Revisión de Yakuza: Like a Dragon

Veredicto

Yakuza: Like a Dragon es un triunfo, y Ryu Ga Gotoku Studio debería ser elogiado por redefinir una franquicia tan experimentada, a pesar de la reacción violenta que podría haber recibido. Dejar atrás a Kazuma Kiryu no ha sido fácil, pero Ichiban Kasuga y compañía han creado un camino convincente hacia el futuro que no puedo esperar a que continúe.

Pros

  • Una nueva dirección audaz y emocionante para la franquicia
  • Ichiban Kasuga es un nuevo protagonista brillante e identificable
  • El sistema de combate por turnos está lleno de profundidad y personalización.
  • Los ataques especiales son maravillosamente absurdos y satisfactorios.
  • Explorar Yokohoma y Kamurocho es un placer gratificante

Contras

  • Algunos elementos de la experiencia Yakuza pueden parecer arcaicos en 2020
  • La cámara puede convertirse en una molestia en batallas más concurridas

Especificaciones clave

  • Precio de revisión: £ 49.99
  • Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S / X, PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020
  • Género: RPG de acción

Con confianza me etiquetaría a mí mismo como un hipster Yakuza. Estaba jugando a la franquicia cuando apareció por primera vez en la PS2 y viví los días oscuros de Dead Souls. Fue una época en la que Sega no reconoció la franquicia fuera de Japón, temiendo las ventas mediocres y la idea de que era demasiado japonés para resonar en Occidente.

Desde el lanzamiento de Yakuza 0, esta percepción se ha transformado por completo, y ahora el amado beat-‘em-up de mundo abierto de Kazuma Kiryu es una joya en la corona de Sega. Se ha convertido en un monstruo tan grande que la séptima entrega es un título de lanzamiento insignia para Xbox Series X. Se ha optimizado para impulsar la plataforma y demostrar lo que la serie será capaz de hacer en las consolas de próxima generación.

Desafortunadamente, hoy no puedo hablar de ese lado de las cosas, pero puedo profundizar en lo que es una fantástica aventura de rol, una que redefine audazmente la identidad de una franquicia que se ha apegado obstinadamente a sus convenciones durante más de 15 años. La fábula de Kazuma Kiryu ha terminado, y la antorcha se ha pasado con confianza a un nuevo héroe que es más que capaz de asumir las expectativas que conlleva ese papel.

Si bien es una sorprendente reinvención de la fórmula de la serie de muchas maneras, Yakuza: Like a Dragon sigue siendo un juego de rol brillante con una historia emocionante, personajes adorables y mucho que hacer en su representación semi-realista de Japón. Todavía tropieza con malos hábitos arcaicos a veces, pero estos son defectos raros en un paquete que de otro modo sería estelar.

Relacionado: Los mejores juegos de Xbox Series X

Yakuza 7

Ichiban Kasuga creció sin familia, abandonado en la puerta de un burdel y criado por trabajadoras sexuales en un entorno que no era adecuado para un niño pequeño. Pero a pesar de sus ocupaciones moralmente dudosas, la gente del Barrio Rojo de Tokio siempre cuida de los suyos, lo que lleva a Kyosuke a convertirse en un joven apasionado con la voluntad de trabajar duro y siempre hacer lo correcto.

Lamentablemente, la falta de una figura paterna lo lleva a los brazos de la familia Arakawa, un pequeño bastión Yakuza formado por miembros decididos pero en última instancia inútiles. Son ladrones de poca monta, pero Kyosuke ve algo en el patriarca de la familia: Masumi Arakawa. El jefe del crimen descontento toma a nuestro protagonista bajo su protección, tratándolo con un toque suave. Sin embargo, es posible que esta amabilidad sea simplemente una artimaña para jugar con la ingenua inocencia de Kyosuke.

Aquí es donde comienza nuestra historia. Kyosuke es un Yakuza de bajo nivel que cobra deudas y deambula por las calles de Kamurocho al servicio de su familia, dispuesto a hacer cualquier cosa siempre que cumpla con su código moral. Las horas de apertura de Like a Dragon hacen un trabajo maravilloso al dar cuerpo al personaje de Kyosuke, y cómo las peculiaridades de su personalidad amable y honesta tal vez no sean adecuadas para una vida de crimen. Antes de que pueda tener lugar una revelación de este tipo, se le pide que asuma la culpa de un asesinato que no cometió, lo que le valió 18 años solitarios en prisión.

Relacionado: Revisión de Watch Dogs Legion

Yakuza 7

Al emerger en 2019, Kyosuke es firmemente rechazado por su antiguo mentor. Cuando busca reunirse, le disparan y lo dejan por muerto, despierta en la ciudad de Yokohama y se marcha para reconstruir la vida rota que una vez tuvo. Estamos perdidos junto a él, ansiosos por descubrir la verdad detrás de tal traición y cómo se relaciona con el inframundo criminal más amplio. Es una configuración muy bien ejecutada, que establece a nuestro nuevo héroe sin dejar atrás los elementos temáticos que han definido la franquicia durante años.

Like a Dragon es un juego de rol por turnos, abandonando el combate cuerpo a cuerpo que ocupan innumerables otras entradas en favor de una nueva dirección subversiva. Es apropiado que los creadores quieran buscar un nuevo género para adaptarse a su nuevo protagonista, que se ve a sí mismo como una versión de la vida real de los nobles héroes de Dragon Quest. Si bien tenía muchas dudas al lanzarme a las cosas, solo tomó unas pocas batallas para darme cuenta de que Yakuza seguía siendo tan loca y melodramática como recordaba.

Tu pequeño grupo de adorables pícaros puede seleccionar entre una variedad de trabajos diferentes, que traen consigo habilidades, atuendos y habilidades únicas. Estos trabajos incluso se obtienen en un centro de reclutamiento, y Kyosuke tiene la opción de presentarse a exámenes vocacionales para perfeccionar aún más sus conocimientos tanto dentro como fuera del combate. Las batallas ocurren de manera muy similar a como ocurrieron en entradas anteriores como parte de misiones, o mientras deambulan por las problemáticas calles de Yokohama. Afortunadamente, siempre estuve preparado para una ronda de puñetazos.

Relacionado: PS5 vs Xbox Series X

Yakuza 7

Los movimientos van desde ataques estándar hasta combos extravagantes, en los que tú y tus amigos devastarán a los enemigos con algunos golpes extraordinariamente extraños. Incluso puede llamar a sus amigos para que cumplan sus órdenes, que pueden ir desde bebés que se ponen pañales hasta cangrejos reales que pellizcan a sus oponentes hasta la muerte. Es absolutamente absurdo y clava el latigazo tonal del que Yakuza se ha enorgullecido durante años.

Obviamente, también necesitarás emplear beneficios y elementos curativos para mantenerte con vida, ya que deambular por las partes más letales de Yokohama es una receta para el desastre. La cámara puede ser una molestia en áreas más claustrofóbicas, ya que los aliados se encuentran atrapados en el terreno mientras intentan realizar un ataque. Estos son claros problemas iniciales para tal cambio de género, por lo que son perdonables.

Subir de nivel a tu grupo y verlos adoptar nuevos roles es un placer, en parte porque cada nuevo trampolín importante en la progresión te recompensa con habilidades más absurdas que realizar. Es posible que Heat Actions se haya abandonado, pero en su lugar hay una selección intransigente de trabajos y clases bellamente implementados. Lo adoro, a pesar de algunas verrugas que aparecieron en el camino.

El sistema de batalla puede estar lleno de profundidad y personalización, pero la carne real proviene de la unión con los miembros de su grupo durante el tiempo de inactividad. Kyosuke y sus amigos se reúnen en un pequeño y pintoresco pub para beber sus penas y recordar el pasado, mientras también miran hacia los pequeños destellos de esperanza que les aguardan en el futuro. Incluso puede participar en un karaoke espontáneo.

Relacionado: Breath of the Wild 2

Yakuza 7

Los pequeños momentos de personajes con los miembros de tu grupo es donde la narración de Like a Dragon realmente cobra vida, en parte porque las personas con las que viajas son tan fascinantes. Yu Nanba es una exenfermera que se encuentra sin hogar después de que su vida se derrumbara. Al juntar las piezas de los eventos que llevaron a circunstancias tan espantosas, aparecen algunos momentos agridulces de charla en los que estaba completamente absorto.

También está Koichi Adachi, un policía corrupto que fue expulsado de la fuerza unos días antes de su jubilación. Dejando a un lado su pasado inusual, es un hombre solitario que tiene problemas para abrirse a la gente, por lo que ver cómo poco a poco reconoce a Kyosuke y compañía como una segunda familia es realmente reconfortante. La actitud decidida pero afectuosa de nuestro héroe hacia la vida es el ungüento ideal para muchas de las personas que encuentra, dispuestas a estimularlas con confianza, incluso si eso significa actuar un poco tonto en el proceso.

Like a Dragon también ayuda a reparar la relación problemática de la serie con las mujeres, donde a menudo son tratadas como objetos o damiselas en apuros para que los personajes masculinos se abalancen y salven. Esto se debe en gran parte a Saeko Mukouda, quien es el primer personaje femenino jugable de la serie además de Haruka Sawamura.

Es una anfitriona sensata que quiere deshacerse de Yokohama de sus lazos criminales, incluso si eso significa ensuciarse las manos prístinas. Algunas de sus habilidades todavía se inclinan hacia la sexualización, pero esto se contrarresta con un arco narrativo lleno de tantas capas dramáticas que vale la pena desarrollar. Siento que todavía estamos a años de que un personaje femenino lidere la carga de Yakuza, pero no creo que sea imposible.

Relacionado: Próximos juegos de PS4

Yakuza 7

Like a Dragon no sería un título de Yakuza si el mundo no estuviera lleno de actividades secundarias inusuales en las que puedes perderte, y esta entrada no es una excepción. De hecho, podría decirse que es el más extraño de todos cuando se trata de lanzar a Kyosuke a situaciones tremendamente impredecibles. Puedes ver películas antiguas en el cine y luchar contra las ovejas en un minijuego rítmico para no quedarte dormido, o incluso salir a la calle en karts de goma para demostrar que eres el mejor corredor de Yokohama.

Muchas de estas excursiones opcionales contienen sus propios personajes distintos e hilos de la trama, que son todos una mezcla igual de ridículo y conmovedor. Like a Dragon camina por una línea de perfección tonal cuando se trata de combinar su narrativa principal bastante seria y las distracciones tontas que ocupan la periferia, y no lo haría de otra manera. Aquellos después de una salida del habitual asunto del mundo abierto serán barridos por Like a Dragon.

Yakuza: Like a Dragon es un triunfo, y Ryu Ga Gotoku Studio debería ser elogiado por redefinir una franquicia tan experimentada, a pesar de la reacción violenta que podría haber recibido. Dejar atrás a Kazuma Kiryu no ha sido fácil, pero Ichiban Kasuga y compañía han creado un camino convincente hacia el futuro que no puedo esperar a que continúe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *