Veredicto
Star Wars: Squadrons es la experiencia de peleas de perros en el icónico universo de ciencia ficción que estábamos esperando, y el juego es sumamente apasionado por hacer de esto algo que los veteranos del género y los recién llegados dudosos puedan disfrutar con un mínimo de obstáculos.
Pros
- Volar por el espacio en una variedad de embarcaciones diferentes es una maravilla
- Un giro accesible pero desafiante en el género de las peleas de perros
- Un montón de huevos de Pascua y detalles para los fanáticos de Star Wars
- La realidad virtual es una forma de jugar increíblemente inmersiva
Contras
- La historia y los personajes están poco preparados y la exposición es pesada.
- La cámara puede volverse poco confiable en peleas de perros más ocupadas
Especificaciones clave
- Precio de revisión: £ 34.99
- Plataformas: PS4, Xbox One, PC
- Desarrollador: EA Motive
- Género: Dogfighting
- Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Electronic Arts no ha tenido el mejor historial con la licencia de Star Wars, aunque en los últimos años la franquicia ha experimentado un resurgimiento con la de Respawn Entertainment. Jedi: orden caída y el tan esperado regreso de Battlefront 2, los cuales fueron (en gran parte) bien recibidos por los fanáticos acérrimos.
Ahora, el editor está empujando el barco (o tal vez la nave espacial es más apropiada) y está produciendo una experiencia que hemos estado esperando durante años. Star Wars: Squadrons es un luchador de perros dedicado que pone un gran énfasis en las mejores naves, conflictos y personajes de la icónica serie mientras los pinta con una luz completamente nueva.
Como ha demostrado Fallen Order, los videojuegos de Star Wars están en su mejor momento cuando no confían perezosamente en las películas que los inspiraron, sino que eligen abrirse su propio camino con nuevos personajes e historias fascinantes. Squadrons hace exactamente eso, incluso si todos sus elementos no se ejecutan a la perfección. Pero para los fanáticos del género, esto es absolutamente esencial.
Relacionados: Los mejores juegos de Xbox One
Tras la Batalla de Endor, Star Wars: Squadrons sigue a un dúo de pilotos del Escuadrón Vanguard de la Nueva República y el Escuadrón Titán del Imperio Galáctico, con las historias de ambos pilotos entrelazados a lo largo de la campaña en solitario. Juntos, se enredan en una nueva empresa conocida como Proyecto Starhawk, y cada lado compite por su destrucción o finalización.
Es una historia convincente, y presenciar el conflicto de ambos lados llena el dilema con personajes memorables y dilemas morales. Antes de saltar a su respectiva nave espacial, tendrá la libertad de explorar un área central hablando con compañeros camaradas, aunque a menudo es un participante pasivo que recibe una exposición en lugar de un héroe valiente que quiere dar un paso al frente y salvar la galaxia.
Esto puede llevar a que algunos momentos de la historia se sientan extrañamente poco preparados. Si bien la actuación de voz y el diálogo son lo suficientemente fuertes como para llevar gran parte de la acción, no esperes nada digno de estar junto a las películas clásicas aquí. Dicho esto, el hecho de que EA Motive haya hecho algún esfuerzo para crear nuevas personalidades con una propiedad tan restrictiva es más que bienvenido, incluso si no siempre tienen suficiente espacio para brillar.
Relacionados: PS5 vs Xbox Serie X
Pero una vez que estás dentro de la cabina de un X-Wing, muchas de tus quejas con la narrativa se pierden en la nada. Esto me llevó de inmediato a volar alrededor de la galaxia en Jedi Starfighter en la PS2, pero con mucha más profundidad, belleza visual y matices. Si eres especialmente anciano y creciste con X-Wing y TIE Fighter en MS-DOS, los escuadrones se sentirán como una auténtica brujería en comparación.
La maravilla de volar por el espacio y disparar misiles a los cazas TIE chillando se realiza maravillosamente aquí con una magnífica sensación de impacto y velocidad, y ha sido diseñado teniendo en cuenta tanto a los veteranos del género como a los recién llegados. El grado de control que tiene sobre su nave espacial puede variar desde presionar unos pocos botones hasta un kit HOTAS completo, y este último lo transportará a otro mundo si también está jugando en realidad virtual.
En cuanto a la precisión de los controles, cualquiera que haya tocado un juego del género antes los conocerá en gran medida. A medida que vira a la izquierda y a la derecha o se inclina hacia arriba y hacia abajo, deberá tener en cuenta el peso de su vehículo antes de bloquear a su enemigo y lanzar una andanada de misiles. El flujo general de movimiento y combate requiere algunos ajustes, pero una vez que te has adaptado a un ritmo, se siente excelente, aunque es muy fácil desorientarse en medio de una pelea de perros caótica.
Relacionados: Revisión de Amnesia Rebirth
Las peleas de perros no son simplemente un ballet de movimientos y armas, también necesitarás administrar dinámicamente la potencia de salida de tu embarcación. Puede redirigir recursos para proporcionar potencia adicional a sus armas, escudos o propulsores en cualquier momento dado cuando necesite reforzar las capacidades de su arsenal. Es un acto de equilibrio delicado y esencial una vez que hayas desactivado todas las asistencias y quieras dominar el arte de ser un piloto as.
Honestamente, podría sobrevivir en dificultades más fáciles sin tocar estos modificadores en absoluto, pero poder cambiar las cosas agrega una capa de estrategia bienvenida a la fantasía de poder, incluso si es una extensión bastante básica de la experiencia de las peleas de perros. Estas técnicas se vuelven más esenciales en el modo multijugador en línea, ya que los patrones de los oponentes de la vida real son mucho más difíciles de predecir. Hablando de multijugador, tiene una sólida selección de modos junto con opciones de progresión más que suficientes.
Una de las primeras cosas que se te asignan en Star Wars: Squadrons es crear tu propio avatar, que se traducirá tanto en la campaña en solitario como en el modo multijugador en línea. Desbloquearás una serie de cosméticos con cada nivel, aunque dada la perspectiva en primera persona, no pasarás mucho tiempo mirándolos. Dicho esto, saber que está construyendo la reputación de su piloto después de cada pelea de perros 5v5 le brinda una agradable sensación de satisfacción.
Relacionado: Xbox Game Pass
En términos de modos, el modo multijugador en línea se divide en los combates aéreos 5 contra 5 y las batallas de flotas antes mencionados. Los últimos son asuntos más grandes y de múltiples etapas que se enfocan en equipos oponentes que completan objetivos específicos mientras intentan desesperadamente eliminar a sus oponentes. Llevar a cabo bombardeos estratégicos en fronteras hostiles o eliminar los módulos de selección de objetivos en los Destructores Estelares imponentes ofrece una emoción innegable, pero a veces el ritmo de las batallas de flotas puede parecer muy desigual y, a veces, debatiblemente aburrido.
Pero estos momentos tranquilos permiten momentos contemplativos de estrategia, y si logras completar todos tus objetivos, serás recompensado con la grandilocuente destrucción de un buque insignia enemigo. Se ve espectacular en movimiento, y estar atrapado en tus propias batallas individuales a medida que se desarrolla esta capa más amplia de caos te hace sentir como una pequeña parte de un conflicto galáctico intransigente. Por excelentes que sean estos dos modos, el hecho de que sean los únicos dos disponibles en el lanzamiento podría desanimar a los jugadores más casuales.
Por supuesto, solo se puede hacer mucho con la premisa de las peleas de perros cuando se trata de crear diferentes giros en el modo multijugador, y aquellos a los que les encanta el combate espacial de precisión probablemente no tendrán muchas quejas, especialmente con la forma en que Squadrons maneja la progresión. Sube de rango y ganarás puntos de solicitud para gastar en componentes de la nave y otros cosméticos, lo que te hará sentir como si fueras un piloto que reconstruye gradualmente su propia embarcación imparable. Comenzar como un Maverick incipiente y evolucionar lentamente a Galactic Ace definitivamente tendrá sus encantos si EA Motive no se afloja en el soporte futuro.
Relacionado: Cyberpunk 2077
Una última cosa que quiero mencionar es la realidad virtual en Star Wars: Squadrons. Todo el juego se ha creado teniendo en cuenta tanto el juego tradicional como la realidad virtual, lo que significa que puedes experimentar cada segundo con unos auriculares en la cara. Está brillantemente ejecutado, y poder extender la mano y tocar los interminables botones y diales de cada cabina brinda una impresionante sensación de autenticidad a cada momento que pasa.
Aquellos que se inclinan al mareo por movimiento pueden tener dificultades dada la naturaleza rápida e impredecible de los escuadrones, pero si tiene un auricular y las especificaciones para soportarlo, esta es la mejor manera de experimentar un juego como este. Jugué con un controlador de PS4 en realidad virtual y los controles son lo suficientemente simples como para que nunca me encuentre luchando o levantando los auriculares para romper constantemente la sensación de inmersión. Es raro ver a una editorial como Electronic Arts dedicarse a la realidad virtual como esta y, con suerte, es una señal de lo que vendrá.
Veredicto: ¿Deberías comprar Star Wars: Squadrons?
Star Wars: Squadrons es la experiencia de peleas de perros en el icónico universo de ciencia ficción que estábamos esperando, y le apasiona mucho hacer de esto algo que los veteranos del género y los recién llegados dudosos puedan disfrutar con un mínimo de obstáculos.
La falta de modos multijugador y elementos narrativos decepcionantes reducen un poco el paquete, pero cuando estás en la cabina del piloto y disparando en el Imperio Galáctico, pequeñas objeciones como esta se desvanecen rápidamente en un segundo plano.