Skyfire es un navegador web para teléfonos inteligentes que pretende superar a otros navegadores móviles en términos de funciones, velocidad y soporte para contenido multimedia. De hecho, Skyfire hace la audaz afirmación de que lleva la experiencia de navegación de escritorio a los dispositivos móviles. El software ha estado en versión beta en los EE. UU. Desde febrero, pero acaba de estar oficialmente disponible para los usuarios del Reino Unido este mes (08 de diciembre). La pregunta es ¿está a la altura de las elevadas afirmaciones de Skyfire? Decidimos probarlo con varios teléfonos para ver qué tan bien funcionaba.
Al igual que Opera Mini, Skyfire adopta un enfoque ligeramente diferente para renderizar páginas web que la mayoría de los navegadores web “estándar”. En lugar de crear la página localmente en su dispositivo móvil a medida que fluyen los datos, Skyfire utiliza un servidor intermediario para representar la página, comprimirla y luego reenviarla a su dispositivo móvil. Debido a esto, se podría argumentar que Skyfire no es realmente un navegador, sino simplemente un cliente ligero para el navegador del lado del servidor. Sin embargo, este sistema tiene una serie de ventajas sobre los navegadores tradicionales. En primer lugar, acelera drásticamente la cantidad de tiempo necesario para mostrar inicialmente una página web en su teléfono. En segundo lugar, debido a que el servidor maneja todo el trabajo pesado, puede admitir formatos como Flash y Silverlight que pueden no ser compatibles de forma nativa en su dispositivo.
Actualmente, Skyfire está disponible en teléfonos Windows Mobile con pantalla táctil y sin pantalla táctil, así como en teléfonos que usan Symbian S60. Lo probamos en el Nokia N85, O2 Zest y HTC S740. En Nokia, los tiempos de carga de la página fueron significativamente más rápidos que el navegador integrado del teléfono y Opera Mobile. Por ejemplo, cargar la página de inicio de TrustedReviews usando el navegador del teléfono tomó 19.6 segundos, en Opera tomó 11.5 segundos, pero Skyfire lo mostró en solo cuatro segundos. Los resultados para mostrar la página de inicio de la BBC fueron similares. Tomó 15 segundos en el navegador estándar de Nokia, 10 segundos en Opera y cinco segundos en Skyfire. El navegador fue igualmente rápido tanto en el S740 como en el Zest.
Skyfire es realmente increíblemente rápido cuando se trata de los tiempos de carga inicial de la página, pero como hemos visto, esto se debe a que usa un servidor para pre-renderizar la página antes de enviar una versión comprimida a su teléfono. El único otro navegador que sabemos que hace esto es Opera Mini (Opera Mobile adopta un enfoque más tradicional) y cuando comparas Skyfire con Mini, hay menos diferencia de velocidad. Sin embargo, Skyfire es aún más rápido. Por ejemplo, al usar Skyfire en el O2 Zest, pudimos cargar el sitio web de Guardian en nueve segundos, mientras que con Opera Mini tomó 15 segundos. Además, Skyfire conservó el formato original de la página.
Pero las velocidades de carga de la página son solo una parte de la experiencia de navegación. También hay otros factores, como la velocidad de un navegador al desplazarse y hacer zoom en las páginas. En este sentido, Skywire es un poco menos impresionante. A medida que recorre las páginas por la pantalla, primero carga fragmentos en baja resolución antes de cubrirlos gradualmente con el renderizado de alta resolución. Esto introduce un poco de retraso cuando intentas moverte rápidamente por una página. Su velocidad de zoom también fue más lenta que la de Opera Mobile.
Sin embargo, Skyfire ofrece otras ventajas. Es compatible con Flash, Silverlight, Ajax e incluso Quicktime porque todo el trabajo pesado de estos formatos lo realiza el servidor en lugar del teléfono. Esto significa que puede usar el navegador para ver videos transmitidos desde sitios como YouTube, BBC iPlayer y NBC. Sin embargo, la calidad del video no es perfecta por ningún tramo de la imaginación. Incluso a través de Wi-Fi, parece mucho más desigual que la fuente original. Además, debido al retraso, puede ser difícil controlar la reproducción y, a veces, parece ignorar los intentos de avanzar rápidamente a través de un video o detener y reiniciar la reproducción. Sin embargo, a pesar de estos problemas, los videos son en general muy visibles.
Naturalmente, como el software todavía está en versión beta, hay otras características que deben modificarse. Por ejemplo, la vista previa inicial de una página cuando visita por primera vez un sitio web obviamente se ha optimizado para dispositivos más pequeños. Se veía muy bien en el N85 y el S740, pero en la pantalla más grande del Zest, era bastante borroso y carecía de claridad y, por lo que pudimos ver, no había forma de hacer que el navegador generara un renderizado de alta resolución. El navegador también es un poco más lento de iniciar que sus rivales. En parte, esto se debe a que durante su fase de inicio necesita conectarse a los servidores Skyfire para autenticarse. También hemos escuchado que no responde al acelerómetro en el HTC Diamond y Touch Pro, aunque al no tener estos dispositivos a mano, no pudimos verificar esto.
Sin embargo, un problema mayor en el futuro es que actualmente no funciona en absoluto en dispositivos con pantallas WVGA. Esta es una resolución de pantalla que se está volviendo cada vez más común y ya se encuentra en dispositivos de gama alta como Touch HD y Samsung Omina. También es una pena que aún no haya una versión para los teléfonos Palm o Blackberry. En su sitio web, Skyfire parece indicar que está trabajando en una versión de Blackberry, pero las cosas parecen menos esperanzadoras para el soporte de Palm OS.
Si Skyfire puede solucionar estos problemas con el tiempo, creemos que será un ganador. Teniendo en cuenta el hecho de que es gratis y lo seguirá siendo al menos a corto y medio plazo (Skyfire dice que actualmente solo está tratando de construir una base de usuarios lo suficientemente grande antes de decidir su estrategia central para generar ingresos), realmente no hay razón para no cargar colóquelo en su teléfono y pruébelo.
“‘Veredicto”‘
Todavía es temprano para Skyfire, pero lo que la compañía ha producido hasta ahora es realmente impresionante. Es rápido, fácil de usar y su soporte para formatos de transmisión de video, aunque está lejos de ser perfecto, es lo suficientemente bueno como para convertirlo en una aplicación que vale la pena tener en su teléfono. Si aún no lo ha probado, le sugerimos que lo haga.
Puntuación en detalle
-
Actuación 8
-
Diseño 8
-
Características 8