Veredicto
La PS4 básica es una consola de juegos fantástica con una de las mejores bibliotecas de juegos jamás ensambladas. Su alineación de primera es mucho mejor que la que ofrece Xbox One S, ya que los gustos de Uncharted 4, God of War y Marvels Spider-Man se consideran experiencias esenciales. Sin embargo, la inminente PS5 garantiza que el soporte futuro no durará mucho, por lo que la PS4 solo debe considerarse si está decidido a tener una consola económica en este momento.
Pros
- Biblioteca de juegos inigualable
- Super asequible
- Cómodo controlador inalámbrico
- Soporte para todas las mejores aplicaciones de transmisión de video
Contras
- Carece de soporte 4K
- Acercándose al final del ciclo de vida
- PlayStation Now de bajo valor en comparación con Xbox Games Pass
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 249.99
- Soporte Full HD
- Incluye controlador DualShock 4
- 40% más delgado que el PS4 original
- Disponible en modelos de 500GB y 1TB
La PS4 ha sido un éxito rotundo desde su lanzamiento en 2013, convirtiéndose en una de las consolas más vendidas de todos los tiempos. Pero con la PS5 y la Xbox Series X a la vuelta de la esquina, ¿todavía vale la pena su dinero?
Ciertamente, ahora se siente como un sistema obsoleto, limitado a una resolución Full HD, mientras que PS4 Pro y Xbox One X se han movido a magníficas imágenes 4K. Además, el uso de una unidad de disco duro para el almacenamiento también da como resultado tiempos de carga lentos en comparación con los SSD ultrarrápidos que se encuentran en las PC de juegos modernas.
Sin embargo, con una biblioteca de juegos asombrosamente buena, un rendimiento exagerado y un precio atractivo, todavía queda mucha vida en esta consola de 7 años.
Diseño de PS4: caja reducida
- La PS4 es la consola de última generación de Sony que se lanzó por primera vez en 2013
- Este es el modelo delgado, que reemplazó al original hace varios años.
- Es una máquina elegante y lograda con muchos juegos excelentes.
El diseño de PS4 se ha actualizado desde su lanzamiento. El modelo Slim predeterminado se lanzó en 2016, y es justo decir que su estética minimalista ciertamente hace que parezca de esa época. No hay ventiladores dominantes en la máquina, y la única luz aparece en el pequeño botón de encendido. No es una tecnología especialmente llamativa.
A diferencia del modelo original (que ya no se puede comprar en los minoristas), el Slim tiene una extensión en blanco en la parte superior. No hay luces que crucen el cuerpo; solo el antiguo logo en su centro.
En el otro lado del Slim, están los cuatro símbolos de PlayStation que se usan como “pies” para el dispositivo, lo cual es un buen toque, pero no verá esa característica de diseño a menos que esté apilando la consola verticalmente.
Hay dos puertos USB 3.0 espaciados en la parte frontal de la consola. Estos son útiles para almacenamiento adicional, ya que esa base de 500 GB se agotará con bastante rapidez. En la parte trasera encontrará la configuración habitual de los puertos de entrada auxiliar, HDMI y de alimentación.
Desde aquí también puede acceder fácilmente al disco duro de la consola, si desea cambiarlo por algo que ofrezca una mayor capacidad de almacenamiento. Simplemente aplique un poco de presión en la esquina trasera izquierda, empújela hacia afuera, afloje el tornillo superior y extraiga la unidad con la manija marrón pequeña.
En general, es una pequeña máquina compacta que se ve pequeña y modesta al lado de consolas como la Xbox One.
(Palabras de Ruth Gaukrodger)
Controlador PS4: gran pad con poca duración de la batería
- El DualShock 4 es un excelente controlador que establece un nuevo punto de referencia
- Si bien la duración de la batería es baja, este dispositivo es excelente en todos los géneros.
- La barra de luces permite el uso con PSVR y también es sensible al contexto
El controlador DualShock 4 de la PS4 es una de las almohadillas más pequeñas que se encuentran en la actualidad, lo que contrasta enormemente con la alternativa maciza de la Xbox. Es cómodo de sostener sin importar el tamaño de la mano y se puede usar fácilmente durante varias horas sin problemas.
Cada botón ofrece un recorrido agradablemente bueno, en particular los gatillos traseros, que son excelentes para tirar hacia abajo y desatar una corriente de balas en tus tiradores favoritos. Mientras tanto, el botón de inicio de PlayStation permite un acceso rápido a la pantalla de inicio sin tener que cerrar un juego.
Los dos sticks analógicos responden de forma fiable, mientras que la textura de goma garantiza la comodidad al apoyar los pulgares sobre ellos. Sin embargo, la durabilidad de este recubrimiento de goma no es la mejor: lo he roto después de un uso prolongado, dejando al descubierto el plástico duro que se encuentra debajo.
El controlador también tiene un altavoz integrado que se ha utilizado para lograr un buen efecto en ciertos juegos; por emitir los pitidos del escáner de Alien Isolation para una experiencia de inmersión más aterradora. Sin embargo, otras características extravagantes como el panel táctil, los sensores de movimiento y la barra de luz no se han utilizado con tanta eficacia.
La barra de luz se usa más extensamente, a menudo se vuelve roja para indicar baja salud y también resulta útil para distinguir las almohadillas durante el modo multijugador local, pero la luz es tan brillante que puede distraer cuando se juega en la oscuridad.
Un conector para auriculares estéreo le permite conectar auriculares para juegos con cable en el controlador, lo que significa que puede sentarse más lejos del televisor sin tener cables a lo largo de la habitación. La compatibilidad con Bluetooth de la PS4 también significa que puede usar auriculares inalámbricos seleccionados.
Dado que el DualShock 4 es un controlador inalámbrico, requiere cargarlo a través del puerto micro-USB en la parte posterior. Si bien este es ahora un puerto de carga desactualizado, esto no debería ser un problema, ya que los cables necesarios vienen incluidos en la caja. Sin embargo, la duración de la batería del controlador es una gran decepción: por lo general, solo dura alrededor de cuatro horas antes de que una alerta en pantalla notifique que se necesita una recarga.
Rendimiento de PS4: desactualizado, pero bueno para Full HD
- PS4 solo es capaz de un rendimiento de 1080p, a diferencia de la PS4 Pro
- La interfaz de usuario es fluida y receptiva en su mayor parte
- Los tiempos de carga siguen siendo muy largos en algunos juegos, debido al HDD
Es justo decir que las especificaciones predeterminadas de PS4 están desactualizadas en estos días, principalmente porque se limitan a una resolución Full HD en lugar del nuevo estándar 4K, lo que da como resultado una marcada diferencia en la nitidez de la imagen entre su PS4 básica y la PS4 Pro.
Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas obtener hermosos entornos en el juego en la PS4 base; Los desarrolladores han trabajado duro para asegurar que juegos como Marvel’s Spider-Man brillen en todas las consolas. Sin embargo, hay un nivel de detalle disponible en el modelo Pro que no tiene comparación con la máquina básica.
Especialmente en los nuevos lanzamientos, se magnifica la nitidez de los objetos distantes, los entornos naturales y los efectos explosivos. Sin embargo, esta diferencia no es lo suficientemente significativa como para restar valor a su experiencia de juego general, y a menos que esté realizando una comparación lado a lado con un televisor 4K, probablemente no se perderá ese detalle adicional.
La PS4 básica no es la consola más poderosa en estos días, pero todavía no me he encontrado con ningún problema significativo con las caídas de la velocidad de fotogramas. Es posible que tenga algún tropiezo aquí y allá con épicas de acción trepidante como God of War, pero no lo suficiente como para descarrilar su experiencia general.
Los tiempos de carga en la máquina no son rápidos como un rayo, pero tampoco son dolorosamente largos. Para un juego promedio, esperaría ver aparecer de tres a cuatro consejos en la pantalla antes de sumergirse en la campaña principal. Pero estás viendo una espera bastante larga a través de secuencias de carga en juegos pesados como Final Fantasy 7 Remake. Esta es un área en la que la PS4 está notablemente rezagada con respecto a las PC para juegos, que pueden albergar SSD que reducen drásticamente los tiempos de espera.
Todavía estamos bastante impresionados por el bajo nivel de ruido del ventilador, que es súper silencioso siempre que mantenga su máquina libre de polvo. Pero, se nota un poco de sobrecalentamiento hacia la parte trasera de la consola, especialmente cuando ejecutas juegos más exigentes como el recientemente lanzado Dreams de Media Molecule.
(Palabras de Ruth Gaukrodger)
Juegos de PS4: las exclusivas de PlayStation son obras maestras épicas
- PS4 tiene innumerables exclusivas magistrales para que los recién llegados experimenten
- God of War, Bloodborne y Marvel’s Spider-Man son solo algunos de ellos
- PSVR también tiene una selección de juegos que no puedes jugar en ningún otro lugar
El principal atractivo de cualquier consola es la biblioteca de juegos que admite, y la PS4 tiene una de las mejores que jamás haya visto ningún sistema.
PlayStation se ha destacado por proporcionar exclusivas de primera clase de primera clase a esta generación, con personajes como God of War, Uncharted 4, Marvel’s Spider-Man y Bloodborne, todos recibidos fantásticamente tanto por críticos como por jugadores. La PS4 también es compatible con los auriculares PSVR, lo que abre aún más el extenso catálogo de juegos.
También ha habido un gran enfoque en rehacer los clásicos de PlayStation para la PS4, con Final Fantasy 7, Crash Bandicoot y Shadow of the Colossus en la recepción de magníficos cambios de imagen.
PlayStation también ha mantenido un fuerte apoyo de terceros, con franquicias populares como Call of Duty y Assassin’s Creed que aún se mantienen fuertes. Ha habido innumerables gemas desde The Witcher 3 hasta Doom Eternal, expandiéndose a través de múltiples géneros para un atractivo increíblemente amplio.
Si bien la PS3 no tenía una gran cantidad de títulos independientes, la PS4 ha ido viento en popa en ese sentido: Stardew Valley, Hollow Knight, Rocket League, Celeste y Undertale son solo una pequeña selección de una biblioteca en continuo crecimiento en línea. Tienda de PSN.
Podría decirse que la PS4 tiene la mejor variedad de cualquier plataforma de juegos en este momento. La Xbox One también ofrece un fuerte soporte de terceros, pero faltaron sus exclusivas. Y aunque Nintendo Switch tiene una increíble alineación propia y mejora continuamente su soporte de terceros, todavía le faltan algunos títulos importantes como Star Wars Jedi: Fallen Order y Apex Legends.
La PS4 básica comparte la misma biblioteca de juegos que la PS4 Pro, por lo que no se perderá ningún título si rechaza la actualización 4K. Sin embargo, ese no será el caso con la PS5, que probablemente verá títulos exclusivos al mismo tiempo que es compatible con la mayoría de la biblioteca de PS4. Con eso en mente, vale la pena considerar si es mejor esperar a la PS5, a pesar de la inevitabilidad, será significativamente más cara.
Características: el sistema de entretenimiento perfecto
- Netflix, Crunchyroll, YouTube, Prime Video y Disney Plus son compatibles
- Las películas y los programas también se pueden comprar directamente en PlayStation Store.
Las consolas de juegos ya no juegan exclusivamente a videojuegos, ahora funcionan como dispositivos completos de transmisión de medios que pueden enfrentarse cara a cara con Apple TV, Nvidia Shield y Amazon Fire TV Cube.
La PS4 no solo tiene una unidad de disco Blu-ray, sino que también alberga una gran cantidad de servicios de transmisión como Disney Plus, Netflix, Prime Video, Now TV y BBC iPlayer. Mi PlayStation personal maneja toda mi transmisión y rara vez necesito cambiar a mi computadora portátil o TV satelital.
También hay acceso a Twitch y YouTube, por lo que puede disfrutar del contenido de otros jugadores directamente a través de su PS4.
Desafortunadamente, la navegación a través de la interfaz de usuario sigue siendo bastante lenta, especialmente cuando se accede a PlayStation Store.
Sin embargo, soy fanático de la interfaz de usuario de la PS4. Es una configuración simple, con sus juegos jugados más recientemente mostrados en la fila inferior y varias aplicaciones y accesos directos (como su lista de amigos, trofeos y configuraciones del sistema) que se muestran arriba. Es una configuración mucho más digerible que la que ofrece Xbox One.
Es un poco doloroso desenterrar juegos que puede haber descargado meses antes, lo que requiere un rastreo a través de su biblioteca de juegos. Sin embargo, rara vez se tarda más de un minuto en localizarlos. También hay muchos atajos innecesarios que obstruyen los menús; por ejemplo, las comunidades y los eventos probablemente solo sean utilizados por un puñado de jugadores.
Para el modo multijugador en línea, deberá registrarse en PS Plus, que cuesta £ 19.99 por una suscripción de tres meses o £ 49.99 por 12 meses. Eso puede parecer caro en papel, pero cuando te regala juegos todos los meses (con Uncharted 4 y Call of Duty: Modern Warfare Remastered como ejemplos recientes), funciona a un precio decente.
El único área donde la PS4 se está quedando atrás de Xbox es en su servicio de suscripción al estilo de Netflix. Pagando £ 8.99 por …