Revisión de Nokia XR20 | Reseñas confiables

Veredicto

Un intento exitoso para hacer que los teléfonos resistentes 5G sean más accesibles, aunque debe soportar algunos compromisos predecibles en el rendimiento de la cámara y la CPU.

Pros

  • Amplia temperatura de funcionamiento
  • Buena resistencia al agua IP68
  • Pantalla Gorilla Glass Victus
  • Tiene 5G

Contras

  • Procesador débil por el dinero
  • Solo calidad de cámara aceptable
  • Grande y pesado
  • Botón del Asistente de Google molesto

Disponibilidad

  • Reino UnidoPVP: 399,99 €
  • EE.UUPrecio de lista: $ 549
  • Europaindisponible
  • Canadáindisponible
  • AustraliaPrecio de lista: AU $ 879

Características clave


  • Muy resistenteTiene el estándar MIL-STD 810H y una clasificación IP68, junto con una carcasa resistente

  • 5GAunque es un dispositivo resistente, todavía tiene soporte 5G

El Nokia XR20 es un teléfono resistente que se vende a un precio medio, y no hay compromisos extremadamente discordantes para adaptarse al diseño resistente.

Obtiene una pantalla Gorilla Glass Victus inusualmente fuerte y una carcasa probada con especificaciones militares, pero el Nokia XR20 también tiene 5G y puede jugar juegos exigentes moderadamente bien. La duración de la batería también es buena, aunque las afirmaciones de uso de dos días pueden ser exageradas para la mayoría de los escenarios.

Es significativamente más caro y más grande que el Motorola Defy. Disfruté usando el teléfono Moto un poco mejor, pero solo porque su estatura más pequeña es un poco más fácil de manejar.

No recomendaría un teléfono como este a alguien que en realidad no necesita resistencia, ya que la mayoría de los mejores teléfonos con Android son muy superiores en muchas áreas.

Pero al igual que Motorola, Nokia ha logrado fabricar un teléfono con un precio y un diseño más accesibles de lo que normalmente se ve en los fabricantes especializados.

  • Aspecto y sensación duraderos
  • Grande y pesado
  • La pantalla de 6.67 pulgadas es de buen tamaño

El Nokia XR20 es el teléfono “más duradero” de esta compañía hasta la fecha, pero creo que se adapta bien a la marca Nokia. Si tiene recuerdos de hace 20 años de teléfonos Nokia clásicos de la era anterior a los teléfonos inteligentes, es posible que los recuerde como ladrillos virtualmente indestructibles que podrían arrojarse, y en ocasiones lo fueron, contra la pared.

Sin embargo, este no es un teléfono con funciones especiales, y hacer que un teléfono inteligente sea resistente conlleva un nuevo conjunto de desafíos. Todavía tiene una gran capa de pantalla de vidrio, una en riesgo de romperse. Nokia usa el Gorilla Glass más fuerte de Corning para evitar esto. Es el vidrio de la serie Victus, como se usa en los teléfonos Galaxy S21 de gama alta de Samsung.

Los lados del Nokia XR20 también actúan como amortiguadores. Presione en las esquinas y sentirá el ligero “ceder” del plástico gomoso, probablemente similar a los materiales utilizados en algunos casos ultrarresistentes.

La parte trasera resistente del Nokia XR20

Al integrarlo en el diseño, Nokia ha logrado hacer un teléfono que es resistente pero no ridículamente grueso o grande. Sin embargo, el Nokia XR20 sigue siendo muy grande. Sus lados engrosados ​​agregan uno o dos milímetros a las dimensiones en cada dirección, y el teléfono ya tiene una pantalla de tamaño XL de 6.67 pulgadas. Te sugiero que eches un vistazo al Motorola Defy si prefieres algo más pequeño.

Los dos teléfonos tienen credenciales robustas bastante similares. Han sido sometidos a pruebas de caída desde una altura de 1,8 m sobre una superficie dura, tienen la resistencia al agua IP68 que le permite sumergirlos en agua a una profundidad de 1,5 m durante al menos media hora. Y, igualmente importante, el Nokia XR20 tiene un rango de temperatura de funcionamiento más amplio que la mayoría, de -21 grados centígrados a 55 grados.

A diferencia del Motorola Defy, Nokia no parece haberse asociado con un veterano de esta área como Bullitt para el diseño del teléfono. Pero todos los elementos esenciales están en su lugar. El borde de la pantalla se extiende un poco más allá de la pantalla para mantenerla segura cuando se sienta boca abajo sobre una superficie rugosa. La lente de la cámara recibe el mismo tratamiento. Y hay un pequeño lazo en una esquina que te permite sujetar el Nokia XR20 de forma segura a tu cinturón o … cualquier otra cosa en la que quieras engancharlo.

El puerto USB-C y el conector para auriculares del Nokia XR20

Nokia ha intentado agregar un toque de clase para acompañar las cosas difíciles. Las partes de los lados que agarras son de aluminio, no de plástico engomado. No creo que esto se acerque a hacer que el Nokia XR20 se sienta como un teléfono de estilo ordinario, pero es un paso adicional que Nokia no necesitaba dar, una señal de atención al detalle.

No soy fanático del botón Asistente de Google que Nokia parece poner en todos sus teléfonos, también visto aquí. Esto se encuentra en el lado izquierdo y le garantizo que lo presionará accidentalmente más a menudo que deliberadamente, lo más probable es que lo haga por un factor de 10 o más. Lo último que necesita un teléfono rudo como este es un botón que presionarás accidentalmente para detener tu música / podcasts.

El lateral del Nokia XR20

Supongo que Nokia tiene que poner este botón aquí como parte del mismo acuerdo de Google que hizo que la compañía se convirtiera en el principal fabricante de teléfonos Android One, donde obtienes software Android de vanilla y actualizaciones de software garantizadas. Nokia dice que el XR20 recibirá tres años de actualizaciones de software principales y cuatro años de actualizaciones de seguridad. También viene con una garantía de tres años en el Reino Unido, aunque recomendaría consultar los términos de esto si planea darle al Nokia XR20 una vida particularmente peligrosa.

Otras partes a tener en cuenta: el Nokia XR20 tiene un escáner de huellas digitales lateral ligeramente lento. Y tiene altavoces estéreo.

Estos altavoces no suenan particularmente bonitos. Carecen de la presencia de gama baja que suaviza el audio del altavoz del teléfono a volúmenes más altos. Pero tienen un volumen superior respetable y suficiente presencia de rango medio para cortar una cantidad decente de ruido ambiental.

El teléfono también tiene un conector para auriculares y una segunda ranura para SIM, lo que parece doblemente importante en un Android resistente como este. Sin embargo, debe elegir entre una microSD o una segunda SIM, ya que se trata de una ranura combinada.

La pantalla del Nokia XR20 ofrece algunas de las principales razones para comprar sobre el Motorola Defy más económico. Es más grande con 6.67 pulgadas, una de las pantallas más grandes que se encuentran en teléfonos de tamaño mediano. También es más nítido, con una resolución de 2400 x 1080 píxeles que coincide con los teléfonos “normales” que puede comprar por un precio similar.

Sin embargo, es el brillo añadido lo que más aprecio. La pantalla del Nokia XR20 se vuelve razonablemente brillante en interiores, pero reserva su brillo máximo real para cuando salga al aire libre en un día brillante.

La visibilidad exterior de esta pantalla es significativamente mejor que la del Motorola Defy. Nokia dice que su brillo máximo es de 550 nits, que es un resultado sólido para un teléfono sin una pantalla OLED de gama alta, algunas de las cuales pueden superar las 1000 nits (aunque la mayoría solo lo hacen en escenarios muy específicos).

Sosteniendo el Nokia XR20 en la mano

Esta es una pantalla LCD y, aparte del buen brillo máximo y el alto número de pulgadas, no tiene nada de especial. Hay una pérdida de brillo obvia desde un ángulo, la profundidad / calibración del color no se ve tan bien a mis ojos y hay una clara variación de brillo alrededor de la cámara perforada en la parte superior. Esta es también una pantalla de 60Hz, una que carece de la suavidad de desplazamiento adicional de una frecuencia de actualización de 90Hz o 120Hz.

La mayoría de los Android no resistentes de £ 400 tienen mejores pantallas. Pero entonces es más probable que se rayen. Sopesa tus prioridades en este caso, aunque si no te importa la dureza, ¿por qué estás leyendo esta reseña?

  • Software Android One
  • El soporte 5G es bueno a este precio
  • Conjunto de chips Snapdragon 480 de gama media

El Nokia XR20 es un teléfono Android One. Se trata de una iniciativa de Google que actúa como una especie de marca de calidad de Android, aunque la gran mayoría de los mejores teléfonos Android no forman parte de Android One.

Significa que el Nokia XR20 tiene una versión casi intacta de Android 11 y tiene la seguridad de que el teléfono recibirá, como se mencionó anteriormente, tres años de actualizaciones de software estándar y cuatro años de actualizaciones de seguridad.

Android One también significa que no hay suciedad de software en el Nokia XR20, y el almacenamiento de 128GB ofrece una buena cantidad de espacio para aplicaciones y fotos.

Búsqueda de Google en el Nokia XR20

El Nokia XR20 tiene una de las CPU más débiles que encontrará en un teléfono a este precio. Es Snapdragon 480 5G, el mismo chipset que usa el Motorola Moto G50 a mitad de precio.

Sin embargo, considero que su rendimiento en el mundo real es lo suficientemente sólido dado que es parte de la familia de la serie 4 tradicionalmente de gama baja de Qualcomm. Hay una gran brecha entre esto y el Snapdragon 460, por ejemplo.

Android 11 se ejecuta sin demoras obvias y el Snapdragon 480 hace un trabajo útil al jugar juegos como Fortnite con configuraciones de gráficos más bajas. El juego parece suave, pero funciona bien con los gráficos predeterminados y las caídas importantes por debajo de 30 fps no son demasiado comunes.

Los conjuntos de chips de gama baja como este se benefician de una mejora general de los conjuntos de chips gráficos de Qualcomm este año, mientras que los SoC algo asequibles como el Snapdragon 860 y 870 brindan un rendimiento de nivel insignia a un precio excelente.

El Snapdragon 480 no ofrece esto, por supuesto, pero significa que los déficits de rendimiento del Nokia XR20 no serán obvios para la mayoría gente la mayoría del tiempo.

Es otra área en la que simplemente tienes que aceptar que obtienes un poco menos en algunas áreas debido al diseño resistente del teléfono. El procesador es malo para un teléfono de este precio. ¿Pero en un teléfono resistente de este precio? No parece tan malo.

  • Dos cámaras traseras
  • Cámara principal de 48MP
  • Sensor secundario ultra ancho de 13MP

Soy un fanático del enfoque de la cámara XR20 de Nokia. Obtiene solo dos lentes en la parte posterior, cada uno tiene un propósito específico y no hay cámaras de “relleno” aquí para completar los números. Estas cámaras son muy comunes incluso en los mejores teléfonos de gama media. La cámara en blanco y negro de 2MP del OnePlus Nord 2 de precio similar es un buen ejemplo. Donde normalmente se colocarían las cámaras de relleno, obtienes un flash de doble LED y un segundo flash de un solo LED.

El Nokia XR20 tiene una cámara principal de 48 megapíxeles, que utiliza un sensor Samsung GM1. Y una ultra ancha de 13 megapíxeles con sensor Samsung S5K3L6.

El módulo de la cámara en el Nokia XR20

Su ultra ancho es la pieza de hardware más notable aquí, ya que esperaría que un teléfono como este use una cámara de 8 megapíxeles en el peldaño inferior. Esta no es una obra maestra, pero al menos puede competir con algunos de los mejores teléfonos 5G en el rango de precios.

Estas cámaras son lo suficientemente sólidas considerando que son parte de un teléfono resistente, pero, como era de esperar, no pueden competir con un líder de clase de precios como el Pixel 4a 5G de Google. Las imágenes del Nokia XR20 suelen tener un aspecto demasiado atractivo y su tono de color suele ser un poco apagado, lo que deja huellas embarradas de color púrpura en lugar de marrón. A veces, los blancos se ven demasiado azules.

Muestra fotográfica del Nokia XR20
Camino morado, nubes de aspecto morado: el Nokia XR20 no ha clavado el color en esta escena

Los detalles finos son buenos a la luz del día, pero las representaciones de los tonos medios y las sombras no están en la misma liga que las del OnePlus Nord 2, que usé antes del Nokia XR20. Algunas fotos terminan luciendo un poco aburridas, si no terriblemente.

Típico de un teléfono con un procesador Snapdragon de gama baja, también hay una pequeña espera antes de que pueda obtener una vista previa o compartir una imagen, mientras que el cerebro del teléfono construye la imagen final. Estas esperas empeoran en escenas con poca luz o en aquellas en las que se requiere mucho procesamiento HDR.

Aún así, el retraso del obturador es mucho menos notable que en el Sony Xperia 10 III, que se vende al mismo precio.

Muestra fotográfica del Nokia XR20
Muestra fotográfica del Nokia XR20

Como puede ver en las imágenes de arriba, la cámara ultra ancha no es miserable. Pero sus imágenes tienen un rango dinámico más bajo, tienden a aplanar las texturas y existe la distorsión de esquina habitual que se ve en todas las cámaras de nivel de entrada.

Muestra fotográfica del Nokia XR20
El Auto HDR hace un buen trabajo al equilibrar los aspectos más destacados con el primer plano. Y si desea que el camino y la vegetación sean más brillantes, levantar las sombras revela que todavía hay una cantidad impresionante de detalles allí.
Muestra fotográfica del Nokia XR20
No es una mala participación para el XR20, pero el ajuste automático de la imagen en Photoshop da como resultado un tono de color mucho más cálido.
Muestra fotográfica del Nokia XR20
Tomada con la cámara principal: un juego rápido en Photoshop calentaría el tono de color frío y haría resaltar los aspectos más destacados
Muestra fotográfica del Nokia XR20
Tomada con ultra gran angular: Auto HDR ha mantenido los contornos del cielo en el punto, pero el rango dinámico limitado no muestra bien los detalles de la catedral.

La fotografía nocturna es mala. El Nokia XR20 tiene un modo de poca luz dedicado que tarda un par de segundos en capturar una imagen, pero sus efectos no son demasiado dramáticos. Las escenas oscuras todavía se ven oscuras, el rango dinámico es pobre y hay un mínimo de detalles, aunque la reducción de ruido significa que no tienden …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *