El verano de 2008 ha sido bueno para los teléfonos inteligentes. El lanzamiento ha seguido a un lanzamiento emocionante, con no uno, ni dos o incluso tres, sino cuatro o más teléfonos importantes que llegan al mercado en cuestión de meses; ha habido tantos que es difícil contarlos.
Primero fue el HTC Touch Diamond, deliberadamente programado para triunfar sobre el iPhone 3G. Falló, pero su hermano mayor, el Touch Pro, fue una puñalada mucho mejor. Luego tuvimos la excelencia del Nokia E71 y finalmente el RIM BlackBerry Bold. Con una oposición de tan alto calibre, debes sentir un poco de lástima por Palm y su Treo Pro.
¿Sin duda es un paso adelante del Centro? un teléfono al que le debe más que un mínimo de su herencia de diseño. Es más delgado, más brillante y, en conjunto, de apariencia más adulta y no es un teléfono desagradable para sostener y guardar en el bolsillo. Las esquinas y los bordes redondeados ayudan aquí y ¿el acabado negro brillante? ¿Palm llama a esto obsidiana? es suntuoso de contemplar.
En los números crudos tampoco es del todo malo. Con 13 mm de grosor, el Treo Pro no es tan delgado y elegante como el Nokia E71, pero tampoco es el teléfono más grueso del mundo. De hecho, es más estrecho alrededor de la cintura que el iPhone 3G y ciertamente es mucho más delgado que el HTC Touch Pro, que mide 18 mm de adelante hacia atrás.
Tampoco cede mucho en términos de características. Hay GSM, GPRS y HSDPA de cuatro bandas para datos móviles de alta velocidad. Tiene Wi-Fi y Bluetooth, mientras que su procesador de 400MHz y 128MB de RAM es suficiente para mantener Windows Mobile funcionando a un ritmo decente. Me gustaría haber visto algo más que la escasa asignación de 100 MB de almacenamiento, aunque la ranura microSD debajo de la placa posterior le permite expandir esto.
También tiene GPS integrado; acompañado en este caso por Google Maps y una prueba de 14 días de un software de navegación llamado Webraska para navegación paso a paso; busque una revisión completa de esto la próxima semana. La funcionalidad GPS también funciona bien cuando se usa junto con la herramienta Quick GPS (esta descarga datos en ubicaciones de satélites basados en la triangulación del mástil del teléfono móvil). Se fija rápidamente a la señal de un satélite y en las pruebas proporciona una posición fiable y precisa.
Pero el Palm Treo Pro no es un batidor mundial y esto se debe principalmente a su diseño ergonómico. Su teclado, por ejemplo, es muy similar en diseño al del Centro, completo con pequeñas teclas de goma. También es un poco más ancho que el teclado del Centro, a fuerza de ese cuerpo más amplio, pero a pesar de eso, no es lo suficientemente grande como para obtener algún tipo de velocidad decente. De hecho, aquellos que se muerden o cortan las uñas hacia atrás probablemente deberían buscar en otra parte ahora mismo; realmente necesita usar sus miniaturas para escribir en este teléfono.
La duración de la batería tampoco puede igualar a la de los líderes de la clase. Conectado a la red móvil a través de HSDPA y con el correo electrónico push activado, este teléfono tendrá dificultades para pasar las 24 horas de uso ligero a medio: unas pocas llamadas telefónicas, una hora de navegación web total y no escuchar música en absoluto.
Compare esto con el Nokia E71, que duró de dos a tres días desde el primer momento, el igualmente impresionante BlackBerry Bold o el HP 914c Business Messenger, propietario de una de las baterías más grandes que se ven en un dispositivo Windows Mobile, y el Treo Pro parece tienen niveles de resistencia asmática de hormigas.
La extraña elección de Palm de micro-USB en lugar de mini-USB para sincronización y carga no ayuda. Puede ser una conexión estándar, pero los cables están lejos de ser comunes, lo que significa que tendrás que llevar uno contigo si quieres cargar o conectar el teléfono fuera de casa.
Al igual que el iPhone 3G, la calidad de la cámara de dos megapíxeles también deja mucho que desear. Las imágenes tomadas con él se ven gastadas, descoloridas y generalmente están desenfocadas y, continuando con las similitudes del iPhone, tampoco hay una cámara de videollamada frontal. Tampoco hay ajustes gráficos sofisticados, como la interfaz TouchFlo 3D de HTC, para ocultar la fealdad de Windows Mobile y cualquier adición o personalización que haya, es puramente no estética.
Dicho todo esto, el Palm Treo Pro no está exento de puntos a favor. Tiene un conector para auriculares de 3,5 mm, una rareza en los teléfonos inteligentes con Windows Mobile, aunque la calidad del sonido es un poco delgada, mientras que hay todo tipo de toques reflexivos esparcidos por su chasis bien pensado. En el borde superior, por ejemplo, encontrará un interruptor para silenciar el timbre y un botón de encendido que también funciona como un interruptor de encendido / apagado para el aspecto de teléfono del dispositivo; presione prolongadamente y el GSM se desactivará; otra pulsación larga lo vuelve a encender.
En el teclado, hay teclas de acceso directo y combinaciones de teclas para el brillo de la pantalla y la búsqueda de dispositivos, mientras que la inserción de símbolos se maneja de una manera más elegante que la que he visto en cualquier otro teléfono inteligente con Windows Mobile. Al presionar la tecla Alt aparece una lista completa de símbolos; haga clic en Alt y una tecla de letra simultáneamente y obtendrá una lista más corta de caracteres especiales pertenecientes a esa letra.
En otro toque inusual, para aquellos que necesitan conectar el teléfono con regularidad a una PC de escritorio que no sea su propia máquina, el Palm Treo Pro actuará como un dispositivo de almacenamiento masivo en primera instancia, abriendo una ventana en su PC que le indica en el sitio web de Microsoft para que pueda descargar rápidamente la última versión.
Su pantalla de resolución de 320 x 320 también es un placer de usar. Es brillante y claro, transflectivo, por lo que es fácil de ver en el exterior con un sol brillante, y su sensibilidad táctil es extremadamente precisa. Con Opera Mobile 9.5 instalado, navegar por la web en el teléfono también es una experiencia cómoda y productiva.
Desafortunadamente, el Palm Treo Pro, a pesar de una serie de funciones útiles, no es lo suficientemente bueno para mantenerse al día con la competencia. Su teclado no es tan bueno como el del Touch Pro, su duración de la batería no es tan buena como la duración de la batería que obtienes con un Nokia E71 o Blackberry Bold y hay pocas mejoras en la interfaz para protegerte de lo anticuado. buscando la interfaz de Windows Mobile.
Por supuesto, la fortaleza de Windows Mobile es que es relativamente simple hacerlo usted mismo, pero esto no será suficiente para que la mayoría de las personas superen las deficiencias físicas de este teléfono. Con tantas alternativas de alta calidad para elegir, el Palm Treo Pro se queda atrás en el polvo.
Veredicto
En otro momento, el Treo Pro probablemente estaría ganando muchos aplausos. Sin embargo, a pesar de un excelente conjunto de características y algunas mejoras claras de diseño con respecto a los modelos anteriores, el Treo Pro carece del refinamiento de la interfaz para competir con teléfonos inteligentes de peso pesado como el Nokia N71, Blackberry Bold y HTC Touch Pro. Otras deficiencias, como la duración mediocre de la batería y el teclado incómodo, también hacen que el Treo Pro sea algo en lo que principalmente los usuarios devotos de Palm invertirán.
Puntuación en detalle
-
Actuación 7
-
Diseño 7
-
Valor 7
-
Características 9