Veredicto
El Motorola Defy es un teléfono excelente para aquellos que necesitar los tres pilares de la robustez: a prueba de caídas, resistencia al agua y un amplio rango de temperatura de funcionamiento.
Pros
- Pantalla resistente Gorilla Glass Victus
- Precios razonables
- Rendimiento general sólido
- Batería de larga duración
- Gran credibilidad robusta
Contras
- Mala camara
- El brillo máximo de la pantalla podría ser mayor
- Rendimiento de juego débil
Disponibilidad
- Reino UnidoPVP: £ 279
- EE.UUindisponible
- EuropaPVP: 279 €
- Canadáindisponible
- Australiaindisponible
Características clave
-
Victus de cristal de gorilaEste teléfono tiene el Gorilla Glass superior de Corning, que generalmente solo se ve en teléfonos mucho más caros. -
Robustez de la especificación MILEl Defy ha sido probado para resistir una serie de criterios de resistencia de grado militar, incluidas las pruebas de caída y temperatura. -
Borde de pantalla elevadoLa parte exterior de la carcasa del teléfono se eleva justo por encima de la pantalla para evitar daños accidentales en la pantalla.
Introducción
La gama Motorola Defy existe desde hace casi tanto tiempo como el propio Android. El ex editor adjunto de Trusted Reviews, Ed Chester, revisó un teléfono con exactamente el mismo nombre hace una década.
De hecho, en términos de ‘pros’ y ‘contras’, el Motorola Defy 2021 es bastante similar. Es resistente, resistente al agua y la duración de la batería es bastante buena. Pero la cámara se encuentra entre las más débiles que hemos visto en un teléfono 4G de £ 279 en 2021.
Hay un montón de críticas en esta revisión, pero debe tomarlas en el contexto en el que están destinadas. El Motorola Defy es uno de los pocos teléfonos hechos para un uso ‘resistente’, y prefiero usar un dispositivo de este tipo que un teléfono asequible con una carcasa resistente y engorrosa adjunta.
Al evaluar el Motorola Defy en el encuadre correcto, el área principal que me gustaría haber mejorado es el brillo de la pantalla. No es muy claro en los días brillantes pero nublados, lo que puede resultar molesto en los lugares de trabajo o en las caminatas.
El Motorola Defy cuesta £ 279 o 279 euros, que es un precio bastante bueno para un teléfono resistente.
En el lado no resistente del mercado, puede comprar un Motorola Moto G 5G Plus por este tipo de dinero. De los dos, optaría por el teléfono 5G, pero eso es porque realmente no necesito un Android reforzado.
El Defy tiene mejores especificaciones que el Cat S42 H + y tiene un software más actualizado que el Cleyver XSmart 64, más caro. También ofrece mejores credenciales de resistencia en algunas áreas.
El Moto Defy en realidad es producido por la misma compañía que fabrica los teléfonos Cat y Land Rover, Bullitt. Y puede ser la mejor compra del lote para muchos, asumiendo que no necesita la cámara termográfica del CAT S62 Pro de £ 540.
Este es un teléfono robusto eminentemente sensato y de buen precio, si el nivel de resistencia que ofrece es esencial, en lugar de simplemente “agradable de tener”.

Diseño y pantalla
- Un teléfono resistente que todavía se siente como un Android relativamente normal
- Amplia temperatura de funcionamiento de -25 a + 55ºC
- Protección de pantalla Gorilla Glass Victus
Comencemos con las áreas que hacen del Motorola Defy un teléfono resistente. Primero está Gorilla Glass Victus, que se usa para cubrir la pantalla.
Este es un vidrio templado de alta gama que generalmente solo se usa en los teléfonos más caros del mundo, como el Samsung Galaxy S21 Ultra. Si bien no es a prueba de rayones o roturas, Corning afirma que es dos veces más resistente a los rayones que el anterior Gorilla Glass 6. También ha sido probado contra caídas a 2 m de altura: el vidrio en sí.
El vidrio de Moto Defy no solo es radicalmente mejor que los teléfonos de la serie Moto G de un precio similar, que ni siquiera usan Gorilla Glass, es mejor que la mayoría de los teléfonos resistentes dedicados al precio, que tienden a tener un vidrio más bajo por la serie Gorilla Glass.

Me parece extraño que Motorola no aplique un protector de pantalla. Sería una protección adicional útil, guardando esa dureza Gorilla Glass Victus para cuando realmente se necesite.
La resistencia al agua es la segunda habilidad resistente del Defy. Con clasificación IP68, es la clasificación más alta que encontrará en un teléfono. Esto significa que está hecho para resistir la inmersión en agua a una profundidad de 1,5 m durante 35 minutos.
Los teléfonos no ofrecen el siguiente nivel de resistencia al agua, 5 ATM, por lo que es lo mejor que puede obtener. A diferencia de los teléfonos resistentes de antaño, el Motorola Defy no requiere solapas de goma para mantenerlo seguro, ya que las tomas de auriculares y los puertos USB-C pueden hacerse resistentes al agua.
Me gustaría que Motorola también especifique la resistencia IP65, lo que significa protección contra los chorros de agua. Pero solo se menciona la calificación más alta.

Sin embargo, como siempre, si deja caer el Defy y deforma el exterior, debe asumir que su resistencia al agua puede haberse visto comprometida. El altavoz del teléfono tampoco está tan bien adaptado a la vida alrededor del agua. Si bien el agua no parece dañarlo, incluso un contacto leve con él neutraliza el sonido y puede llevar algún tiempo volver a la normalidad. No hay un sistema de drenaje inteligente y no puede secarlo usted mismo fácilmente.
Las pruebas de especificaciones militares son el otro factor importante de resistencia. Esta es una forma cualitativa de hacer que el exterior de plástico grueso recubierto de goma parezca que vale la pena.
Motorola dice que el teléfono es “a prueba de caídas” a una altura de 1.8 my, lo que es igualmente importante, tiene un rango de temperatura de funcionamiento más amplio que el Android promedio. Puede ser utilizado en ambientes de -25ºC a + 55ºC. El rango de funcionamiento del Samsung Galaxy S21 es de cero a 35ºC.
El clima no era abrasador en Londres cuando usé el Defy, por lo que no pude ver si el teléfono tiende a sobrecalentarse con la luz solar directa, como lo hizo el OnePlus Nord CE 5G unas semanas antes. Pero ese es un buen rango de temperatura.

También hay otros toques de diseño notables. El Motorola Defy tiene un borde leve sobre la pantalla, donde los lados se elevan por encima del cristal de la pantalla. Esto ofrece protección de pantalla adicional si coloca el teléfono sobre una superficie ligeramente rugosa.
El Defy también tiene una pequeña barra de lazo de cordón en una de las esquinas inferiores, además de una muñequera elástica en la caja.
Toda esa dureza garantiza que el Motorola Defy no sea un teléfono que describiríamos como atractivo. Es más grande que un Samsung Galaxy S21 Ultra, a pesar de tener una pantalla mucho más pequeña. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los teléfonos resistentes que he usado antes del Defy, todavía se siente como un teléfono normal. No tiene partes ridículamente prominentes o contorneadas.

El Motorola Defy inicialmente parece que tiene una pantalla grande, pero eso es una ilusión provocada por las dimensiones de tamaño XL del teléfono. Es una pantalla LCD de 6.5 pulgadas con una resolución de 1600 x 720 píxeles, que está muy por debajo de lo que normalmente esperaría ver a £ 275.
La nitidez es lo suficientemente sólida, pero es una degradación obvia de un teléfono Full HD. El color y el contraste están bien, si no es nada especial; son típicos de lo que podría esperar de un teléfono Moto de menos de £ 200.

Hay otras señales de que la pantalla Motorola Defy es una pantalla de grado C. Sufre una pérdida de brillo muy obvia en un ángulo, y su brillo máximo de 450 nits no es tan bueno como el de la mayoría de los teléfonos no resistentes por el precio.
No me sorprende nada de esto. La robustez no es gratuita, y Motorola claramente busca fabricar un teléfono que no tenga el salto de precio que a menudo acompaña a estos teléfonos.
Actuación
- Desempeño agradable en el día a día
- Pobre para jugar
- Sin Internet móvil 5G
También ves un poco de este compromiso en el procesador de Moto Defy. Es el Qualcomm Snapdragon 662, que se anunció en 2020. Esta es una generación más antigua que algunos de los teléfonos que podrías comprar en este nivel.
¿Importa? En la mayoría de los casos, no. El Motorola Defy no sufre retrasos graves. Saltar el software de Android 10 se siente bastante similar a hacerlo en teléfonos no resistentes que cuestan tanto.
El rendimiento general del mundo real es similar al del Moto G50, lo cual es bueno. Sin embargo, el Motorola Defy no tiene Internet móvil 5G, solo 4G o menos. Esto no debería sorprendernos. Incluso entre los teléfonos de todos los días, los fabricantes deben hacer compromisos bastante claros en el diseño y la tecnología de la cámara para adaptarse a 5G a este precio. Es lo mismo aquí, pero para robustez en lugar de 5G.

La siguiente pregunta importante: ¿puede jugar a Fortnite? Es uno de los juegos más difíciles de Android. Si un teléfono puede jugar bien a Fortnite, generalmente puede manejar casi todo lo demás.
Ejecute Fortnite en su configuración máxima, Media en este caso, y mientras está casi reproducible, hubo frecuentes caídas de velocidad de fotogramas a 13-14 fps. Esto resultó en un evidente temblor. Estos valles se pueden aplanar un poco bajando a gráficos bajos y reduciendo la configuración de resolución dinámica, pero el Defy no tiene suficiente potencia para hacer que el juego brille.
El ARK: Survival Evolved, ligeramente menos gráficamente intenso, funciona bien con sus gráficos medios predeterminados, pero se vuelve violento si aumenta las imágenes a Epic. Este no es un gran teléfono para juegos, pero es significativamente mejor que el Cat S42 H +.
Cámara
- Calidad fotográfica limitada, especialmente de cerca
- El procesamiento HDR suficientemente sólido ayuda a compensar el hardware mediocre
- Vídeo máximo de 1080p: sin modo 4K
Parece que el Motorola Defy tiene un conjunto de cámaras decente de un vistazo, pero es un espejismo.
Su cámara principal de 48 megapíxeles es la única unidad con algo que se acerque a un sensor de calidad razonablemente buena. Los otros dos son una macro pobre de 2 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Esto no se usa directamente para tomar fotos, pero permite que el Desafío tome imágenes donde el fondo está borroso para una apariencia artística.
Aquí no obtienes una cámara ultra ancha ni un zoom.

El Motorola Defy tiene una de las peores cámaras primarias que he usado este año en un teléfono a este precio. Incluso con buena iluminación, las imágenes tienen un aspecto “pintado” de cerca. Este es el resultado de un procesamiento de imagen bastante agresivo y significa que los detalles finos pueden ser mucho peores de lo que cabría esperar con la resolución del sensor de “48 megapíxeles”. Para los nerds de los sensores, es el Samsung GM1.
También hay otros problemas. El Defy sufre un retraso del obturador, lo que hace que la cámara se sienta menos receptiva. Y la imagen de vista previa en la aplicación de la cámara no es tan clara como la de algunos teléfonos ‘normales’ por el precio.
Si bien el procesamiento es pesado en los detalles, también es un poco flojo en términos de contraste, pop y brillo. Las imágenes pueden terminar pareciendo aburridas y, en comparación con la norma de color al menos ligeramente sobresaturado, con poca vitalidad. Sin embargo, no me importa este enfoque más plano: el botón de edición “Mejorar” en Google Photos puede proporcionar eso, y me alegro de que el Motorola Defy no tiende a iluminar radicalmente las fotos tomadas bajo un dosel de árboles.






La cámara del Defy es bastante pobre, entonces, pero hay algunas cosas que apreciar. Todavía ofrece una mejora sólida del rango dinámico, que resalta los contornos de las nubes en lugar de volar el cielo por completo.
También obtienes el modo de visión nocturna de Motorola, que mejora significativamente el rango dinámico y el brillo en condiciones de muy poca luz. Aún así, las imágenes con poca luz siguen siendo bastante pobres.
La captura de video del Defy es limitada. Su resolución máxima es 1080p, y aunque hay un modo de 60 fps, solo obtiene estabilización de imagen a 30 fps. Recomiendo usar el modo 1080/30 para la mayoría de situaciones.
Se utiliza un sensor Samsung de 8 megapíxeles para la cámara selfie. Puede tomar fotografías de aspecto nítido bajo la luz solar directa, pero se vuelven suaves e indistintas cuando se trabaja con menos luz.
Duración de la batería
- Muy buena resistencia
- Carga lenta
El Motorola Defy tiene una batería de 5000 mAh, al igual que el Moto G50 y el Moto G30. La resistencia es muy buena, quizás un poco menos que la del Moto G50, probablemente porque ese teléfono tiene una CPU más nueva y eficiente.

No tengo quejas, mente. Tengo regularmente …