La duración de la batería líder en su clase del Sony Xperia 10 IV y sus características inusualmente resistentes son geniales, pero terminan eclipsadas por el software de la cámara, el procesador relativamente débil y, algo importante para algunos, la pantalla de 60 Hz.
ventajas
- Excelente duración de la batería
- Resistencia al agua IP68
- Protección de pantalla Tough Gorilla Glass Victus
Contras
- Cámaras inconsistentes
- Carga lenta
- Procesador relativamente débil
- Frecuencia de actualización de pantalla de solo 60 Hz
Disponibilidad
- Reino UnidoPVP: £ 429.99
- EE.UUindisponible
- EuropaPVP: 499€
- Canadáindisponible
- Australiaindisponible
-
Resistencia al agua IP65/68Este Xperia 10 IV tiene resistencia al agua y al polvo IP65/68, lo que significa que puede resistir la inmersión en agua y chorros de agua.
-
Gorilla Glass VictusEl cristal de la pantalla del Xperia 10 IV utiliza la formulación Gorilla Glass Victus de alta especificación de Corning, lo que lo hace más resistente a los rayones que el de la competencia. -
Zoom de cámara 2xEsta es una de las pocas cámaras de gama media con una cámara dedicada con zoom de 2x. Si bien no es ultrapotente, es notablemente mejor que los modos de zoom digital.
Introducción
El Sony Xperia 10 IV es un teléfono ganador en tres frentes. es chiquita Es más resistente que la mayoría de los teléfonos de su nivel y la duración de la batería es excelente.
Es un teléfono de muy bajo mantenimiento ideal para personas que en realidad no hacen muchas cosas avanzadas con sus teléfonos móviles. Si se queja de que los teléfonos son demasiado grandes y no duran lo suficiente, el Sony Xperia 10 IV puede ser el Android adecuado para usted. Y aunque esta revisión traerá a colación un montón de áreas débiles en el teléfono, ofrece algo genuinamente diferente.
Sin embargo, al Sony Xperia 10 IV no le va tan bien en el aspecto tecnológico. El Pixel 6a ofrece fotos mucho mejores y los resultados aquí son extrañamente inconsistentes, aunque es genial tener un zoom 2x “real”.
El procesador Sony Xperia 10 IV es relativamente débil, y si ya ha experimentado una pantalla de 90 Hz o 120 Hz, la pantalla de 60 Hz de este teléfono puede parecer un poco entrecortada. No me molesta tanto, pero es difícil ignorar que hay otros teléfonos que tienen una mejor relación calidad-precio.
Aún así, si encuentra una oferta que se ajuste a su presupuesto y le gusta la idea de un Android duradero y sin complicaciones, el Sony Xperia 10 IV es una apuesta lo suficientemente sólida.
Diseño y Pantalla
- Excelente protección de pantalla Gorilla Glass Victus
- Gran resistencia al agua IP65/68
- Altavoz mono bastante débil
El Sony Xperia 10 IV se parece mucho al Xperia 10 III y, retrocediendo a la gama más amplia, se parece mucho a los teléfonos mucho más caros de Sony.

Sony usa el mismo lenguaje de diseño en casi toda su familia. Es un ladrillo delgado, sin curvatura en la parte posterior o en los paneles frontales, con un poco de redondeo en el último milímetro más o menos.
Tengo el Sony Xperia 10 IV negro, y los Android no son más sencillos y prácticos que este. Si desea un teléfono que llame más la atención, Sony fabrica el Xperia 10 IV en Mint (verde), Lavender (púrpura) y blanco también.
En la mayoría de los aspectos, el diseño del hardware es ordinario. La parte posterior y los lados son de plástico, pero mire un poco más profundo y consiga el Sony Xperia 10 IV, y notará algunos rasgos especiales.
Este teléfono utiliza Gorilla Glass Victus ultrarresistente para su pantalla de cristal, del tipo que se ve en los teléfonos insignia. El Pixel 6a de Google usa Gorilla Glass 3. La tecnología Victus es siete años más nueva y viene con mejores reclamos de resistencia a caídas y rayones.
¿Se rascará una tarde en un bolsillo arenoso? Claro, pero el Sony Xperia 10 IV es mucho más resistente de lo que parece.

El Sony Xperia 10 IV también tiene una excelente resistencia al agua y al polvo, y cumple con los estándares IP68 e IP65. Esto significa que puede sumergirse en agua a una profundidad de hasta 1,5 m y chorros de agua a baja presión.
Una vez más, estos son estándares de teléfonos de gama alta en un teléfono de gama media. Nunca adivinarías que el Sony Xperia 10 IV fuera tan resistente, ya que es inusualmente pequeño y liviano. Pesa 161 g según mi balanza y mide 67 mm de ancho. El Realme GT Neo 3T que usé antes era un 20 % más pesado, alrededor de un 15 % más ancho.
Si bien no soy un gran admirador de la forma de ladrillo del Sony Xperia 10 IV, estas estadísticas de ajuste hacen que el teléfono sea relativamente fácil de manejar.
El teléfono también tiene una ranura microSD y un excelente escáner de huellas dactilares montado en el costado que hace que desbloquear el teléfono de manera segura se sienta tan rápido como simplemente presionar el botón de encendido, porque el escáner es parte del botón de encendido.

Ahora vamos a cubrir las partes malas. La tapa trasera del Sony Xperia 10 IV se mancha con grasa de huellas dactilares rápidamente y se necesita más que un paño rápido para limpiar esas marcas. También obtienes muy poco en la caja. No hay estuche, ni adaptador de corriente, y estos son el tipo de accesorios que se incluyen de serie con la mayoría de los teléfonos de Motorola, Realme, OnePlus, etc.
El altavoz del Sony Xperia 10 IV también es bastante débil. Solo hay un controlador de altavoz en la parte inferior, no es muy alto y el tono es relativamente bajo. En un teléfono tan pequeño, no sorprende que el altavoz reciba un golpe. Sin embargo, escucho una gran cantidad de audio transmitido a través de los altavoces del teléfono y la mayoría de los teléfonos en el rango de £ 250-400 funcionan mejor que este Sony.
La pantalla del Sony Xperia 10 IV está bien, pero será criticada por la multitud tecnológica. Este es un panel OLED de 6 pulgadas de aspecto 21: 9 extra alto con una frecuencia de actualización de 60 Hz.
Esa última parte, la frecuencia de actualización, es la especificación controvertida. La mayoría de los teléfonos de esta clase tienen pantallas de 90 Hz o 120 Hz, y hacen que el desplazamiento parezca mucho más fluido.
Lo noto más cuando hojeo páginas web en el navegador Chrome. 60 Hz no proporciona el tipo de suavidad asombrosa que puede ofrecer un teléfono de 120 Hz, cuando de todos modos no vibra por razones distintas a la frecuencia de actualización.
Sin embargo, una frecuencia de actualización más lenta también contribuye al punto de venta clave del Sony Xperia 10 IV, la larga duración de la batería. Creo que este teléfono supera fácilmente al OnePlus Nord 2T, por ejemplo, y simplemente no vería este tipo de longevidad si el Xperia tuviera un panel de 120Hz.
Sin embargo, hay un buen argumento de que el Sony Xperia 10 IV debería haber tenido 90Hz. Los teléfonos de 90 Hz pueden ofrecer una duración excepcional de la batería. Pero la gente aún se habría quejado de que no eran 120 Hz de todos modos, por lo que Sony no ganó aquí.
Otras partes de la pantalla son sólidas. Es un OLED, por lo que el contraste es excelente, pero la luz solar directa hace que el panel se vea ligeramente azul o gris, más que los mejores teléfonos de esta clase. Esto suele ocurrir cuando las capas de la arquitectura de la pantalla reflejan una pequeña cantidad de luz y parecen elevar el suelo negro.
El Sony Xperia 10 IV ofrece dos modos de color, Original y Estándar. El original parece estar más o menos en línea con el estándar sRGB, por lo que puede parecer un poco de “baja energía” para algunos, mientras que el estándar se parece más a DCI P3, un estilo más rico al que apuntan la mayoría de los teléfonos en estos días. El brillo máximo de 610 nits está bien, pero nada especial.

Sin embargo, algunos de ustedes pueden querer modificar cómo la pantalla representa a Android. Cada página contiene una gran cantidad de contenido, lo que hace que las fuentes y los íconos de las aplicaciones parezcan bastante pequeños.
Un control deslizante en el menú de visualización le permite aumentar la escala de estas fuentes e iconos. El Sony Xperia 10 IV se ve un poco menos sofisticado y adulto cuando lo haces, pero es imprescindible si tu visión de campo cercano ya no es tan atractiva.
Actuación
- Snapdragon 695 causa ligeros inconvenientes de rendimiento
- No es la mejor opción, de lejos, para jugar
- Software inofensivo
El Sony Xperia 10 IV ejecuta Android 12 y tiene una interfaz de usuario de Sony en la parte superior. Curiosamente, tenía menos aplicaciones no deseadas preinstaladas que el Sony Xperia 1 IV que recibí, solo Facebook y LinkedIn.
Las carpetas de aplicaciones son la principal adición de Sony al modelo de interfaz de Android. Puede crear carpetas separadas en el cajón de aplicaciones para, por ejemplo, juegos y aplicaciones de redes sociales. Con un poco de organización, puede hacer que una biblioteca de aplicaciones se ajuste fácilmente a una sola pantalla.
Es una interfaz sensata en gran parte libre de adiciones potencialmente molestas.
Sin embargo, la potencia y el rendimiento del Sony Xperia 10 IV son bastante débiles para un teléfono de más de 400€. Utiliza el SoC Snapdragon 695 5G, como se ve en Android mucho más baratos como el Moto G82 y el Xiaomi Poco X4 Pro de £ 265.
El Sony Xperia 10 IV obtiene 1846 (663 por núcleo) puntos en Geekbench 5, muy por debajo de los 2800 del Pixel 6a o los ~2600 del Realme GT Neo 3T.
Este procesador sobresale de manera incómoda aquí, al igual que el panel de visualización de 60 Hz del Sony Xperia 10 IV.
El Sony Xperia 10 IV todavía se siente bastante ágil la mayor parte del tiempo. Pero después de probar varios bits básicos de navegación, cargas de aplicaciones y navegación web junto con el Realme GT Neo 3T más potente, está claro que el Snapdragon 695 viene con un pequeño golpe en la capacidad de respuesta.
Aquí todo es solo una fracción de un latido más lento, como cabría esperar de un SoC menos potente. El rendimiento es más parecido al de un teléfono de £ 230-300 que a uno de £ 430.
También significa que el Sony Xperia 10 IV no es un teléfono para juegos particularmente bueno, pero eso ya lo sabíamos. Su pantalla estrecha y su altavoz mono de sonido pequeño se aseguraron de eso. La mayoría de los juegos funcionarán bien en este Xperia, pero en Fornite, por ejemplo, los gráficos están limitados a la configuración Media y la velocidad de fotogramas a 30 fps. Algunos teléfonos a este precio pueden jugar el juego con imágenes mucho más atractivas.
Un puntaje de prueba de 3D Mark Wild Life de 1215 puntos no se acerca al del Pixel 6a y su procesador Tensor, que obtiene alrededor de 6400 puntos. Es una prueba más de que el Snapdragon 695 simplemente no pertenece a un teléfono de £ 400 en 2022.
Hay aspectos positivos. Nunca sentí que el Sony Xperia 10 IV se calentara, lo que sucede todo el tiempo con el Sony Xperia 1 IV. Un SoC de menor rendimiento probablemente también ayude con la duración de la batería, al igual que la pantalla de 60 Hz.
Aún así, cosas como esta hacen que el Sony Xperia 10 IV parezca un trato cuestionable.
Cámara
- Cámara ordenada con zoom 2x
- solo video 1080p
- Estilo de procesamiento altamente inconsistente y decepcionante
El Sony Xperia 10 IV tiene tres cámaras traseras y, a diferencia de la mayoría de teléfonos de gama media, ninguna de ellas es de “relleno”. Qué refrescante.
Hay una principal de 12 megapíxeles, una ultra gran angular de 8 megapíxeles y un zoom 2x de 8 megapíxeles. Si bien esta matriz es similar a la del Sony Xperia 10 III de 2021, las cámaras con zoom dedicadas son bastante raras por el precio.

Las primeras impresiones no son geniales. El Sony Xperia 10 IV es lento para capturar fotos, con retraso tanto antes como después de que la cámara tome una foto. La imagen de vista previa en la aplicación de la cámara tampoco es súper clara, un efecto naturalmente exacerbado por la luz solar brillante.
Los resultados reales son bastante inconsistentes y, en un giro inusual, es la cámara principal la que causa problemas con mayor frecuencia. El ultra gran angular es un poco más robusto y el zoom 2x es notablemente sólido considerando el hardware relativamente humilde que tiene.
Los problemas más comunes se centran en la exposición, el levantamiento deficiente de las sombras y la reproducción del color algo dudosa que, muy probablemente, se debe a estos problemas de exposición. Mi opinión es que la función Auto HDR del Sony Xperia 10 IV no funciona muy bien con la cámara principal. A veces, esto puede hacer que las imágenes se vean completamente raras.
Es extraño que pueda tomar una foto con esta cámara principal y luego cambiar a la ultra gran angular de menor especificación y, sin embargo, es la ultra gran angular la que ofrece menos áreas quemadas y mejores tonos medios y detalles de sombras visibles.
Cuando no se enfrenta a extremos que requieren un uso inteligente de HDR, la cámara principal de 12MP puede capturar imágenes muy agradables. Sin embargo, a menudo descubrí que sus colores parecen “muertos” y el enfoque laxo para resaltar los detalles de las sombras significa que incluso las mejores imágenes pueden requerir ajustes posteriores a la toma para verse lo mejor posible.
Uno de los teléfonos que saqué para fotografiar con el Sony Xperia 10 IV fue el Motorola Moto G82, y aunque ese teléfono está lejos de ser perfecto, su cámara tiene una tasa de aciertos mucho más alta que la de Sony. Aquí hay una comparación:


La cámara ultra gran angular es típica de los modelos de este nivel, con muchos peores detalles y un aspecto general más suave que la principal. El ultra ancho de mi Sony Xperia 10 IV también tiene poca nitidez en el 15% derecho del marco, lo que sugiere uno de los…