Fue solo la semana pasada que escribí al final de mi revisión del Nokia N81 8GB que debería estar atento a mi opinión sobre el N95 8GB. Bueno, si esperó, puede que se sorprenda gratamente; porque yo diría que el N95 8GB es un dispositivo mejor.
Cuando miré el N95 original, no me impresionó demasiado. Claro que estaba repleto de funciones, pero encontré el teléfono grande, la calidad de construcción menos que impresionante, la duración de la batería pobre, la antena GPS dudosa y el software general funcionando un poco lento. Apenas un respaldo rotundo.
El N95 original ha tenido varias actualizaciones de firmware desde que apareció mi revisión y, según tengo entendido, se han ocupado de algunos de los problemas. Pero la buena noticia es que el N95 8GB es un teléfono completamente mejor desde el principio.
Sigue siendo una bestia de móvil que pesa hasta 128 gy mide 53 mm de ancho y 21 mm de grosor. Tiene 99 mm de alto y cuando abres el control deslizante para llegar al teclado numérico, crece a unos asombrosos 130 mm. Entonces, en términos de su tamaño y forma, este móvil no es para aquellos que buscan pulcritud; de hecho, se siente como un retroceso a los teléfonos torpes de antaño. Debe ofrecer una gran recompensa por exigirle que lo lleve.
El concepto de ‘deslizador dual’ permanece. El teclado numérico se desliza por un extremo y por el otro, un banco de cuatro botones para controlar la reproducción de música. El concepto no me dejó boquiabierto la última vez y tampoco me atrae mucho esta vez, pero como antes, puedes usar estos botones para controlar la reproducción de música cuando estás en aplicaciones distintas del reproductor de música, lo que podría ser útil.
Como teléfono 3G de cuatro bandas con cámara frontal para videollamadas, el N95 8GB no es nada especial. La cámara principal de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss tampoco tiene el factor sorpresa que alguna vez tuvo, ya que hay muchas cámaras de 5 megapíxeles en los teléfonos en estos días.
Pero gracias a la enorme biblioteca de software incorporado, 8 GB de memoria flash (más otros 100 MB para mensajes, tonos de llamada, imágenes, videoclips, calendario, listas de tareas y aplicaciones), Wi-Fi y una pantalla enorme, el N95 8GB sí es lo más cercano que he visto hasta ahora a la aspiración de Nokia de poner una computadora real en su bolsillo.
El N95 8GB es de color negro en lugar de plateado, pero a pesar de eso, se parece mucho al N95 original. Sin embargo, existen muchas diferencias sutiles. Estos incluyeron la pérdida de un obturador físico para proteger la lente de la cámara principal, que ahora está ligeramente empotrada del resto de la carcasa, y el uso de una pantalla un poco más grande.
La pantalla mide 2,8 pulgadas de esquina a esquina (era de 2,6 pulgadas en el N95 original) y ofrece 240 x 320 píxeles. Esto lo coloca a la par con muchos PDA, aunque los deja en pie con sus 16 millones de colores.
También tiene siete íconos de acceso directo a aplicaciones en la pantalla principal; recuerdo que el N95 original ofrecía seis.
Es posible que no note estas diferencias a menos que tenga los dos teléfonos uno al lado del otro, pero créame que el N95 8GB se ve y se siente como una pieza más sólida, excepto por la falta de ese obturador de lente protectora.
El N95 8GB puede reproducir video y Nokia incluye una copia de ”Spiderman 3” en el teléfono. No puedo decir que ver una película en un teléfono me atraiga en absoluto, pero puedo decir que la reproducción fue impresionante.
El conector para auriculares de 3,5 mm resultó útil para escuchar la película y, mejor aún, el conector para auriculares es de dos piezas con un segundo conector de 3,5 mm más allá de los controles de música, por lo que pude usar un par de auriculares decentes.
El N95 8GB incluye la plataforma de juegos N-Gage de Nokia. Esto no estaba disponible para descargar cuando escribí esta reseña, pero un par de juegos de muestra me dieron una idea. La gran pantalla, utilizable en formato horizontal o vertical para juegos, hace que el teléfono se sienta orgulloso aquí.
También hay una antena GPS y con Google Maps integrado, puede usar la antena para señalar su posición y planificar rutas. La navegación paso a paso tiene un cargo adicional. Con el Wi-Fi del N95 8GB puede descargar mapas directamente al teléfono si tiene acceso a una red inalámbrica. Wi-Fi y Bluetooth también están reforzados por infrarrojos. Siempre me alegra ver IR en un móvil solo porque, por anticuado que sea, sigue siendo bueno para el intercambio de archivos.
La cámara no es la mejor que he visto en un móvil. El procesamiento de imágenes es un poco lento. Tienes que esperar un poco después de presionar el botón del obturador de montaje lateral antes de que tu foto se muestre en la pantalla. Este retardo del obturador realmente hace que capturar imágenes de un sujeto en movimiento sea bastante complicado.
Sin embargo, la calidad de la imagen está bien. La toma de color del plato en condiciones normales de iluminación doméstica es buena. Sus colores se reproducen bien y la foto es nítida. El cuenco de chiles diminutos, recién cosechados de una planta de interior y disparados, como el plato, en interior y sin flash, se ven apetitosos, y sus tonos verdes y rojos son vibrantes.
Probando el objetivo macro, la foto “Sempervivum” es buena. Las plantas individuales tienen solo un par de cm de ancho. Pero acérquese a menos de 10 cm del sujeto y el objetivo no podrá hacer frente.
También obtienes cables de salida AV con el teléfono para poder enviar fotos y cualquier video que grabes a un televisor fácilmente. Y en lo que respecta a la duración de la batería, obtuve ocho horas y media de reproducción de música con la batería llena. Eso es mucho mejor que las 5 horas que obtuve del N95 original.
“‘Veredicto”‘
Si está dudando entre el N81 8GB y el N95 8GB, probablemente le aconsejaría que opte por este. Es más grande, pero creo que también es mejor. Si posee un N95 original y realmente le gusta el formato, entonces esta sería una actualización razonable.
Puntuación en detalle
-
Usabilidad 8
-
Valor 8
-
Características 8
General
Sistema operativo | Symbian |
Peso (gramo) | 4.55 ozg |
Colores disponibles | Negro |
Batería
Tiempo de conversación (minuto) | 300 Minutem |
Tiempo en espera (hora) | 280 horas |
Almacenamiento
Almacenamiento interno (Gigabyte) | 8 GB |