Pros
- Excelente camara
- Gran construcción
- La pantalla AMOLED es brillante y colorida
Contras
- Symbian ^ 3 es limitado, no es un asesino de Android
- Necesita una pantalla de mayor resolución
- Sin soporte DivX nativo
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 399.00
- Pantalla de 3,5 pulgadas, 640×360 píxeles
- Cámara de 12 megapíxeles con flash de xenón
- Sistema operativo Symbian ^ 3
- Salida HDMI
- 3G, WiFi, conectividad GPS
Con el formidable iPhone 4 a la cabeza de iOS, el imponente Desire HD en la esquina de Android y el capaz Samsung Omnia 7 respaldando el juego de Windows Phone 7, no se puede negar que Nokia tiene una pelea entre manos con el N8. Ejecutando Symbian ^ 3, el último y supuestamente mejor sistema operativo de Nokia, ejecutándose en hardware que claramente ha sido bien considerado y aún mejor armado, tiene una gran oportunidad en el papel; pero también lo hizo Bonaparte en Waterloo y todos sabemos cómo resultó esa batalla.
El excelente hardware significa que el Nokia N8 deja una gran primera impresión. La carcasa de aluminio le da al N8 una gran sensación en la mano e inspira confianza en la probabilidad de que el N8 dure tanto como el contrato que inevitablemente tomará junto con el teléfono. Las dimensiones de 113,5 mm x 59 m x 12,9 mm y el peso de 135 g del N8 lo hacen lo suficientemente liviano y pequeño como para ser cómodo de transportar todos los días, pero también ofrecen suficiente peso para que este teléfono no se sienta como un juguete: un difícil equilibrio para golpear.
Nos gusta particularmente la forma en que los bordes curvos y las esquinas inferiores en ángulo significan que el teléfono no se clava en la palma de la manecilla de las horas cuando se sostiene, una lección que los diseñadores del iPhone 5 podrían aprender con el aprendizaje. Los botones del N8 tienen una buena sensación, con una respuesta sólida, y la presencia de un botón del obturador para la cámara del N8 es digna de elogio. Incluso las solapas que cubren las ranuras para tarjetas micro-SD y SIM, a menudo un punto débil en la construcción de teléfonos móviles, se sienten seguras.
A medida que estas ranuras para tarjetas externas delatan, hay muchas formas de acceder a las partes internas del teléfono. Al igual que el iPhone 4, el Nokia N8 no tiene batería extraíble, por lo que no encontrará ayuda profesional en caso de que la unidad de 1200 mAh incorporada en su dispositivo necesite ser reemplazada. Sin embargo, aunque preferimos que la celda de energía sea accesible para el usuario, no creemos que este aspecto del N8 sea un factor decisivo; especialmente porque es probable que sea un factor para que el teléfono se sienta tan sólidamente construido. La duración de la batería demostró ser excelente en el uso que hicimos del N8, pudiendo administrar fácilmente un día completo de uso con energía de sobra, incluso al reproducir música y ver videos.
Aunque no tenemos ninguna queja con la calidad de construcción del N8, todavía tenemos algunas quejas sobre el diseño de Nokia. En primer lugar, no estamos particularmente interesados en el control deslizante que se usa para activar y desactivar la pantalla del modo de espera. De vez en cuando, al sacar el N8 de un bolsillo, nos encontramos accionando este interruptor sin querer. Sin embargo, lo que es más importante, nos sentimos frustrados con frecuencia por la ubicación del botón de inicio en la parte inferior izquierda del frente del N8. Cuando usamos el teléfono con una mano, esto a menudo era lo suficientemente difícil para nuestro pulgar que casi perdimos el control del N8 y este sería aún más el caso para un usuario zurdo; colocar este botón en el centro habría sido una decisión mucho mejor, al menos en nuestra opinión.
Estamos menos inclinados a ser totalmente críticos con la sección que sobresale en la parte trasera que alberga la cámara del N8. Algunos pueden encontrar que la estética y la sensación de esto no son de su agrado, pero tiene la ventaja de proporcionar suficiente espacio dentro del N8 para su cámara de 12 megapíxeles, al tiempo que levanta la lente de cualquier superficie sobre la que se coloque el N8. Una cámara frontal es una inclusión sorprendente, ya que teníamos la impresión de que era necesario tener un iPhone 4 para poder hacer una videollamada.
El aspecto más débil del diseño es la pantalla. Con 3.5 pulgadas en diagonal, es lo suficientemente grande como para ser utilizable, pero su resolución de 640 x 360 píxeles significa que está lejos de ser impresionante a la vista. La mayor parte del texto del N8 es lo suficientemente grande como para ser perfectamente legible, pero las fuentes pequeñas en los sitios web o en las aplicaciones tienen un aspecto irregular y, a menudo, se vuelven ilegibles.
Por todo lo que la resolución decepciona, en todos los demás aspectos la pantalla es excelente. Nunca notamos un caso en el que la pantalla capacitiva no registrara una prensa (incluso si el software ocasionalmente se retrasó con respecto al hardware) y, como unidad AMOLED, su reproducción de color es característicamente vívida y saturada. Inicialmente, la luz de fondo de ajuste automático ocasionalmente se equivocaba demasiado en el lado de la duración de la batería para nuestro gusto, pero después de sumergirnos en el menú de configuración, lo modificamos para que también funcionara perfectamente.
A pesar de que su CPU de 680MHz tiene una velocidad de reloj que suena algo exigua en comparación con los procesadores de 1GHz que aparecen en la mayoría de los teléfonos inteligentes contemporáneos (incluso considerando el procesador de gráficos Broadcom separado), el Nokia N8 funciona con rapidez. La clave de esto es Symbian ^ 3, el último sistema operativo de Nokia, que es (supuestamente) mucho más eficiente que iOS, Windows Phone 7 o Android.
Ciertamente, no notamos problemas con la velocidad o la capacidad de respuesta, y nunca notamos ningún problema con los 256 MB de RAM comparativamente bajos presentes dentro del N8, incluso cuando se reproducen videos HD a través de su salida HDMI. Respaldando esto con Wi-Fi, Bluetooth 3.0, un acelerómetro y magnetómetro (o sensor de orientación y brújula, en términos sencillos) y 16GB de memoria interna, así como conectividad 3G, el N8 difícilmente podría llamarse con pocas funciones.
Incluso el altavoz del N8 impresiona. No estamos sugiriendo que se hará justicia a una versión del noveno de Beethoven, pero para ver el clip ocasional de YouTube, o incluso el programa iPlayer descargado, mientras está acostado en la cama, no podemos ver a nadie quejándose. El auricular incluido también es digno de elogio, ya que ofrece mucho menos incentivo para actualizar que con los que encontrará en la mayoría de los otros teléfonos móviles.
No escuchamos quejas sobre la calidad de nuestro discurso de los destinatarios de nuestras llamadas telefónicas, y no tenemos ninguna para hacer de otra manera. Teniendo en cuenta que el Nokia N8 es uno de los pocos teléfonos compatibles con el servicio HD Voice de Orange, no es de extrañar que ofrezca una gran calidad de llamada. Sin embargo, después de haber sido quemados por los problemas de recepción del iPhone 4 con demasiada frecuencia, es alentador ver un teléfono inteligente que no ha olvidado la importancia de la segunda mitad de ese descriptor.
Por otra parte, el N8 también lo hace “inteligente” bastante bien. Tome esa salida HDMI, por ejemplo. Es posible que se pregunte por qué diablos querría conectar un teléfono móvil a un televisor, pero cuando se entera de que el Nokia N8 puede reproducir video envuelto en MKV de 720p de forma nativa, tiene mucho más sentido, especialmente considerando que puede almacenar una feria. algunos videos en el N8 si lleva consigo algunas tarjetas SD de 32 GB para aumentar los 16 GB de almacenamiento interno. Ninguno de nuestros videos de prueba no se pudo reproducir, incluida una copia en Blu-ray de Serenity y un par de episodios de Firefly (nuevamente, extraídos de un Blu-ray, todo pagado, para que conste)
En el lado negativo, no hay soporte para DivX listo para usar. Como tal, tendrá que volver a codificar cualquier archivo DivX que tenga en un formato diferente, o ‘adquirir’ dichos videos en otro formato. Algo que compensa eso es el soporte de Symbian ^ 3 para video Flash, y nos gusta especialmente poder descargar videos directamente desde el sitio web de iPlayer al N8 y reproducirlos en un televisor, incluso si los videos HD no están disponibles de esta manera. . Solo asegúrese de tener el conversor mini-HDMI a HDMI con usted.
Otro convertidor que quizás desee tener a mano es el cable mini-USB a USB suministrado con el Nokia N8. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, esto no conecta el N8 a una computadora (aunque esto es posible), sino que le permite conectar un dispositivo de almacenamiento USB al N8, siempre que no necesite mucha energía o usted tenga un suministro separado a mano para proporcionárselo.
El soporte de audio también carece de formatos como FLAC y OGG, pero para un teléfono móvil creemos que WMA, AAC y MP3 (hasta 320 kbps para todos) deberían ser suficientes. La calidad de reproducción con unos auriculares bien pagados es buena, siempre que escuche archivos de calidad decente, con una sensación un poco más abierta que, por ejemplo, un iPhone 4; la diferencia es definitivamente una preferencia personal en lugar de un objetivo mejor o peor, aunque.
Donde el N8 y Symbian ^ 3 carecen es la aplicación del reproductor de música en sí, que no es exactamente un placer de usar. Funciona, pero es torpe y está a un mundo de distancia del iPod integrado en el iPhone 4 o Zune para Windows Phone 7, los cuales son mucho más hábiles en su uso. Nos divirtió un poco la inclusión de un FM-transmisor en el N8, que le permite transmitir su música a cualquier radio cercana; Realmente no podemos ver a muchos usuarios usando esto, aunque funciona perfectamente bien.
Resulta que, “no tan bueno como la competencia” es un tema para Symbian ^ 3 en su conjunto. Hay una gran cantidad de funciones integradas en el sistema operativo móvil de Nokia, pero nunca es tan utilizable como ahora esperamos de un teléfono inteligente de gama alta. Tome los widgets de la pantalla de inicio, por ejemplo. Es genial que Symbian ^ 3 le permita colocar información o accesos directos directamente en hasta tres pantallas, pero los widgets están restringidos a tamaños establecidos, ocupan todo el ancho de la pantalla en modo vertical o dos uno al lado del otro en modo horizontal. A pesar de las molestias de los formatos limitados que pueden tomar estos widgets, preferimos verlos o no. El acceso rápido a las fuentes RSS, la información meteorológica, las notificaciones y los controles de medios hace que realizar tareas comunes sea mucho más simple, y es algo que definitivamente nos falta en iOS.
Lo que sí deseamos que cambie Nokia, sin embargo, es la capacidad de respuesta de cambiar entre pantallas de inicio. En la actualidad, la animación se reproduce después de que haya deslizado el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha, y descubrimos que el retraso realmente afectó nuestra percepción de la capacidad de respuesta del teléfono. Es discordante porque en todos los demás aspectos el sistema operativo responde rápidamente a las pulsaciones y deslizamientos.
El navegador basado en WebKit de Symbian ^ 3 es otro asunto mixto. Es revelador que una gran cantidad de sitios nos hayan obligado a sus versiones móviles, donde Android, iOS y Windows Phone 7 procesaron las versiones ‘normales’ sin problemas. Aún más molesto, sin embargo, es que la interfaz de usuario del navegador se siente decididamente arcaica. La navegación se ve obstaculizada tanto por la falta de un botón de retroceso del hardware como por la decisión de Nokia de vincular el software a un navegador de historial visual que muestra instantáneas de las páginas visitadas anteriormente en lugar de simplemente ir a las que estaba anteriormente, nos gustaría es una opción, no la predeterminada.
Igualmente molesto es el reflujo de texto del navegador N8. Nuevamente, es genial que esto sea compatible, pero no se actualiza cuando pellizcas y acercas o alejas una página web, lo que deja el texto demasiado grande o pequeño para leer, anulando su propósito indeterminado de hacer que los sitios web sean más utilizables. Es posible descargar un navegador alternativo, como Opera Mobile, desde la tienda de aplicaciones Ovi del Nokia N8, pero preferiríamos no tener que hacerlo. Además, las alternativas tienen sus propios problemas que desanimarán a muchos aspirantes a cambiar.
Otra debilidad de Symbian ^ 3 es su implementación de teclado. En el paisaje, el diseño QWERTY funciona bien y pudimos obtener una buena velocidad de escritura después de un fin de semana de uso. Nos gustó la opción de deshabilitar los identificadores que aparecen después de presionar una tecla, ya que tendemos a escribir lo suficientemente rápido como para que no sean realmente útiles, pero nos perdimos la inserción de puntuación de arrastrar y soltar implementada en iOS y Windows Phone 7. Dudamos que muchos usuarios también aprecien la retroalimentación feliz del N8, que es mucho más irritante que una ayuda para escribir.
El teclado vertical es una decepción, evitando el formato QWERTY por completo en favor de un teclado de teléfono estándar. Esto ofrece predicción de texto T9, que funciona bastante bien, pero sigue siendo significativamente más lento de lo que sería un teclado completo, lo que explica por qué Nokia pondrá a disposición un teclado vertical adecuado en un futuro próximo. Mientras tanto, puede conformarse con convertir el teléfono en paisaje constantemente o instalar una alternativa como Swype de la Tienda Ovi.
Otra molestia con …