Cuando el HTC Touch Diamond se lanzó justo antes del iPhone 3G, se sintió apresurado y, francamente, fue más que un poco decepcionante. No puedo evitar sentir que HTC debería haber jugado el juego de la espera. Porque aunque los problemas con el lento rendimiento del Touch original ahora se han solucionado con una actualización de la ROM, no puede dejar de manchar la reputación de la empresa. El Touch Pro, el seguimiento de HTC al excelente TyTN II, sin embargo, bien puede ayudar de alguna manera a restaurar su posición anterior.
Es un teléfono similar al Diamond en muchos aspectos. Tiene exactamente las mismas dimensiones de frente (51 x 102 mm (ancho x alto)) y está equipado con el software TouchFlo 3D de HTC para protegerlo contra lo peor de la fealdad centrada en el lápiz óptico de Windows Mobile. Tiene el mismo diseño de botones justo debajo de la pantalla, con teclas de inicio y retroceso, complementadas con teclas de inicio y finalización de llamada, además de un botón direccional de cinco direcciones sensible al tacto. Tiene Opera Mobile 9.5 para navegar por la web y una hermosa pantalla nítida de 2.8 pulgadas y 480 x 640 para aprovecharla, al igual que la Diamond.
Mire adentro y encontrará más similitudes: ambos teléfonos comparten el mismo procesador: una unidad Qualcomm 528MHz, ambos teléfonos tienen HSDPA de hasta 7.2Mbps, GPRS, EDGE, GSM cuatribanda, GPS, Bluetooth 2.0 con EDR, un FM sintonizador de radio, cámara de 3,2 megapíxeles (más una cámara de teléfono con video VGA) y WiFi. También tiene un acelerómetro que gira la pantalla automáticamente de horizontal a vertical, aunque esto no funciona en todas las aplicaciones.
Y nuevamente, al igual que con el Diamond, debajo de los elegantes gráficos de pantalones de TouchFlo 3D, el Touch Pro se ejecuta en Windows Mobile 6.1 Professional. Incluye Office Mobile, un visor de PDF y otras aplicaciones útiles, como un lector de canales RSS, un editor de MP3, una utilidad ZIP y un software de reconocimiento de tarjetas de visita. Tiene el mismo visor de YouTube incorporado para que pueda buscar y ver videoclips desde el teléfono. Los videos también se reproducen con una fluidez sorprendente.
Todo esto funciona tan bien como lo hizo en el Diamante. El GPS capta satélites rápidamente y es preciso. Navegar por la web es un placer. La calidad de las llamadas es buena, aunque el altavoz suena un poco delgado y afilado.
Entonces, ¿qué hace que el Touch Pro sea mucho mejor que el Diamond? La respuesta es simple: su teclado. Esto se desliza desde debajo de la pantalla con una acción suave como la seda, para revelar uno de los mejores teclados que he usado en un teléfono inteligente. Tiene cinco filas completas de teclas, incluida una fila dedicada para los números (aquí no hay combinaciones complicadas de botones de teclas de función). Tiene una tecla CTRL, su propia tecla TAB, además de botones separados para CAPS, coma y punto. No solo está bien distribuido, sino que también responde, mucho más que el teclado del HTC TyTN II, y las teclas son lo suficientemente grandes y están separadas entre sí por el espacio suficiente para que pueda utilizarlas rápidamente. minutos.
Un buen toque aquí es que cuando saca el teclado, TouchFlo 3D presenta una pantalla de inicio especial y horizontal con una simple variedad de atajos para correo electrónico, mensajes, marcadores, búsqueda web, calendario, tareas, notas y contactos. No se trata simplemente de calzar la página de inicio de TouchFlo 3D en formato.
Por supuesto, también obtiene los teclados de pantalla táctil TouchFlo 3D: un teclado QWERTY de tamaño completo, un teclado numérico y un “teclado compacto” que consiste en un diseño QWERTY donde las letras se ordenan dos por “tecla”, y funcionan bien. Pero una vez que haya usado el teclado, se preguntará por qué la gente soporta ingresar texto en una pantalla táctil, sin importar cuán buena sea esa pantalla táctil.
Hay otras diferencias entre el Touch Pro y el Diamond además del teclado, por supuesto. La placa posterior, todavía adornada con facetas en forma de diamante, está cubierta con plástico suave al tacto en lugar de negro brillante, por ejemplo. Esto hace que el teléfono se sienta mucho más cómodo y no tienes que seguir puliendo las huellas dactilares. El teclado deslizante se suma al grosor del Touch Pro: tiene un grosor de 18 mm, que es aproximadamente el mismo que el TyTN II. Claramente no es tan fácil de guardar en el bolsillo como el Touch Diamond, pero esto se mejora con esquinas más redondeadas, y realmente no se siente tan grande una vez que lo guardas en un bolsillo.
El Pro se siente mucho más receptivo desde el primer momento que el Touch Diamond original. Puede usarlo sin querer tirarlo por la habitación cada cinco minutos, y sin tener que quitarle la vida a su teléfono en sus manos actualizando la ROM. TouchFlo 3D con sus atractivas animaciones y controles táctiles es mucho más utilizable como resultado, y pasar rápidamente por las distintas pantallas (correo electrónico, mensajes de texto, configuraciones, etc.) usando la pista de iconos en la parte inferior de la pantalla es extremadamente efectivo. Pero vale la pena señalar que aún tendrá que sacar el lápiz con regularidad; la configuración del reloj de alarma (extrañamente) aún requiere tocar pequeñas casillas de verificación, al igual que la mayoría de las otras pantallas de configuración, y todavía hay una pausa extraña aquí y ahí.
Este teléfono tampoco tiene el almacenamiento interno de 4GB del Diamond. Hay 288 MB de RAM y 512 MB de ROM para almacenamiento, lo cual es un poco medio considerando lo caro que es, pero al menos tiene una ranura microSD (el Diamond no tiene forma de agregar a su almacenamiento) para que pueda agregar tanto como te guste.
La cámara, de 3,2 megapíxeles, tiene la misma resolución que la del Touch Diamond, pero esta vez está acompañada de un “flash” LED para ayudar en condiciones de poca luz. Y parece que también produce mejores instantáneas. No tiene la resolución súper alta de 5 megapíxeles que tiene el Samsung Omnia i900, ni la estabilización de imagen. Al igual que con el Touch Diamond, el botón sensible al tacto debajo de la pantalla se puede utilizar para ayudarlo a enfocar la cámara: toque el botón para enfocar al sujeto y luego haga clic en él para tomar una foto. Es un sistema que funciona bien la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente encontré que el enfoque táctil dejaba de funcionar, lo cual era frustrante.
El Touch Pro también tiene salida de video a través de su conector ExtUSB. Sin embargo, el cable de salida de audio estéreo y TV compuesto es un extra opcional; no está incluido en la caja. Tampoco se incluye en la caja un adaptador para auriculares. De manera molesta, el Pro (como el Diamond) no tiene un conector de audio de 3,5 mm, lo que significa que debe comprar un adaptador por separado o ir con los auriculares provistos en la caja, pero estos no son el pináculo de la calidad de audio.
Finalmente, la batería es más grande aquí. El Touch Pro viene con una unidad de iones de litio de 1,340 mAh, más grande que la de 900 mAh en el Diamond, pero lamentablemente, esto no ofrece una gran mejora en la cantidad de tiempo que puede ejecutar este teléfono. En uso normal, algunas llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y una cantidad moderada de navegación web, y con el correo electrónico push habilitado, descubrí que todavía tenía que cargar el teléfono al menos cada dos días para evitar quedarme sin energía en momentos inoportunos. .
Puede extender esa vida desactivando varias funciones, por supuesto: deshabilitar el correo electrónico push y los datos HSDPA, por ejemplo, hará que esto sea un poco más aceptable, pero no puedo por mi vida pensar por qué HTC no está especificando litio. baterías de polímero de iones como estándar en estos días cuando ofrecen una tasa de degradación de ciclo de vida superior a la de iones de litio. No es que no haya suficiente espacio aquí para una batería más grande.
“‘Veredicto”‘
Aunque son similares en muchos aspectos, creo que el HTC Touch Pro es un teléfono mucho más logrado que el Touch Diamond. Puede que sea más grueso y pesado, pero ofrece una alternativa mucho más válida al iPhone, y eso se debe simplemente a su brillante teclado.
La duración de la batería es decepcionante, es cierto, y también es cara: £ 500 (sin SIM) es una gran cantidad de dinero, se mire como se mire, y significa que es poco probable que la obtenga con un contrato a un precio razonable (£ 30 o más barato) por menos de £ 200. Pero si puede soportar el alto precio y debe tener un teléfono con teclado, el HTC Touch Pro es muy difícil de superar.
Puntuación en detalle
-
Actuación 8
-
Diseño 8
-
Valor 7
-
Características 10