Veredicto
Pikmin 3 Deluxe es otra aventura estelar que encontrará un segundo hogar bienvenido en Nintendo Switch, y espero sinceramente que atraiga tanto a los recién llegados como a los fanáticos incondicionales.
Pros
- Un delicioso regreso para un clásico de Wii U subestimado
- Los Pikmin son adorables y horripilantes en igual medida
- El juego de estrategia es adecuado tanto para fanáticos incondicionales como para recién llegados
- Las nuevas misiones de Olimar son un contenido nuevo y bienvenido
Contras
- Un puerto bastante básico si somos brutalmente honestos
- La cámara y el sistema de bloqueo aún pueden ser complicados a veces
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 49.99
- Desarrollador: Nintendo
- Género: Estrategia
- Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2020
- Plataforma: Nintendo Switch
Nintendo finalmente se está quedando sin exclusivas de Wii U que se pueden portar a Nintendo Switch, a menos que realmente quieran recurrir a cosas malolientes como Devil’s Third y Animal Crossing: Amiibo Festival.
Pero Pikmin 3 es una deliciosa aventura de estrategia que bien merece una segunda oportunidad en una plataforma más popular, ya que es probable que millones de jugadores ni siquiera sean conscientes de su existencia. Conocida como una de las franquicias más inusuales de Nintendo, Pikmin tiene jugadores al mando de un ejército diverso de criaturas alienígenas para asesinar la vida silvestre, recolectar frutas y resolver todo tipo de acertijos en un planeta desconocido.
Es una premisa linda y simple ejecutada maravillosamente, encontrando el equilibrio adecuado entre puro absurdo y satisfacción mecánica. Pikmin 3 Deluxe toma la tercera entrega y no cambia demasiado, optando por mejoras en la calidad de vida y algunos segmentos de juego nuevos con personajes familiares que los fanáticos conocerán y amarán.
Si bien no reescribe el libro de reglas de la franquicia ni introduce nuevas adiciones significativas, definitivamente vale la pena volver a visitar Pikmin 3 Deluxe para los amantes existentes de las criaturas alienígenas, y estoy realmente emocionado por los recién llegados que se encontrarán con este extraño y maravilloso mundo por primera vez.
Relacionados: Los mejores juegos de Switch
Aquellos que jugaron Pikmin 3 en la Nintendo Wii U no encontrarán mucho en el puerto de Switch que aún no hayan experimentado, ya que las imágenes y la amplia gama de mecánicas siguen siendo en gran medida idénticas. No considero que esto sea un problema, ya que el paquete original sigue siendo francamente excelente, pero como muchos títulos descarriados que han encontrado un segundo hogar en esta nueva consola, un poco más de carne en los huesos no habría estado mal.
Pikmin 3 comienza con un trío de científicos, Alph, Brittany y Charlie, que se estrellan en un planeta desconocido. Buscando en el universo una fuente de alimento para salvar su mundo natal hambriento, este planeta en particular está maduro con todo tipo de frutas que se pueden mezclar en deliciosos jugos. En serio, estas son algunas de las mejores piezas de comida virtual que he visto.
Divididos y temiendo por sus vidas, las primeras misiones siguen a nuestros científicos mientras buscan reunirse, encontrándose con misteriosas criaturas conocidas como Pikmin en el camino. Inmediatamente les gustan nuestros héroes, dispuestos a recibir órdenes para matar insectos y construir puentes para superar obstáculos con solo tocar un botón.
Controlas a Pikmin reuniéndolos con un silbido áspero antes de ordenarlos a través del mapa usando una retícula en la pantalla. Este método de comandar a tus tropas alienígenas es bastante intuitivo, aunque en situaciones más caóticas puede ser frustrante cuando ejércitos de Pikmin diferentes no logran atrapar a ciertos enemigos o ignoran por completo la amenaza de golpearse la cabeza contra una planta cercana.
Relacionados: Aliento de lo salvaje 2
Estas son las láminas que retrasaron el lanzamiento de Wii U y no se han abordado aquí. El silbato que atrae a Pikmin ahora tiene un radio mucho más amplio, lo que hace que reunirlos a todos en medio de una pelea sea mucho más fácil. Pero aquellos que esperan una revisión dramática de la mecánica existente no deben esperar nada, este es un fiel remaster del título de vainilla para aquellos que aún no lo han profundizado.
Una nueva característica importante es la adición del juego cooperativo, que te permite trabajar en la historia con otro jugador a tu lado. Pikmin 3 Deluxe espera que comandes varios tipos de criaturas adorables a la vez, a menudo en diferentes ubicaciones, por lo que dividir la carga de trabajo con un amigo a tu lado funciona muy bien. Todos los DLC publicados anteriormente de la versión de Wii U también están presentes y contabilizados, lo que garantiza que esta sea la edición completa en todos los sentidos.
La campaña de Pikmin 3 Deluxe es una suave inclinación hacia sus mecánicas más complicadas. La mayoría de los Pikmin tienen su propia etapa para respirar mientras aprendes exactamente cómo funcionan. Los Pikmin rojos son maestros del combate, mientras que los amarillos son excelentes para cavar y pueden conducir electricidad para iluminar cuevas y destruir barreras electrificadas. Los Rock Pikmin son unos matones absolutos y no dudarán en cargar contra una pared para hacer una apertura.
Incluso sus personalidades brillan en cómo se comportan, transmitiendo una mezcla de picardía juguetona y determinación fría cuando despachan a los habitantes del planeta con una sola orden. Pikmin puede llevar los cadáveres de los insectos de regreso a sus “naves cebolla” para generar más de su tipo, una táctica que se vuelve esencial a medida que las batallas más duras hacen que tus camaradas se acaben.
Relacionados: Metroid Prime 4
La marca de acertijos de Pikmin 3 Deluxe no exige demasiado al cerebro, pero requiere un poco de pensamiento rápido para evitar un genocidio rápido de tus coloridas criaturas. Los niveles anteriores actúan como simples tutoriales, pero no temen lanzarte un puñado de batallas contra jefes que requieren tácticas específicas para conquistar. Una criatura podría estar cubierta por un exoesqueleto blindado que requiere una ayuda de rocas para romperse, mientras que un gigante volador solo se hundirá en el suelo después de ser aturdido por la luz.
Averiguar estas soluciones es a menudo trivial, se trata de colocar a tus Pikmin en la posición correcta para ejecutar tales estrategias sin reducir tus números, lo que resulta un desafío. Me encantaron momentos como este, impulsados por un ritmo frenético que hacía que cada arena se sintiera como un campo de batalla en miniatura. Pero el mundo está diseñado con objetos como macetas, comida enlatada y otros objetos cotidianos que se siente como si te hubieran reducido al tamaño de hormigas.
El género de estrategia suele ser bastante desalentador para los recién llegados, por lo que Pikmin 3 marchando hacia Switch y ofreciendo una visión tan amplia y diversa del género es más que bienvenido. Realmente no hay nada parecido, y no puedo evitar reírme ante el ciclo mórbido de la vida que este mundo está más que feliz de representar. Pikmin hará llover furia sobre el ecosistema del planeta sin ningún reparo, tomando los cadáveres como sustento.
Relacionados: Próximos juegos de Switch
Pikmin 3 Deluxe presenta un nuevo prólogo y epílogo protagonizado por Olimar, el protagonista del juego original. Estos son capítulos adicionales que desarrollan la trama de Pikmin 3 mientras explican por qué la evidencia de Olimar y compañía está por todo el planeta. Es una expansión valiosa del universo del juego, incluso si aquellos que ya poseen el original encontrarán una nueva narrativa tan diminuta difícil de tragar dado el precio de venta.
Veredicto: ¿Deberías comprar Pikmin 3 Deluxe?
Pikmin 3 Deluxe es otra aventura estelar que encontrará un segundo hogar bienvenido en Nintendo Switch, y espero sinceramente que atraiga tanto a los recién llegados como a los fanáticos incondicionales.
Su estética adorable y su estilo de estrategia accesible es algo que me encantaría ver ampliado en nuevas entradas, ya que una de las franquicias más extrañas de Nintendo merece un futuro convenientemente extraño.