Veredicto
El Moto G Pro es un teléfono inteligente de valor estelar que ofrece a los usuarios excelentes especificaciones, un lápiz óptico tipo S Pen y la seguridad del Android One de Google. Te costará encontrar un teléfono más asequible en este momento.
Pros
- Gran valor
- Diseño decente
- Software preparado para el futuro
- La cámara principal es buena por el dinero
Contras
- Detección deficiente de la palma
- Las cámaras de respaldo son bastante inútiles
Especificaciones clave
- Android uno
- 128 GB incorporados | tarjeta microSD de hasta 512 GB
- 4 GB de RAM
- Procesador móvil Qualcomm Snapdragon 665
- Lector de huellas trasero
- Batería de 4000 mAh, carga TurboPower de 15 W, cargador rápido de 18 W
- 6.4 pulgadas, FHD + (2300 x 1080), pantalla IPS
- Cámara de 48 megapíxeles (principal), gran angular (secundaria), macro (terciaria)
- 158,55 × 75,8 × 9,2 milímetro
- USB C
El Moto G Pro es la última entrada de Motorola en su icónica gama de teléfonos asequibles. Al igual que los G antes, el Pro tiene como objetivo ofrecer a los compradores especificaciones y características que tradicionalmente se ven en teléfonos significativamente más caros.
Lo que separa al Pro de Moto G8 Plus y Moto G8 Power es la inclusión de un lápiz óptico similar al Galaxy Note y la adición del software Android One.
Esto, más una hoja de especificaciones sólida, considerando su precio asequible, hacen del Moto G Pro uno de los teléfonos inteligentes de mejor valor disponibles en este momento.
El único inconveniente es que con los chips 5G de nivel de entrada de Qualcomm ahora disponibles, su tiempo bajo el sol podría ser muy corto, ya que es muy probable que veamos una nueva ola de teléfonos asequibles con la conectividad de próxima generación aparecer en un futuro muy cercano.
Relacionado: El mejor teléfono asequible
Diseño – El Moto G Pro tiene un Mirada digna de NOTA
El Moto G Pro se parece mucho a casi todos los demás Moto G que hemos revisado en los últimos años. Específicamente, tiene una parte posterior de plástico ligeramente brillante, que alberga la cámara triple trasera y el lector de huellas dactilares del teléfono. La adición de un escáner de huellas dactilares es un poco retro para los estándares emblemáticos, donde la pantalla está de moda, pero eso es lo único que marca al Moto G Pro como asequible desde el exterior.
Con 158.55 × 75.8 × 9.2 mm, el teléfono es adecuadamente delgado y notablemente más delgado que muchos de los teléfonos asequibles de la competencia que he probado. Junto con el peso de 192 g del teléfono, las dimensiones y la ligera curvatura hacen que el Pro sea convenientemente cómodo de sostener. El único inconveniente es que la parte posterior brillante puede volverse resbaladiza para sostenerla en condiciones de humedad y es un imán de polvo absoluto.
Esto no es un gran problema, ya que la falta de una clasificación de resistencia al agua IP formal significa que querrá evitar su uso en condiciones húmedas desde el principio. Al haber derramado accidentalmente una copa de vino en mi unidad de revisión, también puedo dar fe de que la descripción de “repelente al agua” de Motorola es precisa, ya que el Pro siguió funcionando alegremente después de una limpieza rápida. La calidad de construcción es excelente por lo demás y un estuche incluido agrega una capa adicional de protección contra caídas para usuarios particularmente propensos a accidentes.
Al voltear el teléfono, también notará que tiene una carcasa de cámara frontal perforada que es similar a la que encontrará en la línea Galaxy S20 de Samsung. Mire la parte inferior del teléfono y verá su característica más exclusiva: un lápiz óptico tipo S Pen acoplable. El lápiz se encuentra en una base junto al puerto de carga USB C del Moto G Pro y al conector para auriculares de 3,5 mm. El lápiz sobre papel funciona de la misma manera que el S Pen y te permite tomar notas físicas en el teléfono.
Actuación – Especificaciones sólidas y excelente software por el precio
Debajo del capó, Motorola también realizó algunas mejoras sutiles en el Pro, la mayor adición es la conectividad NFC. Aunque esto es común en los teléfonos de gama alta, la conectividad aún no está garantizada en el extremo económico del mercado. Esto hace que Pro sea una excelente opción para las personas que usan G-Pay regularmente al comprar.
Fuera de esto, las especificaciones son competitivas para un teléfono con el precio de venta del Moto G Pro, pero no innovadoras.
El teléfono cuenta con una pantalla IPS de 6.4 pulgadas, resolución FHD + (2300 x 1080) y una relación de aspecto de 19.17: 9. El uso de un panel IPS es bastante común en un teléfono de este precio, y significa que los negros no son tan profundos como los que se encuentran en teléfonos más caros, que favorecen la tecnología OLED.
Pero sigue siendo bastante bueno teniendo en cuenta el precio. El tamaño hace que el teléfono sea lo suficientemente grande para navegar por la web, jugar y ver videos. La resolución también garantiza que el texto y los iconos sean lo suficientemente nítidos. Los colores son un poco cálidos para mi gusto fuera de la caja, pero no hasta el punto de que sea una verdadera molestia. Los únicos compromisos serios que encontrará es que no cuenta con ningún tipo de soporte HDR y tiene una frecuencia de actualización básica de 60Hz. Pero a este precio, ¿qué esperas?
El lápiz, en su mayor parte, funciona muy bien. Saque el bolígrafo de la parte inferior del teléfono y aparecerá un icono con accesos directos a servicios útiles como bocetos, captura de pantalla y Moto Memos. El bolígrafo se siente bastante preciso y funciona muy bien para notas rápidas. Pero hay algunos compromisos. Para empezar, no presenta tantos niveles de sensibilidad a la presión como el S Pen. La detección de la palma también falta, lo que hace que sea demasiado fácil ejecutar comandos accidentalmente al escribir. Pero teniendo en cuenta el precio del teléfono, estas omisiones son perdonables.
El servicio de la nota también es una de las únicas adiciones que Motorola ha hecho al software Android del teléfono. Como la mayoría de los teléfonos Motorola, la instalación limpia de Android del Moto G Pro es un punto de venta clave que no encontrará en los teléfonos asequibles de la competencia como Huawei, Honor y Xiaomi. Ser parte del programa Android One significa que el sistema operativo se deja exactamente como Google lo pretendía. No hay bloatware, aplicaciones duplicadas o cambios inútiles en la interfaz de usuario en el Moto G Pro. Pero lo que es más importante, la etiqueta Android One significa que el G Pro se actualizará a la próxima versión de Android, una garantía que no obtendrá con los teléfonos más asequibles.
La instalación limpia también ayuda al teléfono a aprovechar al máximo su CPU Snapdragon 665. Junto con 4GB de RAM, esto coloca al teléfono por delante de algunos rivales con tecnología Mediatek, como el Xiaomi Redmi Note 9. Pero el teléfono aún está lejos de ser una potencia.
El desplazamiento general y la navegación web son lo suficientemente fluidos, aunque en ocasiones notará un pequeño retraso al navegar entre los menús. El teléfono también es lo suficientemente rápido para jugar a la mayoría de los juegos, aunque no espere que Asphalt, PUBG y CoD Mobile se ejecuten con la configuración gráfica máxima. Mis hallazgos del mundo real se reflejaron en sus puntajes de referencia sintéticos.
En Geekbench 5, el teléfono tenía 312 puntajes de un solo núcleo y 1356 puntajes de varios núcleos. Estos lo colocan ligeramente por delante del Redmi Note 9, que se ejecutó con una puntuación multinúcleo Geekbench 5 de 1310.
La única desventaja seria del chipset se relaciona con la sincronización. Qualcomm acaba de presentar una nueva generación de chips Snapdragon de la serie 6 con conectividad 5G avanzada. Esto significa que probablemente veremos una nueva ola de teléfonos asequibles con capacidad 5G en un futuro no muy lejano, un factor que obstaculiza gravemente el futuro a largo plazo del Pro como el mejor teléfono asequible de su clase.
Relacionado: Mejor teléfono Android
Cámara – 48 megapíxeles y gran rendimiento
El Moto G Pro usa la misma lente de cámara principal de 48 megapíxeles que el Redmi Note 9, y casi todos los demás teléfonos que llegarán a las tiendas este año. Se combina con lentes macro básicos y lentes secundarios y terciarios ultra anchos de 117 grados.
Para el rendimiento utilizando el modo automático de lente principal listo para usar, que captura tomas de 12 megapíxeles, el G Pro toma buenas fotos para un teléfono a su precio. El enfoque automático láser es ágil y garantiza que nunca espere demasiado entre presionar el botón del obturador en la pantalla y la imagen que se captura. Con luz normal, las imágenes están adecuadamente limpias y no se procesan en exceso.
Pero, como todos los teléfonos de este precio, el rendimiento con poca luz es una bolsa mixta, incluso cuando se usa el modo nocturno dedicado. El G Pro puede tomar fotos utilizables con poca luz. Pero su calidad no iguala ni siquiera a los teléfonos moderadamente más caros. En condiciones de poca luz, las fuentes de luz están sobreexpuestas y, en ocasiones, el ruido se infiltra. Sin embargo, este es un problema con menos de £ 300 y no encontrará una cámara principal mejor en un teléfono a este precio.
El único inconveniente serio es que Motorola no ha configurado el teléfono para aprovechar el ultra ancho. A pesar de tener el ultra gran angular, no hay una opción de gran angular de disparo único dedicada en la aplicación de la cámara, lo cual es una molestia.
Puedes ver una selección de fotos tomadas con el Moto G Pro a continuación.
Relacionado: Mejor teléfono con cámara
Duración de la batería – Más de un día, menos de dos
El Moto G Pro funciona con una batería de 4000 mAh y admite una carga TurboPower de 15 W. Esto significa que está claramente en el medio del paquete cuando se trata de capacidad y velocidades de carga. Con el uso en el mundo real, este también es el caso. Usando el Moto G Pro como mi trabajo principal y teléfono personal, generalmente logré aprovecharlo durante un día y medio.
Un día normal implicaba escuchar música durante mi entrenamiento matutino, recibir y hacer algunas llamadas durante el día, revisar regularmente mis redes sociales y canales de correo electrónico, transmitir algunos videos en Youtube y jugar media hora en GeForce Now con el Razer Kishi antes. cama.
Sin embargo, las tareas más intensivas consumen una mayor cantidad de batería. Al hacer un bucle de video con la pantalla configurada al 50% de brillo, el Moto G Pro perdió alrededor del 10% de su carga por hora, lo cual es bastante estándar. Los juegos hicieron mella mucho más en la batería del teléfono. Al jugar en Play Store, perdió alrededor del 20-25% de su carga. Transmitiendo en Stadia y GeForce Now, pasó de carga completa a cero en menos de tres horas. Estas cifras no son terribles, son claramente promedio.
¿Deberías comprar el Moto G Pro?
Si tiene un presupuesto estricto y necesita un teléfono nuevo en este mismo segundo, entonces el Moto G Pro es una excelente opción. El Moto G Pro es uno de los mejores teléfonos que encontrarás por menos de £ 300, con una cámara principal sólida, especificaciones decentes, un lápiz útil y una instalación de Android maravillosamente limpia.
El único inconveniente es que con los nuevos chips 5G asequibles de Qualcomm ahora disponibles, no es una prueba terrible para el futuro y es probable que desee actualizar nuevamente en menos de un año cuando la nueva conectividad se vuelva más estándar.