Veredicto
Abrir un motor de juego por primera vez puede hacerte sentir como si estuvieras en una pesadilla llena de sudor. Pero Dreams no es así, no solo es sumergirse en el motor del juego y aprender a crear cosas divertidas, sino que nunca te sentirás perdido en la navegación y los controles. Además, te da acceso a un montón de minijuegos que no puedes encontrar en ningún otro lugar.
Pros
- Tutoriales imaginativos y fáciles de seguir para novatos
- Conjunto completo de herramientas de creación de juegos que funcionan bien juntas
- Plataforma para compartir incorporada donde puedes descubrir un sinfín de juegos
Contras
- Controles un poco complicados, pero puedes ajustarlos
- Algunos elementos sociales necesitan trabajo.
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 34.99
- Desarrollador: Media Molecule
- Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2020
- Plataforma: PS4
- Género: Red social / Motor de juegos
Puede que conozcas a Media Molecule por su creación anterior, Little Big Planet, el simpático juego de plataformas que se basa en parte en el contenido generado por el usuario. Los desarrolladores han invertido durante mucho tiempo en llevar herramientas de creación de juegos a las masas, incluidos todos los que estamos demasiado impacientes por aprender Unity. Ahora, el equipo realmente ha puesto esa filosofía en acción al entregar Dreams.
Dreams es un motor de juegos y una red social, que es algo así como la descendencia de YouTube y Unity. Dentro del juego, el contenido se divide en Dream Surfing y Dream Shaping. La primera categoría te permite examinar las creaciones de otras personas y la última te permite volverte loco y construir tus propias cosas.
En las manos equivocadas, este título podría haber sido un concepto desordenado y confuso, pero Media Molecule ha clavado tanto la introducción como la interfaz de usuario en Dreams. Garabatos brillantes y personajes amigables lo guiarán a través de sus incursiones iniciales en el Dreamiverse antes de entregar las riendas creativas. Hay muy pocas posibilidades de perderse.
Relacionado: Mejores juegos de PS4
Una vez que haya pasado la vibrante introducción, se le dará un empujón hacia Dream Shaping. Esta es la parte del motor del juego de Dreams que extrae algunos de sus genes de Unity. Es mucho más simple que ese software, pero aún necesitará ver algunos tutoriales antes de comenzar a crear el próximo Stardew Valley.
Afortunadamente, Media Molecule ha proporcionado una gran cantidad de lecciones en la sección de talleres. El concepto de tutoriales puede sonar como un festival de ronquidos, pero estos videos narrados de manera ágil y sesiones de seguimiento son genuinamente entretenidos, y eso es un verdadero logro.
En comparación, hay un mar de tutoriales de Unity en línea, pero aún puede ser difícil encontrar uno que sea fácil de seguir y que funcione bien con la última versión del software.
Una vez que estás rodando en Dreams, es increíble lo rápido que puedes armar algo. Después de solo unas horas, puede crear un juego de plataformas simple, ingresando su propio diseño, personajes y música. Tampoco está limitado a los juegos, ya que puede crear animaciones o incluso construir una escena exuberantemente detallada con las herramientas de pintura solo para que otros Dreamers puedan usar Google. Incluso puedes tomar prestadas creaciones como modelos y música de otros Dreamers, dándoles crédito en tus propios niveles para que la filosofía de compartir este espacio con otros nunca se pierda.
Relacionado: Fantasmas de Tsushima
Todas estas herramientas te permiten ser tan vago o tan detallado como quieras. Elija la opción de creación de música: puede crear sus propios instrumentos y componer una nueva melodía si así lo desea. Pero para aquellos de nosotros con el talento musical de una cuchara oxidada, hay muchos efectos de sonido listos para usar y melodías complementarias que pueden usar para construir un paisaje sonoro. Del mismo modo, hay paisajes y personajes listos para usar para que puedas sumergirte en tu propio juego.
Tener todas estas herramientas en un solo lugar también significa que las funciones funcionan bien juntas. Debido a que todo está construido dentro del mismo motor, hay menos posibilidades de que un fragmento de código deshonesto rompa tu física.
La única desventaja significativa de crear algo en Dreams son las limitaciones de tamaño, ya que existen restricciones sobre cuánto puede poner en una escena, pero esto se puede administrar construyendo escenas vinculadas en la mayoría de los casos.
Todo esto es solo la mitad de Dreams. La otra mitad es el lado social, y hay un poco de jungla ahí fuera.
Relacionado: The Last of Us 2
Dream Surfing te da acceso a las creaciones de otras personas, que van desde activos como pistas de música y accesorios hasta juegos en toda regla. Media Molecule ha creado un Dream jugable propio para mostrar la versatilidad de su motor de creación de juegos. Llamada “Art’s Dream”, la aventura de dos horas sigue a un músico con mala suerte que trabaja en algunos problemas personales. Es una pequeña y dulce historia que se transforma de un juego de plataformas en una aventura de apuntar y hacer clic, y más tarde en un juego de disparos al estilo arcade.
Por supuesto, no todo es del mismo nivel. Si activa “Navegación automática” y rastrea creaciones aleatorias, es probable que se encuentre con muchos primeros intentos difíciles. También vale la pena señalar que la sección de comentarios aquí se siente como un desastre: debido al diseño en forma de cuerda, no siempre está claro quién responde a quién o de qué están hablando.
Pero hay algo de alegría al tropezar con cosas completamente al azar en el mundo de Dream Surfing. Se remonta a los días mucho más desordenados de Internet, donde todo se sentía menos ordenado y curado. Además, cualquiera que quiera caminar por un camino más convencional puede navegar por juegos populares a través de etiquetas, sugerencias y creaciones mejor calificadas.
Media Molecule apuesta por el despegue de este aspecto social; después de todo, si nadie crea juegos, habrá un gran vacío de contenido en el paquete. Gracias al período de acceso anticipado de seis meses, actualmente hay muchas creaciones para disfrutar, pero es demasiado pronto para decir si el contenido de usuario de buena calidad explotará o disminuirá en los próximos meses.
Relacionado: PS5 vs Xbox Series X

En la foto: Art’s Dream
Independientemente, puede apostar a que el algoritmo y la interfaz cambiarán con el tiempo, ya que Media Molecule continúa ajustando y perfeccionando esta sección. Los desarrolladores también se han comprometido a desarrollar la plataforma Dream Shaping, prometiendo ofrecer opciones de creación de juegos para los modos en línea de realidad virtual y multijugador.
Hay una crítica que ha surgido repetidamente en la discusión sobre Dreams, que está relacionada con los controles. Navegas por el mundo a través de tu diablillo, un cursor de ojos saltones que puede manipular objetos y poseer personajes, pero este pequeño se controla a través de sensores de movimiento en tu DualShock, que pueden ser difíciles de manejar. Hay una opción para desactivar esto, pero eso hace que sea mucho más laborioso navegar por todo.
Estoy indeciso sobre si esto es algo bueno o no: Media Molecule ha logrado meter en muchos atajos útiles gracias a la dependencia de los sensores de movimiento, pero parece una pena que el movimiento esté optimizado de tal manera que las personas con motor las dificultades pueden luchar. Aunque diré que superé las peculiaridades del control de movimiento después de unas horas.
Relacionado: Cyberpunk 2077
Es un poco loco que Sony haya decidido darle el visto bueno a Dreams. Si el título es un gran éxito, podría convertirse en un portal influyente para otros juegos y una salida creativa fácil para las personas que no quieren dominar Unity o Blender.
Incluso se habla de monetización y de la posibilidad de que los juegos creados por usuarios puedan algún día ganar a los creadores un poco de dinero de bolsillo.
¿Deberías comprar Dreams?
El elemento de construcción de juegos de Dreams es brillante: tendrás que seguir algunos tutoriales, pero todos son realmente divertidos y es muy satisfactorio cuando finalmente construyes algo propio. El aspecto social se siente menos desarrollado, pero puede crecer rápidamente en los próximos meses.
Como tal, cualquiera que lo compre para acceder a los juegos de otros usuarios puede querer esperar hasta que la colección se haya expandido aún más, pero si está buscando sumergirse en la construcción de juegos básicos y divertidos, agarrarlo ahora le permitirá conocer otras creatividades y le permiten aprender junto con ellas a medida que la plataforma (con suerte) florece.