Si tiene el más mínimo interés en la tecnología, sabrá que Apple lanzará su iPhone en el Reino Unido mañana. Por supuesto, probablemente también sepa que el iPhone se lanzó en los EE. UU. En junio, lo que es algo molesto para todos los fanáticos de Apple en el Reino Unido. Pero ahora que la primera incursión de Apple en la comunicación de bolsillo finalmente está llegando a las costas de Blighty, la gran pregunta es si valió la pena la espera.
Primero, déjame decirte que todo lo que has escuchado acerca de la revolucionaria interfaz del iPhone es completamente cierto, ¡y algo más! Honestamente, no puedo describirles lo placentero que es usar el iPhone y, en comparación con casi cualquier otro dispositivo móvil, está en una liga completamente diferente. Esto no es ninguna sorpresa, ya que Apple siempre ha sabido cómo crear interfaces de usuario fantásticas, pero a pesar de que ya lo sabía y lo esperaba, todavía me quedé completamente impresionado cuando comencé a usar el iPhone.
Desde la barra deslizante virtual para desbloquear el teléfono, hasta el único botón de inicio debajo de la pantalla, absolutamente todo en el iPhone ha sido diseñado pensando en el usuario final. Sí, es cierto que el iPhone realmente no hace nada que un dispositivo Windows Mobile no pueda hacer, pero mientras que Microsoft espera que el usuario aprenda a usar su sistema operativo, Apple ha diseñado el sistema operativo del iPhone para que sea tan simple e intuitivo como posible. El resultado es que cualquiera que tome un iPhone se sentirá cómodo con la interfaz en un par de minutos.
Dejando la interfaz a un lado por un momento, realmente tengo que mencionar la otra área en la que Apple sobresale continuamente: el diseño de productos. Incluso para los altos estándares de Apple, el iPhone es un producto de aspecto hermoso. La fascia de la pantalla negra brillante se compensa con un marco cromado sólido, mientras que la parte posterior del dispositivo también es de metal, lo que le da a todo una sensación de calidad. Algunos pueden desanimarse por el peso de 145 g, pero personalmente creo que el peso se suma a la sensación sólida y de alta calidad del iPhone. Si hay una crítica, es que todo ese vidrio y metal hace que el iPhone sea bastante resbaladizo en la mano, por lo que debes asegurarte de tener un buen agarre cada vez que lo saques de tu bolsillo.
Con unas dimensiones de 115 x 61 x 12 mm (HxWxD), el iPhone no es pequeño para los estándares del teléfono, pero Apple tomó una decisión en este departamento. Uno de los aspectos más importantes del iPhone es la pantalla, por lo que el tamaño total del dispositivo lo dicta el tamaño de la pantalla. Una vez que vea la pantalla de 3,5 pulgadas, se dará cuenta instantáneamente de que Apple tomó la decisión correcta. Puede que el iPhone no sea tan liviano o delgado como muchos otros teléfonos en el mercado, pero la pantalla, con su resolución de 480 x 320 definitivamente hace que el tamaño y el peso valgan la pena.
El tamaño de la pantalla es de vital importancia en el iPhone, ya que no hay un teclado deslizable ni siquiera un teclado. Esta fue una de mis principales preocupaciones con este dispositivo, ya que prefiero tener un teclado QWERTY de hardware que un teclado virtual. Si eres un lector habitual, sabrás muy bien mi amor por el HTC TyTN II (Kaiser), especialmente en su apariencia T-Mobile MDA Vario III, con su teclado QWERTY deslizable y su pantalla inclinada. Sin embargo, Apple ha logrado convertirme totalmente al concepto de teclado virtual. El teclado virtual integrado en el iPhone es tan bueno que puedo escribir más rápido en él que en mi Vario III. ¡Realmente es “eso” bueno! Este es un teléfono que puede usar seriamente para tomar notas en tiempo real; se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse, pero una vez que sus dedos se hayan acostumbrado al espaciado, estará descifrando oraciones a un ritmo impresionante. La función de autocorrección también es muy buena, por lo que incluso si escribe mal alguna letra, para cuando haya pulsado la barra espaciadora, el iPhone normalmente la ha corregido por usted.
Otro triunfo absoluto para el iPhone es el navegador web Safari para móviles. Jon tocó (disculpe el juego de palabras) en esto en su revisión de iPod touch, pero realmente no se entusiasmó lo suficiente. En mi opinión, Safari móvil es la mejor aplicación móvil de todos los tiempos. Sé que es una afirmación sólida, pero estoy 100% seguro de su validez, y una vez que empiece a utilizar Safari móvil, probablemente estará de acuerdo conmigo.
Si es un usuario de Windows Mobile, probablemente dedique un poco de tiempo a navegar por sitios que están diseñados para verlos en un dispositivo móvil. El sitio móvil de la BBC es uno de los que veo con regularidad en un dispositivo móvil, porque está muy bien formateado y funciona perfectamente con Internet Explorer móvil. Sin embargo, si trato de ver un sitio como TrustedReviews en el IE móvil, resulta ser un completo desastre, ya que IE intentará comprimir una página diseñada para tener 1.024 píxeles de ancho en una pantalla de 240 píxeles de ancho.
Mobile Safari no tiene tales problemas y no se limita a páginas móviles específicas. Si apunto Safari móvil a TrustedReviews, no pierde el ritmo, simplemente representa la página perfectamente, completa con todas las imágenes incrustadas. Por supuesto, meter una página que debe tener 1.024 píxeles de ancho en la pantalla del iPhone no es fácil, pero Apple tiene este problema cubierto. En primer lugar, puede voltear el iPhone de costado y la pantalla cambiará automáticamente al modo horizontal; no busque un botón de orientación aquí, tome nota de Windows Mobile.
Pero la verdadera joya de la corona de Safari móvil es su capacidad para escalar dinámicamente las páginas web. Sí, puede representar una página TR maravillosamente en su totalidad, pero a menos que tenga los ojos de un halcón, no podrá leerla. Entonces, simplemente amplíe un poco, hasta que el texto sea lo suficientemente grande para que lo lea. Ahora, aunque la mayoría de los diseñadores de interfaces estarían felices de recurrir al botón de lupa estándar para acercar y alejar, eso es demasiado rudimentario para Apple. Con el iPhone, y el iPod touch para el caso, puede acercar el zoom colocando los dedos en la pantalla y separándolos o juntándolos. Las palabras simplemente no pueden describir lo impresionante que es esto, realmente es usabilidad en su nivel más alto de evolución.
Si bien estoy en el tema de la gran facilidad de uso, si eres un ávido fanático de los SMS, te enamorarás del iPhone. A diferencia de la mayoría de los teléfonos, la bandeja de entrada de SMS no solo está llena de muchos mensajes de texto recibidos, mientras que su carpeta de Enviados está llena de todos los mensajes de texto que ha enviado. De hecho, el iPhone no tiene bandeja de entrada de SMS ni carpeta de Enviados, en su lugar, sus mensajes SMS se ordenan por contacto, y dentro de cada carpeta hay un registro continuo de cada mensaje de texto que ha enviado y recibido de esa persona, algo así como un registro de mensajería instantánea. .
Por supuesto, puede eliminar estos registros de mensajes SMS, pero es increíblemente útil tener un registro completo de las conversaciones de texto, especialmente cuando uno de sus amigos niega algo que usted sabe que acordó a través de SMS: es posible que el registro del iPhone no se mantenga en tribunal, pero debería ser suficiente evidencia para resolver una disputa de pub.
Para aquellos de ustedes que están preocupados porque el iPhone no se sincroniza con Microsoft Outlook, relájense, los dos juegan muy bien. Una vez que haya conectado su iPod a su computadora y haya encendido iTunes, puede seleccionar qué partes de Outlook desea sincronizar. El iPhone incluso descargará todas las configuraciones de POP3 para sus cuentas de correo electrónico, lo que le ahorrará la molestia de tener que ingresar todo manualmente en el teléfono.
El correo electrónico en general está bastante bien atendido. Al tocar el botón de correo electrónico, aparece una lista de Yahoo Mail, Gmail, .mac mail y AOL, con una pestaña “otro” en la parte inferior. Hacer clic en la otra pestaña lo lleva a una pantalla más familiar donde puede configurar cuentas de correo electrónico POP3, IMAP o incluso Exchange. Como ya se mencionó, el teclado virtual en el iPhone es excelente, por lo que incluso redactar correos electrónicos relativamente largos no es ningún problema.
Luego está la parte iPod del iPhone, que básicamente le brinda todas las funciones de un iPod touch integrado en su teléfono. Con 8 GB de almacenamiento a su disposición, podrá colocar una buena cantidad de música y videos en el dispositivo, pero no sincronizará toda su colección. Sin embargo, no encuentro que el almacenamiento limitado sea un gran problema, ya que me hace más selectivo con mi selección de música, en lugar de simplemente llenarlo con álbumes, algunos de los cuales ni siquiera puedo escuchar.
Si el Apple Click Wheel fue revolucionario (sin juego de palabras), entonces la navegación sensible al tacto en el iPhone es igual de revolucionaria. La búsqueda a través de artistas o álbumes con el dispositivo en orientación vertical te presenta una lista de desplazamiento, pero gira el iPhone de lado y la vista cambia al modo Cover Flow de Apple. Aquí puede navegar a través de toda su música, ordenada por las portadas de los álbumes. Aunque Cover Flow es, sin duda, un truco, sigue siendo muy interesante de ver y usar. Además, la capacidad de simplemente hojear su música (o cualquier otra lista en el iPhone para el caso) con solo deslizar el dedo por la superficie de la pantalla nunca pasa de moda. Sé que no estaba demasiado interesado en este tipo de navegación en el HTC Touch, pero eso se debe a que se siente atornillado, mientras que se siente completamente sin problemas en el iPhone.
Cuando se trata de calidad de sonido, el iPhone no te dejará boquiabierto. Eso no quiere decir que suene mal, pero en comparación con los reproductores de Creative, iRiver y Sony, está un par de pasos por detrás. Como de costumbre, conecté mis auriculares Shure E500PTH, lo que mejoró infinitamente las cosas con respecto a los horribles auriculares blancos de Apple que se envían en la caja. Como Jon mencionó en la revisión del iPod touch, las cosas suenan un poco comprimidas, especialmente cuando se usan muy buenos auriculares.
Las voces inquietantemente hermosas de Tracey Thorn en Massive Attack’s Protection se reproducen perfectamente en el iPhone, pero en el fondo, la caja y los bombos no son tan distintos como deberían ser. Es poco probable que notes matices como este sin un buen par de auriculares, pero vale la pena tener en cuenta que, como siempre con los iPods, hay mejores reproductores que suenan mejor.
La reproducción de video es excelente y, aunque generalmente no recomiendo ver videos en un dispositivo móvil, la pantalla del iPhone es tan buena que realmente es una opción viable. No estoy seguro de querer ver una película completa, pero algunos programas de televisión y videos musicales funcionan muy bien; ahora esperemos que Apple comience a ofrecer contenido de video decente en la tienda iTunes del Reino Unido.
Apple ha integrado Google Maps en el iPhone, lo que justifica en gran medida la falta de un receptor GPS. La implementación de Google Maps es de primer nivel: simplemente escriba el nombre de la ubicación o el código postal y se mostrará el mapa. A continuación, puede acercar y alejar el mapa al igual que con Safari móvil. También puede cambiar entre la vista de mapa y la vista de satélite, de modo que pueda ver una fotografía real de su ubicación. Incluso le permite marcar ubicaciones específicas, para que pueda ir directamente a ellas sin buscar. Debo decir que esta ha sido una característica genial para mí cuando he estado deambulando por Londres en busca de una reunión o evento de prensa que se lleva a cabo en un lugar desconocido.
Hay algunas otras partes interesantes, como el pronóstico del tiempo, que puede configurar en múltiples ubicaciones, puede verificar sus inversiones en acciones y, por supuesto, ver todas sus fotos en esa excelente pantalla, aunque la cámara integrada de 2 megapíxeles es bonita. pobre. Y no importa qué aplicación esté usando, o qué tan profundo se encuentre en un conjunto de páginas anidadas, una simple presión del botón Inicio debajo de la pantalla lo lleva directamente a la página de inicio.
Probablemente esté pensando que Apple ha producido un teléfono casi perfecto en su primer intento, ¿verdad? Desafortunadamente no, porque a pesar de la asombrosamente buena usabilidad, hay algunos problemas con el iPhone que le quitan algo de ese brillo brillante.
La mayor decepción para mí es la parte del teléfono del paquete; es una verdadera lástima, pero el iPhone no es tan bueno como teléfono. No me malinterpretes, la calidad de la llamada es excelente, y el sonido del iPhone es nítido, mientras que tampoco he tenido quejas sobre la calidad en el otro extremo. El problema es que el iPhone parece tener problemas para retener una señal – es literalmente un caso de, un minuto tengo cinco barras, al minuto siguiente me dice “No hay red”. De hecho, he visto el pico y el valle del iPhone entre cobertura total y sin cobertura, …