todos los que estén a la vista sin dar una sola alarma, dejando una montaña de cadáveres junto a su honor fracturado. Ser capaz de asesinar a cualquier persona, a excepción de los líderes, con un solo golpe te hace sentir como un asesino despiadado, aunque hacerlo sin tener en cuenta tus acciones hará que te atrapen rápidamente.
Ghost of Tsushima te permite cambiar sin problemas entre el sigilo y el asalto frontal completo. Me encantó esta flexibilidad, y el sólido sistema de actualización y personalización de Tsushima solo aumenta la cantidad de formas en que puedes abordar cada encuentro.
Relacionado: Todo lo que sabemos sobre PS5
Veredicto
Si bien tiene algunas deficiencias notables, Ghost of Tsushima es una excelente aventura de mundo abierto de Sucker Punch Productions que agrega algunas ideas innovadoras a un género bastante estancado. Su descripción del período de tiempo es genérica e inofensiva, pero eso no impide que sea un escaparate visual impresionante y un canto de cisne valioso para PlayStation 4.
La combinación estelar de exploración y combate del juego solo es derribada por una narrativa decepcionante, que está demasiado obsesionada con ser un homenaje al cine clásico que con labrarse una identidad única. Es una porción curada de turismo virtual que rara vez quiere profundizar en los elementos sociales más profundos de la época, y no puedo evitar sentir que esto podría haber sido mucho más que una historia probada y verdadera de la moralidad de un samurái.