Veredicto
El Vivo X50 Pro es uno de los paquetes sorpresa del año, que ofrece tecnología de cámara de vanguardia y un diseño muy deseable por un precio medio. El software torpe y las peculiaridades de la disponibilidad evitan que sea un contendiente de élite absoluto, pero cualquiera que busque un todoterreno elegante y de gran valor con un sabor distintivo debe agregarlo a su lista de finalistas.
Pros
- Disparos de cámara de cardán súper estables
- Hermoso diseño premium
- Pantalla brillante y rápida
Contras
- Software feo y demasiado ocupado
- Las preguntas persisten sobre la disponibilidad
- Puede obtener un mejor rendimiento por el dinero
Especificaciones clave
- Cámara estilo cardán
- 5G
- Pantalla de 90Hz
- Carga rapida
Puede que Vivo no sea un nombre global, pero esta empresa de tecnología china sabe lo que está haciendo. El hecho de que sea propiedad de la compañía detrás de Oppo y OnePlus debería despertar su interés ahora que está comenzando a extender su alcance a nivel mundial.
Pero esa no es la razón principal para estar entusiasmado con el nuevo Vivo X50 Pro. Vivo ha establecido una reputación de innovación y experimentación en un espacio de teléfonos inteligentes cada vez más serio. El Vivo X20 Plus UD fue el primer teléfono con un sensor de huellas dactilares en pantalla, mientras que el Vivo NEX fue el primer teléfono en incluir una cámara selfie emergente.
Lo que el Vivo X50 Pro tiene para ofrecer es posiblemente más emocionante que cualquiera de esos dos pioneros. Este es el primer teléfono convencional que cuenta con tecnología de cámara cardán, que promete un nivel de estabilización de disparo mecánico que no se ha visto antes.
Este no es un truco, ni es el único punto de interés en el Vivo X50 Plus. Si bien los detalles completos del lanzamiento occidental siguen siendo un poco confusos (probablemente será un teléfono de £ 500), será muy atractivo para aquellos que buscan uno de los mejores teléfonos de gama media si pueden localizar uno.
Diseño y pantalla: hermoso diseño de alta gama y un AMOLED rápido de 90Hz
Lo primero que nos llamó la atención sobre el Vivo X50 Pro es que es un teléfono sorprendentemente bonito. Muchos teléfonos intentan todo el asunto del ‘buque insignia por la mitad de precio’ antes, pero no hay muchos que hayan sido tan convincentes como este.
Es una combinación de factores, liderados por los bordes de la pantalla de doble curva del teléfono. Les gustan o los detestan, gritan premium. Luego está el delgado chasis de 8 mm del teléfono, que pesa apenas 182 g. No pesado, como tal, pero lo suficientemente sólido como para susurrar ‘premium’ nuevamente en caso de que se lo haya perdido la primera vez.
La elección de materiales también está a la altura de un teléfono insignia de 2020. No es solo que el chasis sea de metal y que las dos superficies principales sean de vidrio. Es que el marco de metal tiene huecos agradablemente mecanizados en la parte superior e inferior, y otro donde los botones se sientan en el borde derecho.
Mientras tanto, esa parte trasera de vidrio tiene un hermoso acabado mate en un agradable color gris azulado. Junto con un módulo de cámara Pro justificadamente serio (incluso dice ‘Pro’), me encontré obteniendo vibraciones distintas de Huawei P40 Pro y Samsung Galaxy S20. Esos son puntos de referencia de diseño que cualquier teléfono moderno le gustaría tener, y mucho menos uno que esté disponible por cientos de libras menos.
La falta de un conector para auriculares y la presencia de un sensor de huellas dactilares en la pantalla son otros indicadores emblemáticos, para bien o para mal.
Al voltear el teléfono, se enfrenta a una excelente pantalla FHD + AMOLED de 6.56 pulgadas. Se vuelve realmente brillante y los colores son apropiadamente vibrantes. Preferí bajar un poco esos colores AMOLED saturados del modo Estándar al modo Normal (no es el uso más expresivo del idioma inglés), pero muchos estarán felices de quedarse.
También es agradable la frecuencia de actualización de 90Hz de la pantalla Vivo X50 Pro. Está configurado para ajustar automáticamente su aplicación de forma predeterminada, pero lo encendí permanentemente y no sentí que golpeara masivamente la duración de la batería. Y los beneficios, como se ven en otros lugares, valen la pena en términos de sensación general.
Rendimiento: otra demostración ‘perfecta’ del Snapdragon 765G
El Snapdragon 765G es el dispositivo al que los fabricantes de chips han comenzado a recurrir cuando quieren producir un teléfono que se sienta como un buque insignia, pero que cueste mucho menos.
El OnePlus Nord, el Oppo X2 Neo y el Moto Edge han utilizado previamente la capacidad del Snapdragon 765G para manejar una pantalla de 90Hz y ejecutar juegos 3D de alta gama con un presupuesto limitado. También funciona de maravilla con el Vivo X50 Pro, especialmente cuando se combina con 8 GB de RAM saludables.
En navegación general y tareas ligeras, el teléfono se siente súper rápido y fluido. Está casi a la par con teléfonos de 90Hz más capaces (y más caros) como el OnePlus 8 y el Huawei P40 Pro, que ejecutan el Snapdragon 865 y el Kirin 990 superiores, respectivamente.
Al igual que con OnePlus Nord y compañía. Pude captar la más mínima pausa y tartamudeo al moverme por los menús y navegar por la web. No es algo que la mayoría notará, a menos que hayan usado muchos dispositivos Snapdragon 865 como yo. De hecho, a menudo se siente más rápido que el Poco F2 Pro de precio similar, que se ejecuta en la CPU Snapdragon 865 pero solo tiene una pantalla de 60Hz.
Por supuesto, si lo que busca es un rendimiento puro, el Poco F2 Pro es la mejor opción. Eso es evidente cuando se ejecutan juegos en 3D como PUBG, que por defecto tiene la configuración gráfica justo debajo de la mejor, aunque todavía se ve y funciona bien incluso cuando se pone en marcha. También capté algunas pausas cuando jugaba al hermoso rompecabezas de manipulación del tiempo The Gardens Between en el X50 Pro. Sin embargo, el fluido juego de plataformas de acción en 2D de Dead Cells funcionó muy bien.
En cuanto al tema de los juegos, vale la pena mencionar que no obtendrá un sonido de nivel insignia del altavoz mono provisto. Es lo suficientemente alto y claro, pero no puede igualar la salida de audio de los buques insignia genuinos.
Una vez más, para la gran mayoría de los usuarios, estos recortes y ligeros problemas de rendimiento no resultarán importantes ni aparentes. El Snapdragon 765G está demostrando rápidamente ser el chip Goldilocks ‘perfecto’ de 2020, y el Vivo X50 Pro funciona con la precisión necesaria.
Cámara: muestra constante de la tecnología pionera de cardán
Con mucho, el mayor punto de venta del Vivo X50 Pro es su sistema de cámara asistida por cardán, que es el primero de su tipo en un teléfono inteligente.
Esta cámara cardán principal de 48 megapíxeles f / 1.6 está respaldada por una lente de periscopio de 8 megapíxeles que es buena para un verdadero zoom óptico de 5X, un sensor ultraancho de 8 megapíxeles y un sensor de ‘retrato’ de 2X de 13 megapíxeles. Una distribución decente de componentes en un paquete menos que premium, seguro. Pero volvamos a ese cardán.
Al implementar un soporte de suspensión de doble bola capaz de rotación de triple eje, Vivo nos ha dado una cámara principal que puede ajustar su orientación en tres dimensiones para compensar el movimiento de la mano. Esto tiene repercusiones en gran medida positivas en toda la experiencia de la cámara.
En condiciones generales, sus instantáneas serán más estables que nunca. Es un poco extraño enfrentarse al tipo de imagen de visor sólida como una roca que normalmente solo se obtiene cuando se apoya contra una superficie sólida. O tal vez esa inquietud proviene de la sensación de retraso un poco revoltosa cada vez que viene a encuadrar su toma.
TEste efecto se amplía aún más, literalmente, cuando hace zoom más allá de los límites de 5X de la lente periscopio de 8 megapíxeles. Si bien las tomas de hasta 60X todavía no se verán particularmente bien (hay demasiados recortes involucrados), al menos es posible estabilizar su toma a un grado que es casi cómicamente imposible con el Samsung Galaxy S20 Ultra 100x.
La fotografía nocturna y con poca luz es otro beneficiario de este cardán. El movimiento es el enemigo de todos los modos nocturnos, ya que el obturador normalmente se deja abierto durante más tiempo para que entre más luz. Si bien aún necesitará controlar a sus sujetos, el cardán garantiza una base mucho más estable como estándar. Resultado: los paisajes urbanos nocturnos se veían mucho mejor de lo que normalmente se verían desde un teléfono que no sea de Google o no insignia.
Una foto que tomé de un jardín de la Iglesia por la noche se ve tan brillante que raya en lo antinatural; apenas podía ver la puerta con mis propios ojos en ese momento.
La tecnología de cardán también beneficia la grabación de video en el X50 Pro, con un efecto de estabilización notable al disparar mientras camina. Incluso al cambiar al zoom 5X, las tomas se mantuvieron agradables y estables.
Eso es suficiente charla sobre tecnología de cardán. ¿Qué tan bien dispara realmente el Vivo X50 Pro? Bastante bien, pero hay margen de mejora. Si bien los colores eran en general vibrantes y bien equilibrados, había una tendencia a hacer que los tonos más brillantes parecieran ligeramente falsos. Algunos de los cielos azules capturados parecían inusualmente azules, independientemente de la cámara.
También hay una ligera tendencia a sobreexponer áreas extremadamente brillantes, que es una queja común de las cámaras de menor calidad. El enfoque también podría ser un poco caprichoso a veces, particularmente en condiciones de poca luz.
Mientras tanto, la cámara de gran angular es más adecuada que buena. Las fotos tomadas con él tienden a adquirir una apariencia borrosa y desenfocada hacia los bordes, una vez más, un rasgo común de las cámaras menos que de gama alta.
También noté algunos casos en los que casi parecía captar la X50 Pro, tomando una instantánea antes de que pareciera haberse establecido, en escenarios en los que razonablemente esperaría que cualquier otra cámara decente hubiera capturado el momento. ¿Está esto relacionado con la tecnología de cardán y su naturaleza inherentemente revoltosa? Quizás.
Mientras tanto, las tomas de retrato aplican automáticamente una gran cantidad de efectos de belleza horribles, y no es evidente de inmediato cómo desactivar por completo (es la opción más a la izquierda).
Las tomas macro, que usan ese sensor ultraancho regular, ocasionalmente carecían de detalles, con algunos artefactos de bokeh extrañamente granulados a veces.
Las fotos tomadas con el Vivo X50 Pro son buenas, con resultados particularmente fuertes al hacer zoom. Es mucho más flexible que casi cualquier otro teléfono con cámara de £ 500 o más que se me ocurra. Aún así, no puedo esperar a ver esta tecnología de cardán aplicada a un tirador genuinamente de primer nivel con óptica, algoritmos y procesamiento de imágenes a juego.
Otra pequeña cosa que nos molestó sobre la experiencia de la cámara del X50 Pro fue que Vivo, como Xiaomi y algunos otros fabricantes chinos, opta por activar una marca de agua de marca de forma predeterminada. Pero eso es más una acusación del software subóptimo del teléfono.
Software: Funtouch 10.5 UI es la mayor debilidad del X50 Pro
La oferta de hardware del Vivo X50 Pro es increíblemente persuasiva. Es una pena, entonces, que caiga en el software.
La interfaz de usuario Funtouch 10.5 de Vivo comienza desde una base razonablemente sólida, con un aspecto de pantalla de inicio básico que no se aleja demasiado del stock de Android. Los iconos se ven redondos y ordenados, y Google Feed está situado a la izquierda de la pantalla de inicio, como debería estar.
Pero hay muchas pequeñas frustraciones que equivalen a una experiencia menos que óptima en general. Sin ningún orden en particular: hay dos navegadores web, no obtienes Google Calendar de forma predeterminada, y hay una App Store adicional llamada V-Store que ocasional y desconcertantemente se destaca.
La presencia de aplicaciones superfluas como Lazada (una aplicación de ofertas) y Touch ‘n Go (una aplicación de billetera electrónica) habla de un dispositivo que se ha fabricado predominantemente con partes del este de Asia en mente en lugar de los mercados occidentales. Sirve como recordatorio de que sigue habiendo un aire de duda sobre los planes de implementación más amplios de Vivo.
Verás aparecer Jovi de vez en cuando en el menú de configuración y notificaciones. Resulta ser el nombre del asistente inteligente de Vivo, que ofrece un reconocimiento de imágenes y herramientas de escena inteligentes, pero todo parece un poco a medias y no esencial.
Dejando de lado las aplicaciones extrañas, la interfaz de usuario de Funtouch 10.5 está llena de elementos que no se han ejecutado del todo bien. Hay muchas notificaciones desconcertantemente indistintas que zumban por todas partes, hasta el punto en que la barra de notificaciones raya en lo inútil como una herramienta rápida de aviso. Y algunas de las notificaciones que podría valorar más, por ejemplo, de WhatsApp, parecen desaparecer hasta que abre la aplicación. A veces, simplemente se siente como si estuviera obteniendo la información que Vivo elige mostrar, en lugar de la información que realmente desea.
En el lado positivo, la función de pantalla siempre encendida es bastante …