Sakura Wars es un divertido renacimiento de la icónica serie, que presenta una fascinante combinación de géneros. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia es víctima de tropos y escritos cansados que tratan a su excelente elenco femenino como poco más que objetos. Aún así, si eres un fanático de las historias interesantes, los combates extravagantes y un mundo extraño e inusual, te recomiendo que pruebes Sakura Wars.
Pros
- Fiel al original mientras se basa en él.
- Un fuerte elenco de personajes en los que vale la pena invertir
- Excelente banda sonora y efectos visuales exuberantes en todo
- Presenta una fascinante mezcla de diferentes géneros.
Contras
- La escritura a menudo está desactualizada y es misógina.
- El combate es simplemente pasable
- Los problemas de movimiento y cámara surgen con bastante frecuencia
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 49.99
- Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2020
- Género: RPG
- Desarrollador: Sega
- Plataforma: PS4
Desde que surgió en Sega Saturn en 1998, Sakura Wars se ha mantenido como un miembro discreto pero icónico del género JRPG y se ha vuelto inmediatamente reconocible gracias a su tema contagioso y una mezcla poco ortodoxa de novela visual y mecánica de estrategia.
Habiendo recibido innumerables secuelas, series de anime y otras adaptaciones, la ecléctica creación de Oji Hiroi nunca ha tropezado con el territorio del reinicio. Es decir, hasta ahora con la llegada de Sakura Wars. Una suave continuación de la historia original, mantiene muchas de las características del original mientras forja su propio camino ambicioso hacia adelante.
Hace algunos errores notables, en gran parte debido a su tediosa inclusión de tropos de anime obsoletos y, a menudo, a la representación misógina de las mujeres. Es una lástima, ya que este es uno de los esfuerzos más logrados del género en años, y parece sorprendentemente de alto presupuesto dado el nicho relativo que ocupa.
Por lo tanto, es lamentable que esta progresión no impulse la escritura que a menudo es espeluznante en la forma en que nuestro protagonista masculino mira las heroínas del juego, disminuyendo el impacto de los momentos genuinamente emocionales del desarrollo del personaje que vale la pena. Dejando todo esto a un lado, todavía hay mucho que amar sobre este renacimiento de Sakura Wars.
Relacionados: Revisión de Fallout 76
Sakura Wars es maravillosamente único en su entorno y personajes. Teniendo lugar en una versión ficticia del Período Taisho de Japón (1940), donde los demonios amenazan con cruzar a nuestro mundo, la sociedad está protegida por la Federación Mundial de Ópera Exuberante.
Esta organización de nombre absurdo consta de actrices queridas que también se doblan como pilotos mecánicos, saltando a robots gigantes para luchar contra el mal en cualquier momento. Es una premisa absurda, pero se vende con suficiente convicción melodramática que de inmediato me sentí prendado de ella. Sin embargo, esta inmersión se arruina posiblemente por el factor más importante: el protagonista de Sakura War.
Juegas como Seijuro Kamiyama, un capitán naval que de repente es trasladado a Tokio y puesto al mando de la Revista de Combate Imperial. La división japonesa de la organización antes mencionada ha estado luchando durante años, su reputación mundial hecha jirones gracias a los repetidos ataques y una historia más amplia que los mantiene alejados de la grandeza.
Kamiyama es tu protagonista arquetípico; delgado, de pelo negro y aparentemente impecable en sus talentos. Esta es la razón por la que muchos de los miembros de la Revue se enamoran perdidamente de él cuando sería mejor ir con alguien más. Tal vez estoy siendo demasiado severo y siempre tomé decisiones de diálogo que lo pintaron de manera positiva, pero muchas situaciones están diseñadas con intenciones lascivas, lo que siempre me deja un mal sabor de boca.
Relacionados: PS5
Su nueva sede está ubicada en un teatro francamente hermoso, y aquí tiene lugar gran parte de Sakura Wars. Explorarás el extenso escenario, el impecable comedor y la percha subterránea comunicándote con un excelente elenco de personajes, muchos de los cuales actúan como intereses románticos para el jugador. Es un enfoque de novela visual probado y verdadero que es víctima de sus peores hábitos, sin darse cuenta de que estamos en 2020.
Dicho esto, gran parte de Sakura Wars está bien escrito y vale la pena la inversión emocional, especialmente una vez que te encuentras cayendo por la madriguera de ciertos personajes. Sakura es el piloto mecánico titular. Es una joven aspirante a actriz con un corazón de oro, con la intención de honrar el legado de su compañía mientras forja su propio camino hacia adelante. Ella rompe bajo presión, los mensajes en tu teléfono en el juego a menudo están plagados de errores ortográficos cursis.
Hatsuho es otro punto a destacar. Una tímida doncella del santuario que no acepta mierda de nadie, dándole a su capitán un sándwich de nudillos por ser una enredadera en más de una ocasión. Otras heroínas incluyen un escritor ambicioso y un ninja infantil, los cuales tienen su parte justa de tiempo en el centro de atención. Después del primer puñado de episodios, te concentrarás en uno específico, impulsándote hacia uno de varios finales diferentes.
Las secuencias de diálogo extendidas se ejecutan excepcionalmente. Desde una perspectiva en primera persona, descubrirás opciones de discurso al interactuar con el entorno, juntando las cosas perfectas para decir que complementan tu creciente relación con cada miembro de la compañía. Las señales de sonido que acompañan a las decisiones correctas son enormemente satisfactorias y usted obtiene una idea visual de su progreso entre episodios, que a su vez se presentan como avances de episodios de la vieja escuela con encanto.
Estos momentos también resaltan los aspectos más espeluznantes de Sakura Wars. Los comentarios desagradables surgen cuando el cursor pasa por el pecho, los muslos y otras características. Hace que las mujeres se sientan como objetos al servicio de nuestro protagonista, y las acciones disponibles para el jugador solo refuerzan esta burda representación. Puede evitarlo por completo, pero el hecho de que tales cosas surjan con tanta frecuencia está tremendamente desactualizado, incluso para un género como este.
Relacionados: Revisión de Final Fantasy 7 Remake
El combate en Sakura Wars es bastante simplista, imitando a los gustos de Dynasty Warriors con algunos elementos de RPG para darle vida a las cosas. Controlas una variedad de diferentes mechs, todos los cuales son piloteados por Kamiyama o por la compañía de teatro en general. Lucharás contra demonios, reinicios y mayores antagonistas introducidos a lo largo de la campaña. Los niveles son vastos pero lineales a medida que atraviesas entornos demoníacos acabando con todo lo que encuentres en tu camino.
Se siente bien, pero apenas es notable en el gran esquema de las cosas. Independientemente del mech que estés controlando, todos los cuales tienen sus propias armas distintas, el combate carece de una sensación de delicadeza impactante que realmente lo ayude a brillar. También es una clara desviación de las raíces de la serie, lo que puede resultar controvertido.
Los controles de cámara inconsistentes y la detección de colisiones también frustran, lo que hace que sea mucho más difícil de lo que debería ser utilizar el ya limitado sistema de combo de Sakura War. Obtendrá armadura adicional, poder de ataque y puntos de relación al acumular rachas de asesinatos y ejecutar movimientos específicos, que surgen naturalmente debido a la falta de desafío. Es una bendición que estas secciones sean lo suficientemente irregulares como para que pasar a través nunca se haya sentido como una molestia.
Eso, y no puedo imaginar que muchos vengan a Sakura Wars con la esperanza de ser cautivados por el combate. Es un acompañamiento para los momentos narrativos y de personajes que se desarrollan, los cuales siempre están a la vanguardia.
Relacionado: Mejores juegos de rol
Fuera de la historia principal, hay muchas actividades opcionales en las que saltar, muchas de las cuales ayudan a mejorar las relaciones con los personajes y desbloquean muchas bonificaciones. Después del horario de apertura, podrá explorar una visión en expansión de Tokio para comunicarse con amigos y realizar misiones opcionales. La mayoría de estos son bastante simples pero normalmente dan como resultado nuevas conversaciones y escenarios que me encantaba experimentar.
También hay Bromides, postales desbloqueables que se remontan al pasado de la serie. Los fanáticos incondicionales adorarán todas las referencias, todas las cuales se sienten creadas con una cuidadosa cantidad de amor. Puede comprar los que presentan personajes modernos al comerciante del teatro, aunque tenga cuidado, ya que son limitados. Puedes volver a jugar misiones pasadas con diferentes mechs a través de un simulador de combate, lo que te permitirá ganar experiencia adicional si te dedicas lo suficiente a la rutina.
Veredicto
Sakura Wars es un divertido renacimiento de la icónica serie, que presenta una fascinante combinación de géneros que me mantuvo involucrado mientras profundizaba en las historias de sus personajes y en el intrigante misterio central.
Desafortunadamente, con demasiada frecuencia es víctima de tropos y escritos cansados que tratan a su excelente elenco femenino como poco más que objetos. Es desgarrador ya que las historias más allá de estos gestos valen la pena y son sinceras.
Estos problemas no son imposibles de pasar por alto, y vale la pena lidiar con ellos para ganar la fascinante aventura que se esconde debajo de ellos. Si eres un fanático de las historias interesantes, los combates extravagantes y un mundo extraño e inusual, te recomiendo que pruebes Sakura Wars.