Desafortunadamente, no recomiendo el Nokia 3.4, por una razón. Su rendimiento diario es deficiente, y esto rápidamente se convierte en un dolor de cabeza, uno que probablemente le hará desear haber gastado un poco más.
Pros
- El software Android One se ve limpio
- La pantalla tiene un tono de color agradable
- Viene con una garantía de actualización
Contras
- Bajo rendimiento
- Almacenamiento muy limitado
- Calidad de cámara mediocre
Características clave
-
Software Android One:El Nokia 3.4 es un teléfono Android One. Esto significa que utiliza una versión casi intacta de Android, y tiene garantizados dos años de actualizaciones de software, tres años de actualizaciones de seguridad. -
CPU Qualcomm Snapdragon:Este teléfono utiliza un procesador de la gama más popular en el mundo de los teléfonos, Snapdragon de Qualcomm. Esto significa que los juegos pueden estar mejor optimizados para él, aunque el Snapdragon 460 que se usa aquí es un conjunto de chips de gama baja. -
Matriz de triple cámara:Tres cámaras significan que puede tomar fotos normales, ultra anchas y usar el sensor de profundidad para tomar fotos de “retrato” con un fondo borroso.
Introducción
El Nokia 3.4 es un teléfono económico, pero está lejos de ser el mejor teléfono por su precio.
Como tal, debería atraer a aquellos que filtran ofertas por costo, o planean dirigirse a la calle principal para ver qué pueden obtener por alrededor de £ 100.
Como profundizaré en esta revisión, la lentitud de este teléfono hace que su uso sea muy frustrante.
Si su presupuesto es ajustado, consulte nuestra lista de los mejores teléfonos baratos, ya que todos estos son mucho más agradables de usar.
Diseño
- Apariencia sencilla, pero de buen gusto
- Escáner de huellas dactilares en la parte posterior
El Nokia 3.4 se ve y se siente bastante bien considerando el bajo precio. Es, por supuesto, un teléfono completamente de plástico además del vidrio que cubre la pantalla.
Sin embargo, me gusta bastante que Nokia no haya adoptado el enfoque estándar de tratar de hacer que sus teléfonos parezcan hechos de aluminio y vidrio. El plástico trasero tiene una textura ligeramente estriada que mejora el agarre y su apariencia es sencilla pero de buen gusto.
Dos elementos elevan el Nokia 3.4 más allá del tipo de diseño “genérico” que podría esperar cuando busca gastar lo menos posible. En primer lugar, tiene una muesca perforada en lugar de una lágrima, o simplemente un borde de pantalla superior más grueso. Este estilo suele asociarse con dispositivos Android que son mucho más caros que el Nokia 3.4.

La carcasa de la cámara es la segunda característica que le da al dispositivo al menos un toque de personalidad. Sus tres cámaras traseras se sientan en un anillo, que es más distintivo que una línea recta de lentes.
El Nokia 3.4 no es ni demasiado grande ni demasiado pesado. De hecho, su diseño es más o menos exactamente lo que debería ser: inofensivo, con un toque del carácter de Nokia.
Un escáner de huellas dactilares trasero es un poco lento, pero funciona. Además, solo hay un altavoz, que suena un poco delgado y silencioso. Este es otro compromiso que es poco probable que tenga que hacer si gasta más.
Pantalla
- Pantalla de 720p de 6,39 pulgadas
- Tecnología LCD
- No pantalla muy brillante
La pantalla del Nokia 3.4 es lo más destacado. Si bien no ofrece ninguna tecnología impresionante, se ve agradable gracias a un tono de color ligeramente cálido.
Se trata de una pantalla LCD de 6,39 pulgadas con una resolución de 720p. Es más pequeño que la mayoría y tiene una resolución tan baja como la que encontrará en esta categoría, pero estos no son problemas importantes en un teléfono tan barato.

El brillo máximo no es muy impresionante y se vuelve más notable cuando saca el Nokia 3.4 en un día brillante. Pero creo que la calidad de la pantalla es una de las fortalezas clave del teléfono en términos de lo que realmente experimentas al usar el dispositivo.
Dicho esto, el Xiaomi Redmi Note 9 es mucho mejor y, hoy en día, se vende a un precio similar. Ofrece una pantalla más grande de 1080p, que es realmente impresionante a este nivel.
Actuación
- Software Android One
- Dos años de actualizaciones de software
- Se siente muy lento
El Nokia 3.4 es un teléfono Android One. Esto significa que utiliza la interfaz de Android predeterminada de Google en lugar de una fabricada por Nokia.
También viene con una garantía de dos años de actualizaciones importantes de software y tres años de actualizaciones de seguridad. Francamente, esto es lo mínimo que nadie debería esperar de un teléfono nuevo, pero si compra una unidad de una marca pequeña que exagere los precios, es posible que no reciba ninguna actualización.
La interfaz del Nokia 3.4 se ve muy bien, pero usarla es otra historia completamente diferente. Este teléfono es irritantemente lento y la situación parece empeorar cuanto más se usa y se llena de aplicaciones.
Esto se filtra en todo lo que haces con el Nokia 3.4. Cambiar entre conversaciones en WhatsApp se siente lento. Saltar entre Chrome y Google Photos a menudo viene con un retraso de rejilla. La demora en el procesamiento de las fotos que toma para enviar a un amigo puede parecer larga.

Preferiría que un teléfono como el Nokia 3.4 sea completamente incapaz de jugar juegos como PUBG y Minecraft, pero te permite hacer lo básico sin problemas. En realidad, este teléfono funciona mejor para los juegos que para los básicos. PUBG funciona bien.
Esto es lo opuesto de lo que cabría esperar, dado que el Nokia 3.4 ejecuta el software Android One, que se percibe como que tiene menos gastos generales que algunas interfaces de terceros.
Entonces, ¿cuál es la razón de esto? El Nokia 3.4 tiene un procesador Snapdragon 460 y 3GB de RAM. La CPU debería poder funcionar mejor de lo que lo hace: tiene ocho núcleos, incluidos cuatro Cortex-A73 que alguna vez se consideraron de alto rendimiento. Si bien 3 GB de RAM no es una gran cantidad, he usado muchos teléfonos que funcionan perfectamente con esa asignación.

Sin embargo, el almacenamiento interno del Nokia 3.4 es inusualmente lento, lo que podría actuar como un cuello de botella, particularmente dada la RAM limitada.
Tampoco tienes mucho espacio de almacenamiento. Hay modelos Nokia 3.4 con 32GB o 64GB, este último menos disponible en el Reino Unido.
Este modelo de revisión es la unidad de 32 GB, que sería la opción obvia dado que este es un teléfono para aquellos con un presupuesto ajustado. Sin embargo, esta cantidad ha resultado bastante insuficiente. Tuve que limitarlo a un juego de almacenamiento pesado como Asphalt 9 a la vez, y la biblioteca de respaldo de WhatsApp por sí sola consume una gran parte del espacio disponible. Y recuerde, en realidad no obtiene 32 GB para usar cuando compra un teléfono de “32 GB”, ya que Android ocupa algo de espacio.
En estos días, pocos teléfonos de revisión me hacen querer cambiar a otro dispositivo lo más rápido posible. Desafortunadamente, el Nokia 3.4 es uno de esos teléfonos.
Cámara
- Tres cámaras en la parte trasera
- Sensor primario de 13 megapíxeles
- La calidad de la lente es bastante mala
El Nokia 3.4 viene con tres cámaras, lo que parece generoso para un teléfono a este precio. Está la cámara principal de 13 megapíxeles, una ultra ancha básica de 5 megapíxeles y un sensor de profundidad simple de 2 megapíxeles.

Este trío te permite divertirte mucho con tu fotografía. Tiene dos campos de visión útiles y el sensor de profundidad permite imágenes de retrato con fondo borroso. Como tal, los conceptos básicos que probablemente verá con teléfonos de hasta £ 400 aproximadamente, donde comienzan a aparecer las cámaras con zoom, están cubiertos.
Como ya habrás adivinado, la calidad de imagen no es estelar. La baja resolución de la cámara ultra ancha significa que los detalles son limitados, la imagen se desmorona en las esquinas como resultado de la distorsión de la lente y la lente tiene problemas con las fuentes de luz brillante. También tiende a haber una granularidad en las partes relativamente planas de las imágenes, como el cielo, incluso con una iluminación perfecta. Pero a £ 100, estoy completamente satisfecho con la calidad del ultra ancho.
Es perfectamente posible tomar fotografías que valga la pena compartir a través de WhatsApp o Instagram, y eso es todo lo que puedo pedir a este precio.

Tengo más problemas con la cámara principal de 13 megapíxeles del Nokia 3.4, en gran parte porque, naturalmente, espera que sea significativamente mejor que la cámara ultra ancha. A nivel de píxel, sus imágenes son en realidad más efervescentes y tienen un aspecto menos distintivo que las tomadas con el ultra ancho. Los detalles finos se ven difuminados, un efecto que empeora en el borde del encuadre.
La calidad de la lente es bastante mala; a veces puede ver imágenes fantasma HDR bastante claras, donde ve una imagen secundaria. Este es el resultado de la combinación de marcos, que los teléfonos hacen más o menos como estándar en la mayoría de las situaciones. El Nokia 3.4 tampoco suele producir cielos de aspecto natural, lo que los convierte en un degradado azul brillante a más oscuro que simplemente no estaba allí. Es probable que esto se deba al rango dinámico limitado del sensor.

Los teléfonos un poco más caros pueden acercarlo a la calidad de imagen de un teléfono de gama alta con buena iluminación, pero el Nokia 3.4 está muy lejos de ese nivel. La fotografía nocturna, no es de extrañar aquí, también es pobre. Sin embargo, el teléfono tiene una buena habilidad para la fotografía de “retrato”, donde el fondo se difumina con el software. El desenfoque es bastante sólido con sujetos simples y puede crear una imagen de aspecto dramático.

El video del Nokia 3.4 es muy básico. Puede disparar a una resolución de hasta 1080p, a una velocidad de 30 fotogramas por segundo; 720p a 30 o 60 cuadros por segundo también son opciones. Pero como ninguno de ellos ofrece estabilización de software, la única razón para desplegarse es para ahorrar espacio de almacenamiento, lo cual es una preocupación legítima con este teléfono en particular.
La cámara frontal de Nokia tiene un sensor de 8 megapíxeles y una lente de enfoque fijo. Esto significa que su rostro puede aparecer desenfocado si toma una foto razonablemente de cerca, por lo que se acerca a llenar el encuadre. Los detalles también se vuelven bastante suaves con una iluminación imperfecta, por lo que los resultados están en gran medida a la par de lo que esperaría de un verdadero dispositivo Android de nivel de entrada.
Duración de la batería
- Batería 4000mAh
- Debería ayudarte a pasar el día
- 5w de carga
El Nokia 3.4 incluye una batería de 4000mAh, que es de tamaño medio en 2021. Debería durar un día completo para la mayoría de las personas, o quizás mucho más para el tipo de persona que creo que debería considerar comprar este teléfono Nokia.
Tiendo a terminar con un 15% de carga restante al final del día. No hay suficiente búfer para permitirle cargar cada dos días, pero no he necesitado recargarlo a última hora de la tarde solo para asegurarme de que dure.

Sin embargo, si usa su teléfono tanto como yo, le recomiendo encarecidamente comprar algo un poco más caro o considerar una marca como Xiaomi, que ofrece un poco más por su dinero. Eso tiene poco que ver con la capacidad de la batería y mucho que ver con los problemas de rendimiento del Nokia 3.4.
El cargador del Nokia 3.4 también es muy pobre. Es un enchufe de 5 W, tan básico como vienen estas cosas. Y eso significa que querrá recargar durante la noche, ya que el proceso puede llevar varias horas.
Mejores ofertas
¿Deberías comprarlo?
Valoras las actualizaciones garantizadas: Nokia garantiza dos años de actualizaciones importantes de software y tres años de actualizaciones de seguridad con este dispositivo. Eso es parte de la promesa de Android One, y es particularmente tranquilizador en el extremo más económico del mercado, donde encontrará muchos teléfonos de pequeñas marcas chinas que pueden ofrecer pocas, o tal vez ninguna, actualizaciones.
Exiges una buena camara: El Nokia 3.4 tiene tres cámaras traseras, una variedad decente considerando su bajo precio. Sin embargo, la cámara ultra ancha tiene una resolución bastante baja y la cámara principal presenta algunos problemas de calidad de imagen clara, lo que significa que pertenece a la liga por debajo de muchos de los teléfonos de 48 megapíxeles, algunos de los cuales no cuestan mucho más.
Pensamientos finales
El Nokia 3.4 da una buena primera impresión para un teléfono que cuesta menos de £ 100 en línea. Viene con una pantalla decente; el diseño es menos soso que algunos; además, el software simple de Android One es más atractivo que el de muchos teléfonos con interfaces de terceros pegadas en la parte superior.
Pero, a pesar de usar un procesador Snapdragon 460 razonable, el Nokia 3.4 se siente lento. No se trata de juegos en 3D ni del uso de aplicaciones exigentes. Los conceptos básicos, como saltar entre el navegador y una aplicación de mensajería, se ven afectados, y muchos encontrarán esto frustrante.
Preguntas frecuentes
Aquí se usa un Snapdragon 460
No, aquí no hay impermeabilización.
Solo obtienes un enchufe de 5w con este teléfono
Especificaciones
‹
REINO UNIDO…