T-Mobile (HTC) G1 – Análisis del smartphone Android de Google

Decir que Google ha sido un gran éxito en la era digital es una subestimación tan ridícula como decir que Hendrix sabía cómo manejar la guitarra, o que Bill Shankly sabía un par de cosas sobre fútbol. Google ahora se ha convertido en sinónimo de uso de Internet, y sería difícil encontrar a alguien que use una computadora en línea que no conozca a la compañía.

A lo largo de los años, Google ha dejado en claro que no estará contento con solo dominar el negocio de las búsquedas en Internet, por lo que cuando comenzaron a circular rumores sobre un sistema operativo de teléfono móvil de Google, todos se sentaron y escucharon, incluido el tuyo de verdad. Hace un par de años surgieron por primera vez esos rumores de teléfonos de Google, y ahora tengo el primer teléfono con Android de Google de producción completa en mi poder.

Si tiene un interés pasajero en las noticias de tecnología, ya sabrá que el teléfono que estoy revisando hoy es el T-Mobile G1. Sabemos desde hace un tiempo que este sería el primer teléfono con Android y que T-Mobile sería el socio exclusivo para el lanzamiento. En general, no soy un fanático de que los teléfonos sean exclusivos de operadores de red en particular, ya que limita las opciones del consumidor.

De acuerdo, entiendo por qué los operadores lo hacen: si el teléfono es lo suficientemente popular, podría convencer a los clientes de que abandonen su operador de red existente para obtener dicho teléfono, estoy seguro de que muchos consumidores han hecho exactamente eso para ponerse manos a la obra. en un iPhone. Pero aún sería bueno saber que puede obtener cualquier teléfono de cualquier operador.

De todos modos, dejando de lado mis sentimientos personales sobre la exclusividad, T-Mobile tiene el G1 y ningún otro operador puede ofrecer un teléfono con tecnología de Google, al menos por el momento. T-Mobile también ofrece el G1 gratis en su contrato Flext 40 de £ 40 por mes, que le otorga un crédito de £ 250 cada mes, lo que equivale a alrededor de 1,250 minutos, pero esa asignación también se puede gastar en SMS, MMS o cualquier otro. otro servicio. Por supuesto, también obtienes datos ilimitados, que definitivamente necesitarás con un teléfono como este.

No hay duda de que T-Mobile ha liderado el camino con las tarifas para el consumidor en los últimos años, tanto que yo mismo me cambié a T-Mobile el año pasado. Debe firmar un contrato de 18 meses para aprovechar esta oferta, pero eso no es inusual si desea un teléfono de gama alta. No es de extrañar que el precio del contrato para el G1 rebaje ligeramente el precio de O2 para el iPhone 3G, pero ¿será eso suficiente para convencer a los consumidores del teléfono maravilloso de Apple?

A diferencia de la mayoría de los teléfonos móviles, el G1 tiene un gran peso de expectativa sobre sus hombros, debido a que es el primer teléfono en emplear el sistema operativo Android de Google. Sin embargo, es importante recordar que el hardware en el que se ejecuta Android sigue siendo un factor importante. Con unas dimensiones de 118 x 56 x 17 mm y un peso de 158 g, el factor de forma del G1 no lo separará de la competencia, así que esperemos que tenga algunos otros trucos bajo la manga.

Debo decir que me sentí bastante decepcionado cuando vi por primera vez las imágenes del G1; simplemente no parecía un teléfono de vanguardia, de hecho, simplemente no se veía bien en absoluto. La primera vez que puse mis manos en el dispositivo, mi opinión inicial de su estética se mantuvo, al menos hasta que me acerco y personal con la versión en negro. Obviamente, la belleza está en el ojo del espectador, pero en mi opinión, el G1 blanco se ve, bueno, barato y desagradable. Y aunque la versión en negro todavía no puede ser acusada de tener un buen aspecto de estrella de cine, es una gran mejora con respecto a su hermano más pálido.

Las inevitables comparaciones con el iPhone solo hacen que el G1 parezca anticuado, a pesar de ser el teléfono más nuevo. De hecho, ni siquiera tiene que mirar a Apple para que el diseño del G1 parezca un poco decepcionante. Comparando el G1 con el propio teléfono Touch Pro de HTC, este último parece mucho más elegante y moderno. Pero como ocurre con todas las cosas, no debe juzgar este libro en particular por su portada. Verá, una vez que toma el G1 y comienza a usarlo, comienza a crecer en usted. ¿Patito feo? Si. Pero eso no lo convierte en un teléfono terrible, solo uno poco atractivo.

El G1 tiene una sensación muy táctil, al menos la versión en negro lo tiene. Mientras que el G1 blanco tiene un acabado de plástico liso, la versión negra tiene un acabado de goma en la parte posterior, lo que lo hace más cómodo de sostener, al tiempo que garantiza que no se le escape de la mano. Esto puede parecer un pequeño punto, pero después de haber usado un iPhone de primera generación durante más de un año, todavía lo encuentro casi deslizándose de mi mano con bastante regularidad cuando lo saco de mi bolsillo. El G1 también se siente cómodo contra mi oído cuando hago una llamada, aunque no estoy convencido de que el borde inferior ligeramente curvado de la unidad mejore algo.

Debajo de la pantalla de 3.2 pulgadas (volveré a eso más adelante) hay cinco botones y una bola de seguimiento. Este último funciona exactamente de la misma manera que los trackballs que se ven en los dispositivos BlackBerry desde la introducción de BlackBerry Pearl. Sin embargo, es posible que se esté preguntando si este tipo de navegación por hardware es necesario considerando que el G1 tiene una pantalla táctil. Honestamente, el trackball no es necesario, pero definitivamente es útil. Sí, puede usar la pantalla táctil para todas sus necesidades de navegación, pero hay ocasiones, como cuando mueve el cursor en un mensaje de texto o correo electrónico, en las que el trackball es una opción mucho más rápida y sencilla.

A la izquierda del trackball encontrará un botón de llamada y un botón de inicio, los cuales se explican por sí mismos. A la derecha del trackball hay un botón de colgar / encendido y un botón de retroceso, de nuevo algo bastante estándar. Por último, hay un botón de menú sobre el trackball, que nuevamente funciona de manera similar a un BlackBerry. Las opciones que aparecen con el botón Menú dependen de la aplicación o pantalla que tenga abierta en ese momento. Este será probablemente el botón más presionado en el G1, y dada la naturaleza de código abierto de Android, estoy seguro de que veremos una gran cantidad de pequeñas opciones interesantes adjuntas en los próximos meses.

En el borde derecho hay un botón de acceso directo para la cámara de 3 megapíxeles, mientras que en el borde izquierdo se encuentran los controles de volumen. A lo largo del borde inferior hay una solapa que oculta un puerto mini-USB, que también es la única toma de cualquier tipo en el teléfono. Sí, así es, un teléfono que se supone que es el dispositivo multimedia y de Internet móvil definitivo no tiene un conector para auriculares de 3,5 mm, ¡las palabras simplemente me fallan! Por qué HTC parece pensar que es aceptable que un teléfono con aspiraciones de medios tan elevadas no necesite una toma de auriculares es algo que se me escapa. Incluso RIM ha visto la luz y ha equipado el BlackBerry Bold con un enchufe de 3,5 mm, por el amor de Dios.

Para colmo de males, el auricular incluido es un asunto de una sola pieza, por lo que ni siquiera puede conectar un juego de auriculares decente en él. Como mínimo, T-Mobile debería incluir un adaptador de enchufe para auriculares mini-USB a 3,5 mm en la caja, pero dicho accesorio es lamentablemente conspicuo por su ausencia. Para empeorar las cosas, el G1 tiene una impresionante variedad de compatibilidad con códecs para un teléfono (MP3, AAC, WMA e incluso OGG Vorbis), por lo que estar limitado a los horribles auriculares incluidos es aún más decepcionante.

En el verdadero estilo de HTC, hay un teclado QWERTY de hardware completo escondido dentro del G1, pero la forma en que se revela el teclado es muy diferente a la de la mayoría de los otros teléfonos. Obviamente, el teclado se esconde detrás de la pantalla, pero en lugar de que la pantalla se deslice hacia arriba y fuera del camino, en realidad se desliza hacia afuera y luego vuelve a entrar de una manera que es difícil de describir. Lo que diré es que la forma en que se desliza la pantalla es probablemente el mejor aspecto de diseño de todo el teléfono, y todavía tengo que entregarle el G1 a nadie sin que ellos comenten sobre el mecanismo de bisagra.

El teclado requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, y gran parte de la experiencia de aprendizaje no tiene nada que ver con el teclado en sí. Lo más difícil de manejar es ese borde curvo en la parte inferior del G1, que, por supuesto, no se desliza fuera del camino y permanece in situ con el dispositivo en su modo horizontal. El problema con el labio curvo es que tienes que pasar el pulgar sobre él para llegar al teclado, lo cual no es algo que surja de forma natural.

Es una pena que el G1 refuerce este estilo de escritura contorsionista, porque el teclado en sí es bastante bueno. A pesar de que las teclas son bastante pequeñas y están literalmente al ras de la superficie, tienen una buena cantidad de recorrido y sensación. De hecho, iría tan lejos como para decir que el teclado del G1 es uno de los mejores ejemplos que he usado. Después de un poco de práctica, incluso logré que mi pulgar derecho fuera igual de productivo que el izquierdo, a pesar de tener que navegar sobre ese labio curvo para cada presión. Dicho esto, descubrí que mi pulgar derecho comenzó a doler mucho antes que el izquierdo. Y también hay que decir que el teclado virtual en el iPhone todavía destruye el método de entrada de texto del G1.

Con la pantalla deslizada a un lado, también puede obtener acceso a la ranura microSD. Obtienes una tarjeta de 2GB incluida en la caja, que es una cantidad razonable de almacenamiento. Sin embargo, el iPhone se envía con 8 GB de memoria integrada, por lo que habría sido bueno ver al G1 con una tarjeta microSDHC de 8 GB. Sin embargo, a favor del G1, el almacenamiento del iPhone no es expandible, mientras que puede deslizar una tarjeta microSDHC de 8GB en el G1 por alrededor de £ 16, mientras que 16GB se volverán igualmente asequibles cuando la capacidad dé el siguiente salto.

La parte más impresionante de todo el paquete de hardware es la pantalla, que es realmente excelente: el diseño externo del G1 puede no ser de vanguardia, pero la pantalla ciertamente lo es. Este es un dispositivo capacitivo de 3.2 pulgadas que no solo se ve genial, sino que también es increíblemente sensible y fácil de usar. Al igual que el iPhone, no necesita un lápiz óptico para usar el G1; la punta de su dedo funcionará bien. Incluso antes de tocar la pantalla, sabe que es una pantalla de calidad. Con el brillo establecido en un nivel muy modesto, irradia su imagen de una manera que la mayoría de las pantallas de otros teléfonos móviles no pueden. Los colores son ricos y vívidos, los ángulos de visión son asombrosamente amplios y la claridad es insuperable. Ese último punto se ve favorecido por el hecho de que esta pantalla comparte la misma resolución de 320 x 480 del iPhone, pero debido a su tamaño ligeramente más pequeño y, en consecuencia, a un tamaño de píxel más pequeño, la imagen es aún más nítida, al igual que el BlackBerry Bold.

Interactuar con la pantalla del G1 es un verdadero placer, al igual que en un iPhone. Deslizarse hacia la izquierda y hacia la derecha en la pantalla de inicio es suave como la seda y responde instantáneamente de una manera que la propia interfaz TouchFlo de HTC nunca lo fue. Desplazarse por listas largas es igual de fácil con el G1 que le brinda un control total de la velocidad de su navegación. Moverse a través de Google Maps es una alegría absoluta, al igual que en un iPhone, pero la falta de multitáctil del G1 es muy evidente aquí. Cualquiera que haya estado usando un iPhone por un tiempo encontrará que es una segunda naturaleza pellizcar el dedo y el pulgar en la pantalla para acercar y alejar, pero por supuesto, esto no funcionará en el G1, o en cualquier otra barra de teléfono para el iPhone. ese asunto. Los botones de zoom suave del G1 funcionan muy bien, hay que decirlo, pero no puedo evitar pensar que Android está pidiendo multitáctil.

Un punto un poco extraño de la pantalla es que no se reorienta cuando gira el dispositivo de vertical a horizontal. Ahora sé que el iPhone tampoco hace esto, a menos que una aplicación específica (como Safari) tenga esa característica, pero el punto es que el G1 cambia su vista cuando desliza la pantalla hacia arriba, ya que obviamente sabe que usted desea utilizar el dispositivo en modo horizontal cuando el teclado está activo. Esto es algo frustrante, ya que el G1 tiene un acelerómetro integrado, por lo que no hay ninguna razón por la que no deba cambiar la orientación de la pantalla cuando se enciende el dispositivo. Aún más molesto es que el G1 no cambia incluso cuando estás viendo fotos, algo que hacen el iPhone e incluso otros dispositivos HTC.

Por supuesto, lo que la mayoría de ustedes querrá saber es si Android es bueno o si dos años de exageraciones y especulaciones no han servido para nada. Bueno, probablemente como era de esperar, Google ha creado un sistema operativo de teléfono móvil bastante impresionante con un enorme potencial. Y es ese último punto el que es importante, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *