Entonces, Palm finalmente decidió lanzar su Centro en el Reino Unido. Hemos tenido que esperar un poco desde que apareció en los EE. UU. En septiembre pasado, pero al menos puede obtenerlo sin SIM en el lanzamiento en lugar de estar vinculado a un acuerdo exclusivo con un operador en particular.
Este es el primer dispositivo basado en Palm OS desde hace mucho tiempo. Lamento ser tan poco específico, pero realmente tuve que rastrear mis archivos para encontrar el último.
Resulta que fue el Treo 680 que apareció a finales de 2006. Entre entonces y ahora hemos tenido dos dispositivos Windows Mobile, el Treo 750 y el Treo 500, ambos exclusivos de Vodafone al principio. .
Esto no es lo que llamaría una política de lanzamiento prolífica y con el dominio continuo de Windows Mobile y el auge del S60, Palm se ha desvanecido en la mente de muchos como fabricante de teléfonos inteligentes.
¿El Centro hará lo suficiente para que Palm vuelva a la posición central del escenario que alguna vez tuvo?
Bueno, incluso antes de encender el Centro tenía algunas dudas. Al consultar el sitio web de Palm en EE. UU., Encontré que el Centro estaba disponible en blanco, rosa, rojo y negro. Sin embargo, en el Reino Unido, el negro es el único color disponible. Entonces, ¿no somos dignos de una gama más amplia, Palm?
El Centro tiene como objetivo competir en el mercado de consumo donde la línea Treo estaba más centrada en los negocios. El hecho de que perdamos las opciones de color en el Reino Unido resta un poco de mérito a la imagen amigable para el consumidor, al igual que el hecho de que a pesar de la insistencia de Palm en que este es su dispositivo centrado en el teléfono más pequeño y liviano, todavía no es rival para el teclado equipado Serie BlackBerry Pearl que es similar en tamaño pero considerablemente más delgada y liviana. Para que conste, el Centro pesa 121 gy mide 107 x 53 x 19 mm.
Por otro lado, el Centro ofrece un mini teclado QWERTY completo en contraste con el basado en SureType de Pearl. Ese teclado se compone de teclas bastante grandes espaciadas estrechamente y elevadas y redondeadas individualmente. Probablemente sea el más pequeño que un teclado QWERTY puede obtener y seguir siendo utilizable, e incluso yo, con dedos muy pequeños, encontré difícil escribir con precisión a mi velocidad habitual de mensajes de texto.
Cuando se trata de la pantalla, Palm se ha aferrado a su formato cuadrado familiar de 320 x 320 píxeles en un área que mide 2.2 pulgadas de esquina a esquina. En términos de tamaño, la pantalla es mucho más pequeña de lo que cabría esperar en una computadora de mano con Windows Mobile, y sus dimensiones se acercan a las del Pearl. Sin embargo, es importante destacar que, a diferencia del Pearl, el Centro tiene una pantalla táctil.
Entre la pantalla y el teclado, los botones de acceso directo son afortunadamente grandes y tomar y finalizar llamadas y cambiar entre Inicio, el marcador, el calendario y el centro de mensajes fue fácil de hacer.
El Centro es un teléfono de cuatro bandas con GPRS y EDGE pero sin 3G. Tiene infrarrojos y Bluetooth integrados, pero no Wi-Fi. Palm siempre ha sido tímido con el Wi-Fi y rara vez lo integra en sus dispositivos, aunque esperaba que esta vez hubiera superado el miedo. Tiene 64 MB de almacenamiento de usuario y una ranura para tarjetas microSD para agregar más. Llegas a la ranura quitando la tapa de la batería.
La cámara se remonta a la Edad Media. He estado diciendo durante algunos meses que 2 megapíxeles es el nivel de entrada para un teléfono inteligente, y llega Palm y golpea una cámara de 1.3 megapíxeles en el Centro. Sin flash y con efectos y configuraciones mínimos, la cámara está muy por detrás de gran parte de la oposición de los teléfonos inteligentes.
Otra área en la que el Centro decepcionó fue la duración de la batería. El Centro viene con un reproductor de música, y realicé mi prueba habitual de agotamiento de la batería para teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, logrando que el Centro reproduzca música sin parar durante el tiempo que pueda. Esto resultó ser de cinco horas y cuarto, que es el promedio en comparación con otros teléfonos inteligentes que he probado durante el último año más o menos.
Mientras que en el tema de la energía, Palm continúa apegándose a su adaptador de corriente y conector de cable de sincronización de PC patentados. Es probable que esto resulte realmente irritante si ya lleva un cargador mini USB o le gusta usar ese cable USB que siempre está conectado a su computadora. Los auriculares de 2,5 mm, de una pieza y de mala calidad también me molestaron. Creo que Palm realmente necesita analizar dónde se encuentra el mercado en estos aspectos y aprender a seguir algunas tendencias. Por otro lado, el botón de silencio en la parte superior de la carcasa y el botón personalizable en el borde izquierdo son características bienvenidas.
El Centro se ejecuta en Palm OS 5 y hay una gran cantidad de software integrado. Debo admitir que tengo una debilidad por el enfoque de Palm en el diseño de software y de interfaz de usuario, y en general me resulta fácil moverse dentro de las aplicaciones.
Aunque no parece que se haya realizado mucho trabajo de desarrollo en el software central desde el último lanzamiento del dispositivo Palm OS, el factor de facilidad de uso es lo suficientemente alto y la funcionalidad lo suficientemente grande como para darle a este aspecto del dispositivo una gran ventaja. Pulgares hacia arriba.
Por ejemplo, hay mucho que decir sobre un conjunto simple de iconos de aplicaciones en la pantalla que se pueden ver como una lista completa o en categorías temáticas como los juegos predefinidos, multimedia y utilidades, o agrupados en categorías que usted defina. tú mismo.
Además, prácticamente todo lo que podría desear de un teléfono inteligente listo para usar está aquí, con calendario, contactos, correo electrónico y mensajería, tomador de notas y administrador de tareas. Además, Documents To Go está preinstalado, lo que le brinda acceso a la lectura, edición y creación de documentos en Word, Excel, PowerPoint y texto sin formato. También está el reproductor de música ya mencionado, una grabadora de voz, un navegador web y mapas de Google preinstalados. El correo electrónico móvil es cortesía de VersaMail, que puede recopilar mensajes de cuentas POP y funciona con Microsoft Exchange para correo electrónico push de oficina.
A pesar de que los dispositivos Palm han sido escasos últimamente, hay un ejército de software de terceros que puede agregar a la mezcla para ampliar el material preinstalado.
“‘Veredicto”‘
En mi libro, el software Palm siempre ha obtenido una gran puntuación en la facilidad de uso, y lo hace de nuevo aquí. Pero el hardware adolece de un teclado estrecho, una pantalla pequeña e interfaces patentadas. Sin Wi-Fi o 3G, también se queda atrás de los líderes en los campos de Windows Mobile y S60.
Es genial ver que Palm vuelve con un nuevo producto. Pero, sin funciones de vanguardia, Palm ha regresado con una fuga en lugar de una explosión.
Puntuación en detalle
-
Diseño 7
-
Usabilidad 7
-
Valor 7
-
Características 7
General
Sistema operativo | Palm OS |
Peso (gramo) | 4.2 ozg |
Batería
Tiempo de conversación (minuto) | 3 hora (s) m |
Tiempo en espera (hora) | 300 hora (s) h |
Almacenamiento
Almacenamiento interno (Gigabyte) | 64 MBGB |