Veredicto
Es raro que el aspecto más fascinante de una nueva consola sea su controlador, pero ese es exactamente el caso de PS5 y DualSense. Es un periférico impresionante y presenta características que nunca antes habíamos visto ejecutadas de esta manera.
Pros
- Una desviación audaz de los diseños anteriores que realmente vale la pena
- La calidad de construcción sólida y pesada emite una sensación premium
- La retroalimentación háptica y los motores de vibración mejorados se sienten verdaderamente de próxima generación
- Duración de la batería mejorada en comparación con el DualShock 4
Contras
- Los cables del esquema de color blanco darán lugar a raspaduras y marcas.
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 59.99
- Retroalimentación háptica y disparadores adaptativos
- Compatible con PS5, PS4 y PS3
- Conector de auriculares estéreo de 3,5 mm
La PlayStation 5 ya casi está aquí, y el controlador DualSense es lo que realmente la distingue de la competencia.
Es un periférico que se siente como un significativo paso adelante, que agrega un nivel completamente nuevo de inmersión a las sesiones de juego. Así es cómo.
DualSense se basa en el espíritu de diseño fundamental del DualShock 4, mientras lo amplía con algunos cambios poco ortodoxos en el esquema de color y mejoras en su conjunto general de características. Esto significa que las funciones de panel táctil, altavoz y compartir se han convertido en elementos más establecidos del plano, en lugar de existir como forasteros vacilantes.
El paquete combinado hace que el DualSense se sienta como un lanzamiento clave que empuja al medio hacia adelante y un gran diferenciador para la consola, en comparación con el nuevo controlador Xbox relativamente familiar.
Relacionados: Los mejores juegos de PS5
Diseño: una salida inesperada que permanece empapada de elementos familiares
Al levantar el nuevo controlador, me sorprendió su peso. La mayoría de los controladores de consola desarrollados por Sony han sido delgados, como consecuencia de los materiales plásticos utilizados para ensamblarlos. PS5 desafía esta tendencia con un periférico que se siente impactante en la palma de la mano, lo que demuestra, incluso antes de presionar un botón, que será capaz de hacer cosas increíbles.
Su esquema de color sigue el mismo enfoque de dos tonos que la consola, con el cuerpo que consta de dos plásticos con diferentes espesores. El negro se puede encontrar hacia la parte inferior, extendiéndose a través de las palancas de control, los botones de inicio y silencio. Es más suave al tacto, dando paso al blanco elevado que domina la mayor parte del cuerpo del controlador.
El plástico restante es mucho más suave, con la parte posterior del controlador apoyando una textura que lo convierte en un agarre cómodo en las manos. Desafortunadamente, tal blancura significa que el DualSense es fácilmente susceptible a rayones y marcas visibles que anteriormente estaban disfrazados por el trabajo de pintura negra de los modelos antiguos.
Tenía que tener cuidado al colocarlo sobre mesas y otras superficies planas, sabiendo que dejarlo deslizarse por prácticamente cualquier cosa resultaría en algunas cicatrices antiestéticas. Esto parece un error extraño para Sony, y probablemente hará que las inevitables variantes del controlador y las ediciones limitadas sean una inversión que valga la pena.
Relacionados: PS5 vs Xbox Serie X
El DualSense cuenta con un conector para auriculares junto con un puerto USB-C para cargar el controlador, que es mucho más rápido que los métodos anteriores utilizados por el DualShock 4. En términos de botones y entradas, las cosas permanecen prácticamente sin cambios, aunque la iconografía del recurso compartido y la opción Los botones se han cambiado a una selección de líneas, pero sigue siendo lo suficientemente simple como para diferenciarlos gracias a cómo están colocados.
Rendimiento: una mejora sólida con respecto al DualShock 4 con muchas sorpresas
Admito que es absolutamente extraño ver los botones cuadrados, circulares, triangulares y cruzados ahora adornados en gris en lugar del cuarteto de colores que los han definido durante más de 25 años. Una vez que logré escapar de mis propios recelos nostálgicos, rápidamente me enamoré de la nueva estética. Los botones se elevan muy por encima del cuerpo de plástico, lo que significa que cada pulsación se siente satisfactoria y receptiva, aunque todavía usan interruptores de membrana.
Viajar entre ellos también es excelente, lo que debería hacer que el DualSense sea ideal para plataformas precisas y juegos de lucha. Los thumbsticks también están texturizados con una calidad de goma mucho más alta. Los anillos exteriores lucen una textura que evita que los dedos se deslicen durante las sesiones de juego más agitadas. Parece que se desgastará mucho más lento que los controladores anteriores, lo que era un problema habitual para los consumidores con el DualShock 4.
DualSense realmente se hace realidad una vez que experimentas con los desencadenantes. Con el mismo diseño cóncavo que su predecesor, esconden una tecnología revolucionaria que transforma la forma en que aborda las acciones contextuales en una variedad de juegos diferentes. Sony ha implementado la retroalimentación háptica en retumbar junto con disparadores adaptativos que pueden reflejar de manera realista el desempeño de las acciones en la realidad.
Relacionados: Mejor controlador de juegos
En la sala de juegos de Astro, deberá mantener presionado el gatillo para activar un resorte, o tirar de un objeto y sentir que la presión aumenta en sus dedos antes de que una explosión de alivio lo golpee. Controlando un mono robot, debe inclinar el controlador mientras mantiene presionados los gatillos para aferrarse a los acantilados precarios, y la sensación en los gatillos adaptativos cambia a medida que se acerca más y más a su objetivo. Los cohetes de una nave en miniatura explotarán contra tus dedos cuando se enciendan, o la rotación constante de una minigun de juguete puede generar un nivel de impacto similar.
Se puede sentir una sensación similar de magia en los motores de vibración enormemente mejorados del DualSense, que pueden diseñarse para imitar una vez más las acciones en la pantalla directamente en la palma de sus manos. Las ráfagas de viento que empujan hacia atrás contra Astro Bot se reflejan en las vibraciones del controlador, al igual que las gotas de lluvia individuales que golpean suavemente contra su lindo paraguas. No se parece en nada a lo que he sentido antes en los videojuegos, y hay tantas posibilidades por explorar.
Astro’s Playroom es sin duda el escaparate más completo del potencial de DualSense, pero también se explora brevemente en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Devil May Cry 5: Special Edition. Mientras se balancea a través de Manhattan como la cabeza de la telaraña, solo necesita aplicar un ligero toque a los gatillos para desatar una hebra de telaraña, o presionar con más fuerza para mejorar el impulso que se coloca en cada movimiento individual. La espada de Nero en Devil May Cry se puede acelerar como una motocicleta, emulando la sensación de un motor en miniatura al alcance de la mano. Es genial como diablos.
Relacionado: Demon’s Souls Remake
DualSense también tiene un micrófono que se puede activar con solo tocar un botón si no le apetece que Sony escuche todo lo que tiene que decir. Parece estar limitado a nivel de sistema en este momento, pero debería ser útil al participar en el modo multijugador en línea o al usar la función de búsqueda por voz en ciertas aplicaciones. Se usa en Astro’s Playroom como una ingeniosa mecánica de plataformas, donde se le pide que sople en el micrófono para imitar el soplo del viento. Esto se usa un puñado de veces con excelente efecto a medida que evita obstáculos y activa una variedad de artilugios salvajes.
La duración de la batería del DualSense es una mejora profunda, y mis pruebas dieron como resultado un tiempo total de 13 horas y 11 minutos antes de que se apagara y requiriera una carga. Es probable que su propio kilometraje personal varíe según los juegos y las aplicaciones que se utilicen, pero es difícil negar cuánto mejor es esto en comparación con el DualShock 4.
Veredicto: ¿Debería comprar el controlador DualSense?
Es raro que el aspecto más fascinante de una nueva consola sea su controlador, pero ese es exactamente el caso de PS5 y DualSense. Es un periférico impresionante y presenta características que nunca antes habíamos visto ejecutadas de esta manera.
Los disparadores adaptativos y la retroalimentación háptica introducen un nuevo nivel de inmersión, y aunque solo lo he visto en algunos juegos, tiene el potencial de ser algo realmente especial. Uno de los únicos inconvenientes es el esquema de color blanco, que simplemente pide ser adornado con todo tipo de marcas irritantes.
Tal queja es fácil de perdonar y, de todos modos, probablemente se abordará en modelos futuros. Más allá de esto, la calidad de construcción, la duración de la batería y la selección general de capacidades está mucho más allá de cualquier controlador de PlayStation anterior, y es un sólido paso adelante para el medio por derecho propio.