Veredicto
El Galaxy Tab Active 3 es la definición misma de un dispositivo de nicho, y uno que carece del rendimiento y el refinamiento para la mayoría de las personas. Para aquellos que valoran la robustez por encima de todo, sin embargo, es una tableta bastante difícil de superar.
Pros
- Tan duro como dice
- Se puede usar con guantes
- Función S Pen
- Puede usarse sin batería
Contras
- Rendimiento limitado
- La experiencia de la tableta Android aún es limitada
- Se siente caro
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 539
- Procesador Samsung Exynos 9810
- 4G LTE (Cat. 6)
- Certificación MIL-STD – 810H + IP68
- Lápiz óptico S Pen
- Batería reemplazable de 5050 mAh
Damos por sentado que el iPad es la mejor tableta del mercado. Pero en realidad, es solo lo mejor para algunas personas algunas veces.
Para los conductores de reparto, los trabajadores manuales, los trabajadores de la construcción y aquellos que realizan el tipo de proyectos en el hogar que harían que el empleado promedio de Apple Store se apresurara a buscar el paño de microfibra, ningún iPad está a la altura de la tarea.
El Samsung Tab Active 3 reconoce que es lo suficientemente resistente como para soportar todos los golpes y raspaduras que pueda lanzar. La siguiente revisión intentará averiguar si eso es cierto y, lo que es más importante, si puede realizar la tarea aún más difícil de ser una tableta decente.
Diseño: grueso y adecuadamente utilitario
Incluso sin la carcasa resistente que se envía con el Galaxy Tab Active 3, este es un kit resistente y sensato. Su construcción totalmente de plástico tiene esquinas reforzadas para deportes y un panel trasero extraíble, flexible y resistente.
Ese último punto es importante, porque significa que puede quitar y reemplazar la batería de la Tab Active 3. Las tarjetas SIM y microSD opcionales encajan en una prueba extraíble en el borde izquierdo, por lo que no tendrá que arrancar la parte posterior cada vez que necesite acceder a ella, aunque tendrá que quitar el estuche. Esto representa una mejora con respecto al Galaxy Tab Active 2.
Con apenas 430 g sin ese estuche, es bastante pesado para una tableta de 8 pulgadas (el iPad Mini pesa 300 g. También es bastante grueso con casi 10 mm.
La parte frontal de la tableta se destaca por la provisión de tres botones físicos de hardware justo debajo de la pantalla. Se siente más bien como una reliquia de una época pasada, una sensación que solo se ve reforzada por una barbilla y una frente considerables.
Sin embargo, recuerde que esta tableta ha sido diseñada para usarse en condiciones inhóspitas donde se pueden usar guantes voluminosos. Tiene mucho sentido tener botones físicos en lugar de gestos imprecisos, y al menos obtienes un sensor de huellas dactilares sólido debajo del botón de inicio central.
Los lados del Galaxy Tab Active 3 contienen algunos elementos interesantes. A la derecha hay un botón rojo adicional que se puede asignar para abrir cualquier aplicación con solo presionar o mantener presionado.
En un entorno de trabajo, a menudo hay una aplicación a la que necesita un acceso rápido y constante. Este botón puede llevarlo a esa aplicación, incluso desde la pantalla de bloqueo, y también funciona como un atajo de la cámara y un botón del obturador.
El borde opuesto tiene un conector de clavija pogo, que solo será realmente útil para ciertos casos de uso comercial. Pero, de nuevo, para eso está diseñada esta tableta que trabaja duro. En la parte inferior tiene un conector para auriculares de 3,5 mm, un puerto USB-C y un solo altavoz.
Robustez: realmente difícil de superar
La Samsung Galaxy Tab Active 3 es una tableta bastante común con un extraordinario nivel de robustez. Con ese fin, Samsung envió un simple kit de prueba para ayudar a poner la tableta a prueba.
Enterré el Galaxy Tab Active 3 en un par de pulgadas de arena y lo sumergí en un balde de agua durante varios minutos para ayudar a poner a prueba su clasificación IP68 de resistencia al agua y al polvo. Pasó por ambas pruebas relativamente ileso, aunque algo de arena persistente pareció atascar los botones de multitarea y de retroceso por un breve tiempo, antes de que una combinación de agua y uso lo aflojara.
En lo que respecta a la inmersión en agua, la Tab Active 3 funcionó perfectamente tanto durante la prueba (cuando mantuve el lobby de PUBG en funcionamiento) como inmediatamente después, una vez que lo sequé con una toalla.
También es posible profundizar en la configuración y aumentar la sensibilidad de la pantalla, lo que le permite usar la tableta con guantes. Probé esto con un par de guantes de trabajo resistentes que proporcionó Samsung, y funcionó bien, con alguna que otra entrada perdida. Junto con esos controles físicos de la fascia, es realmente viable usar la Tab Active 3 sin quitarse los guantes: los trabajadores del almacén y los campistas se regocijan.
Finalmente, la prueba de caída me vio soltando el Galaxy Tab Active 3 (en su caso, debería agregar) sobre un piso de concreto duro desde una altura de aproximadamente 1,5 metros. Excepto por una carcasa ligeramente desgastada, la tableta salió sin marcas y totalmente funcional. Las afirmaciones de Samsung de robustez MIL-STD-810H de grado militar parecen ser precisas.
Pantalla y S Pen: pantalla mejorada con una experiencia de escritura limpia
Dudaría en llamar a la Samsung Galaxy Tab Active 3 una tableta verdaderamente compacta, es demasiado parecida a un tanque para eso, pero tiene una pantalla de 8 pulgadas más pequeña que la media. Esto lo coloca en un territorio similar al iPad mini.
Este es un panel PLS TFT decente, que es el equivalente IPS de Samsung. A 1200 x 1920 es lo suficientemente nítido y se vuelve agradablemente vibrante para una pantalla LCD. La visibilidad al aire libre es buena, como era de esperar, incluso si se desvanece un poco con luz brillante. Es un gran paso adelante del Samsung Galaxy Tab Active 2, en cualquier caso.
Samsung también suministra aquí su S Pen. Este lápiz óptico de plástico no encaja en la tableta en sí, como con los teléfonos Samsung Galaxy Note 20, sino en una ranura grande y ajustada en la parte superior de la funda protectora.
El lado positivo de esto es que el S Pen aquí es mucho más grueso y, bueno, como un bolígrafo que el palo delgado que viene con el Note 20 Ultra (por ejemplo). Es mucho más fácil y cómodo de usar, especialmente con las manos frías o enguantadas.
De lo contrario, la experiencia de escritura es muy similar a la del Note, con los mismos 4.096 niveles de presión que permiten una escritura y un boceto convincentes y naturales. También obtiene ese botón familiar para abrir el menú del lápiz e iniciar notas rápidamente.
Especificaciones y rendimiento: el silicio obsoleto logra lo mínimo.
El Samsung Galaxy Tab Active 3 incluye la CPU Exyno 9810 de Samsung. Este es un antiguo chip insignia, que anteriormente alimentaba el Samsung Galaxy S9 desde principios de 2018.
Debe quedar claro que esto está lejos de ser un actor estrella. Los puntajes promedio de Geekbench de 329 (un solo núcleo) y 1290 (multinúcleo) realmente no son demasiado buenos, y están muy por detrás incluso de su teléfono inteligente promedio de £ 300.
Por supuesto, el Samsung Galaxy Tab Active 3 no está destinado a ser una potencia multimedia. Aun así, lo puse a prueba con PUBG, donde funcionó adecuadamente en configuraciones medias. Lo principal es que la navegación general es agradable y fluida, aunque comencé a notar pausas importantes cuando volvía a las aplicaciones abiertas más antiguas en el menú del conmutador de aplicaciones, sin duda gracias a solo 4 GB de RAM.
En otros lugares, obtiene 64 GB de almacenamiento, que, como se mencionó, se pueden aumentar a través de una ranura microSDXC.
También hay una cámara de 13 megapíxeles f / 1.9 aquí. Eso no es una configuración espectacular para los estándares modernos de teléfonos inteligentes, pero nadie está comprando esto para sus fotos navideñas (con suerte). Hará un buen trabajo con aplicaciones prácticas como escanear códigos de barras, documentar entregas y similares.
Mientras tanto, una cámara autofoto de 8 megapíxeles f / 2.2 debería ayudarlo a superar esas reuniones de Zoom sin problemas.
Software: la caja de trucos habitual de Samsung
El Samsung Galaxy Tab Active 3 se ejecuta en Android 10 con One UI 2.5. Probablemente ya tenga sus propios sentimientos claramente definidos sobre la máscara personalizada de Android de Samsung.
Es un esfuerzo de amarlo o tolerarlo, con grandes íconos brillantes, mucho potencial de personalización y las noticias y el tablón de anuncios de Samsung Daily a la izquierda de la pantalla de inicio en lugar de Google Feed. No es tan atroz con la hinchazón como solía ser, y es resbaladizo y fluido para navegar.
También obtienes la interfaz de usuario DeX de Samsung, que te permite conectarte a televisores y pantallas compatibles para una experiencia más similar a la de una PC, incluso usando la propia tableta como trackpad. Descubrí que funcionaba razonablemente bien con mi televisor LG 2020, a pesar de que técnicamente no es compatible.
Desde una perspectiva más general, la experiencia de la tableta Android continúa a una distancia considerable de la plataforma iPad de Apple, especialmente cuando se trata de optimización de aplicaciones de terceros. Lamentablemente, eso es algo por lo que Samsung no puede hacer mucho.
Sin embargo, el software S Pen de la compañía se ha vuelto realmente bueno, especialmente la maravillosa aplicación Notes que puede leer su escritura y convertirla en texto digital. Tiene auténticas habilidades de productividad.
Relacionado: Mejor iPad
Duración de la batería: la batería grande se puede quitar de la ecuación
Samsung ha equipado el Galaxy Tab Active 3 con una batería de 5050 mAh, que es mucho más grande que la celda de 4450 mAh de su predecesor.
Es bueno para 11 horas de reproducción de video o tiempo de Internet y 81 horas de reproducción de audio. Pasará cómodamente un par de días del tipo de uso mixto y funcional para el que ha sido diseñado. Aunque, obviamente, si está aprovechando la conectividad LTE y consumiendo una gran cantidad de contenido de video, su experiencia puede variar.
Ya mencioné que la batería del Galaxy Tab Active 3 se puede quitar y reemplazar, lo cual es bastante raro en estos días. Pero la nueva característica realmente interesante es la capacidad de usar la tableta sin la batería ni siquiera instalada.
Descubrí esto por accidente, habiendo asumido que la batería estaba simplemente descargada. Efectivamente, enchufé la tableta y arrancó fine sans cell, lo que de alguna manera se sintió mágico.
En términos de aplicaciones prácticas para esta función, puedo imaginarme intercambiando baterías en caliente o manteniendo el Galaxy Tab Active 3 como un caballo de batalla de almacén en constante funcionamiento y permanentemente enchufado.
También obtienes un cargador de 15 W, que no es exactamente rápido como un rayo, pero hace el trabajo. El Galaxy Tab Active 3 detectará cuando el puerto está mojado y le recordará que lo seque antes de cargarlo.
¿Deberías comprar el Samsung Galaxy Tab Active 3?
El Samsung Galaxy Tab Active 3 realmente es una herramienta especializada para un conjunto de escenarios muy específico. Si necesita un dispositivo de pantalla grande que pueda resistir el rudo y el tumulto de un trabajo particularmente físico, es ideal.
Para literalmente cualquier otro escenario de caso de uso de tableta, es mejor con uno de los productos de Apple. El último iPad Air 4 cuesta solo £ 40 más y, aparte de la robustez, es muy superior al Tab 3 en todos los sentidos. La propuesta de valor aquí es muy cuestionable si la solidez no es de suma importancia.
A menos que realmente necesite las credenciales precisas y superresistentes de la Tab, sería tentador sugerir comprar el iPad Mini e invertir las £ 140 adicionales en un Apple Pencil y un estuche resistente.
Pero para aquellos que necesitan que su tableta resista la rutina diaria (bastante literal) sin preocuparse por algunos rasguños, es una de las pocas opciones preciosas.