Revisión de The Last of Us Part 2

Veredicto

The Last of Us Part 2 es un canto de cisne magistral para PlayStation 4, y posiblemente el proyecto más fino y logrado en el que se haya embarcado Naughty Dog. Es mucho más que una secuela tradicional, tomando el mensaje central del original y expandiéndolo de maneras que serán consideradas valientes, ambiciosas e innegablemente controvertidas.

Pros

  • Una historia profunda que se basa en el original.
  • La historia de Ellie y las historias de quienes la rodean son conmovedoras y matizadas.
  • El combate es tremendamente satisfactorio
  • Establece un nuevo punto de referencia para la representación diversa en los éxitos de taquilla de los juegos

Contras

  • Pequeñas partes de la campaña podrían haber tenido un ritmo más elegante
  • Ciertos villanos podrían haberse beneficiado de un mayor desarrollo.

Especificaciones clave

  • Precio de revisión: £ 49.99
  • Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
  • Plataforma: PS4
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Acción

El último de nosotros no necesitaba una secuela. La fábula postapocalíptica de Joel y Ellie fue una experiencia conmovedora y sombría que concluyó con un aura magistral de ambigüedad. Te dejaron para sacar tus propias conclusiones, dejando atrás este mundo cuando sus personajes finalmente se aferran a una apariencia de paz, a pesar de los problemas que podrían aguardarles. El mensaje final fue una poderosa firma de esperanza, positividad y confianza; mostrando lo lejos que llegarán algunos para salvar a sus seres queridos.

Pero esta resolución fue dejada de lado cuando Naughty Dog anunció una secuela, que sería una continuación directa de los eventos del original. Las puertas de un cuento con cierre ambiguo ahora se abrieron de par en par, con Joel y Ellie una vez más colocados a la vanguardia. Para mi jubilosa sorpresa, supera con creces las expectativas, subvirtiendo las convenciones de la narración para contar una historia amplia y emocional que es la mejor que Naughty Dog haya producido.

Relacionados: Los mejores juegos de PS4

Revisión de The Last of Us 2

The Last of Us Part 2 se abre en el futuro idílico con el que todos soñamos después del primer juego. Han pasado cinco años y los dos han forjado una nueva vida en las pintorescas montañas de Jackson, Wyoming. Se han formado relaciones y rutinas a medida que Joel se vuelve a conectar con su familia y Ellie se vuelve más segura de sí misma como una artista incipiente entre un nuevo círculo de amigos.

Pero las razones por las que llegarás a descubrir han hecho que se separen, un vacío que ambos temen que nunca pueda llenarse. A partir de aquí, su relación se analiza de algunas maneras fascinantes, los lazos que alguna vez pensamos sagrados se rompen y se examinan de manera que te obligan a contextualizar acciones previamente grabadas en piedra. No profundizaré en ningún spoiler aquí, pero está bellamente representado de una manera que tocará las fibras de tu corazón con la delicadeza de un machete.

El impulso narrativo central se pone de relieve después de que Ellie sea testigo de un evento traumático que altera la vida, colocando a nuestra heroína en un camino de venganza que la obligará a confrontar su pasado y contemplar si este ciclo imprudente de violencia realmente la traerá o no. felicidad, o si simplemente está esculpiendo un monumento inevitable a su propia autodestrucción.

Incluso con amantes y amigos ayudándola en el camino, comencé a cuestionar sus acciones y si yo, como jugador, era cómplice de todo esto, incluso cuando quería dejar el control y alejarme de todo. Ellie se ocupa de la violencia indiscriminada para rastrear a quienes le hicieron daño, incluso cuando los seres humanos que envía están humanizados con diarios esparcidos por el mapa y un diálogo que cimenta su propia existencia en este mundo.

Relacionados: Fantasmas de Tsushima

Revisión de The Last of Us 2

La dicotomía moral entre mis propios sentimientos y la sed de venganza de Ellie se repitió constantemente a medida que avanza la historia, lo que me obligó a analizar la relación que he construido con este personaje y en lo que ella realmente cree. Nunca he tenido un desafío de taquilla. así antes, presentando un dilema que concluye en uno de los actos finales más grandes que el médium haya visto jamás.

Tengo prohibido profundizar demasiado en esta revisión, pero tenga la seguridad de que The Last of Us 2 alberga tantas sorpresas, incluso con las controvertidas filtraciones que han dominado el discurso en línea en los últimos meses. Muy parecido Uncharted 4: El final de un ladrón antes, Naughty Dog ha llenado el marketing y los tráilers con pistas falsas tan tortuosas que incluso los fanáticos más empedernidos del original no las verán venir.

La relación entre Ellie y Dina, siendo esta última el principal interés amoroso de nuestra heroína, es conmovedora y realista durante toda la campaña. Si bien su sexualidad se exploró brevemente en Left Behind, y lamentablemente resultó en la muerte de su amor de la infancia, The Last of Us 2 hace un trabajo mucho mejor al retratar las relaciones queer como un tema de normalidad.

Ellie es una mujer joven, y la vemos luchando con su identidad a lo largo de la campaña mientras habla con torpeza de sus enamoramientos con Joel y se ocupa de los obstáculos con los que muchos de nosotros estamos familiarizados en la vida. Es un deslizamiento romántico y conmovedor en una historia que a menudo carece de esperanza, y vale la pena dar un paso atrás y admirar estos momentos por lo que son: bocados de felicidad a los que estos personajes se aferran mientras esperan que ocurra la próxima tragedia.

La representación LGBT en The Last of Us 2 establece un nuevo punto de referencia, especialmente en el espacio AAA, y Naughty Dog debe ser elogiado por ello. Admito que es algo agotador ver un infierno posapocalíptico que acepta más las identidades queer que algunas partes de la sociedad moderna, pero quizás este restablecimiento completo de la sociedad ha dejado de lado los prejuicios que alguna vez nos frenaron. Si alguna vez llega el fin del mundo, al menos tenemos eso que esperar.

Relacionados: Cyberpunk 2077

Revisión de The Last of Us 2

Si la brutalidad de su predecesor te dejó aprensivo, The Last of Us 2 no será una píldora fácil de tragar. Está empapado de violencia tanto literal como figurativamente, desafiándote a superar su descripción viciosa del sufrimiento humano al realizarlo tú mismo y darte cuenta de dónde están los límites. Armada con una navaja, Ellie puede asesinar rápidamente a cualquier alma pobre o corrupta infectada que se cruce en su camino. Es decir, siempre que se mueva lo suficientemente silenciosamente.

El sigilo es una táctica mucho más viable esta vez, ya que la mayoría de los entornos están inundados de un follaje demasiado grande en el que puedes sumergirte, arrastrándote entre mercenarios e infectados esperando el momento perfecto para atacar. Algunos encuentros se pueden evitar por completo, dejando a sus adversarios a buscar infructuosamente un fantasma que los ha dejado atrás. Sin embargo, ser visto es algo común, por lo que tendrás que salir de tu fortaleza arbustiva y enfrentarte a la música.

Afortunadamente, Ellie es más que capaz de asesinar todo a su paso. Quizás demasiado capaz. Apretar el gatillo de las armas de fuego resulta en una explosión sangrienta de partes del cuerpo voladoras y gritos desgarradores, mientras que cada combate cuerpo a cuerpo se siente como una verdadera lucha por la supervivencia. Pasar por encima de los enemigos mientras se retuercen de dolor, agarrar las doloridas heridas donde solían estar sus extremidades nunca deja de sacudir tu resolución, deliberadamente gratuito de una manera que sirve a los temas más amplios del juego.

Las áreas que explorarás en el centro de Seattle son abundantes en su variedad, adoptando una sensación de verticalidad donde Ellie puede usar su mayor rango de movimiento para lidiar con amenazas desde arriba, abajo y en igualdad de condiciones. Este es el mejor sistema de combate que Naughty Dog ha creado, posee un nivel de peso impactante que hace que cada pelea se sienta como un triunfo multifacético, con tantas herramientas a tu disposición que simplemente experimentar con ellas es un placer.

Relacionados: Horizonte cero amanecer 2

Revisión de The Last of Us 2

El flujo general permanece en gran parte sin cambios en comparación con el original, simplemente se ha mejorado y refinado de una manera que honestamente hará que sea difícil volver al esfuerzo incipiente de Joel y Ellie sin sentir que falta algo. La elaboración de elementos como trampas, flechas y kits de curación en tiempo real agrega un nivel venerable de tensión mientras busca desesperadamente recursos en el fragor de la batalla. En dificultad difícil, siempre estaba a punto de no tener nada para defenderme, tener que usar todo lo que tenía para salir con vida.

Naughty Dog es un maestro en saber cuándo dar al jugador espacio para respirar, dejando de lado la violencia en favor de momentos más tranquilos y contemplativos que sirvan a la narrativa. The Last of Us 2 está lleno de vislumbres de la vida de sus personajes, extrayendo del pasado, presente y futuro para mostrar lo que hace que su lucha por la supervivencia sea tan importante. Pasarás de adorar a ciertos personajes a despreciarlos por completo, o tal vez incluso lo contrario, ya que se espera que saques tus propias conclusiones y pienses en lo que no se muestra.

Han pasado años desde la última vez que pasamos tiempo con Joel y Ellie, y a lo largo de la campaña solo ves pequeñas instantáneas de los meses que han pasado construyendo una nueva vida, tratando desesperadamente de dejar atrás el pasado mientras son inexplicablemente definidos por él. Es un asunto agridulce, y uno que me hizo llorar, reír e incluso gritarle a la pantalla con desesperación desesperada. No puedo pensar en un éxito de taquilla que haya torcido mis emociones de esta manera, dejándome ansioso por discutir su importancia temática con quien haya podido.

Relacionados: Todo lo que sabemos sobre PS5

Revisión de The Last of Us 2

The Last of Us 2 es un canto de cisne magistral para PlayStation 4, y posiblemente el mejor y más logrado proyecto en el que Naughty Dog se haya embarcado. Es mucho más que una secuela tradicional, tomando el mensaje central del original y expandiéndolo de maneras que serán consideradas valientes, ambiciosas e innegablemente controvertidas.

Pero la impresión que deja es palpable, y espero que los futuros éxitos de taquilla aspiren a replicar. Su enfoque de la diversidad, la ejecución mecánica y la falta de voluntad para tomar la mano del jugador incluso en sus momentos más oscuros construyen un capítulo final que te dejará en un silencio atónito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *