Wasteland 3 revisión | Reseñas confiables

Veredicto

Wasteland 3 es un sólido juego de rol táctico que mantendrá entretenidos a los fanáticos del género durante horas y horas. Pero no hace lo suficiente para llevar el género a una audiencia mayoritaria.

Pros

  • Mecánica de núcleo sólido
  • La historia golpea la mayoría de las notas correctas
  • Jugabilidad y sistemas intuitivos

Contras

  • No hay muchas ideas nuevas para la serie o el género.

Especificaciones clave

  • Precio de revisión: £ 49.99
  • Desarrollador: InXile Entertainment
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Género: RPG
  • Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2020

Wasteland 3 es el pecado original de la divinidad en la América posterior al apocalipsis. Esa es la versión corta y si sabe lo que eso significa y le gusta la idea, no es necesario que siga leyendo esta revisión. Solo ve y cómpralo.

Pero, si todavía está indeciso o confundido acerca de lo que eso significa, aquí están los detalles. Wasteland 3 es un nuevo juego de rol táctico isométrico por turnos en la misma línea que las populares series de juegos Pillars of Eternity, Divinity y Shadowrun.

Te obliga a ponerte en la piel de un héroe de ficción, formar una tripulación de soldados destartalados y sobrevivir en medio de un paisaje hostil. Fuera de los ajustes en la mecánica de creación y desarrollo de personajes, la única gran diferencia entre este y otros títulos del género es su entorno.

El juego te pone en la piel de un Ranger. Se trata de un grupo de soldados de élite que buscan restaurar el orden en una América postapocalíptica que sufre las secuelas de una guerra nuclear. El juego es una continuación de los eventos de los dos primeros juegos, viéndote viajar a Colorado a instancias del líder autoproclamado de la región, “el Patriarca”, que necesita ayuda para sofocar una gran cantidad de rebeliones potenciales en su contra.

Relacionado: Mejores juegos de PC

Si esto suena similar a la trama de un juego de Fallout, debería. Wasteland y Fallout son dos series con historias muy similares. Antes de que Bethesda comprara Fallout y lo convirtiera en un juego de rol en primera persona de mundo abierto, la franquicia también era un juego de rol isométrico por turnos. Esto puede hacer que Wasteland 3 no sea terriblemente original, pero, a pesar de que la jugabilidad y la configuración se sienten muy similares a otras franquicias, aún se las arregla para ser divertido porque casi todos los conceptos básicos son correctos.

Para cualquiera que haya jugado un juego de Divinity, Pillars o Shadowrun, la mecánica le resultará familiar al instante. Una vez que finaliza la escena de apertura, tienes la tarea de elegir entre una selección de personajes prediseñados o crear tu propio héroe personalizado, de nuevo exactamente como Divinity Original Sin. En el modo multijugador, cada jugador toma el control de un solo protagonista, mientras que en un solo jugador manejas a dos.

Si no quieres construir un personaje, puedes elegir entre una selección de escuadrones prediseñados, cada uno de los cuales viene con una especialización, un aspecto y una historia de fondo únicos. Específicamente, puedes elegir entre los Young Rangers enfocados en el combate, los Punk Lovers de combate cuerpo a cuerpo, el sigiloso Padre Hija, el Mentor y Estudiante dirigido por la ciencia y los Tech Heads al estilo del equipo A.

Relacionado: PS5 vs Xbox Series X

Wasteland 3

Los personajes estándar ofrecen una selección decente para aquellos que tienen prisa y se adhieren bastante al modelo / tropos tradicionales que se ven en la mayoría de los televisores, películas y juegos post-apocalípticos modernos. Para aquellos que buscan abrirse camino desde el primer momento, la creación de personajes es parte del curso del género. Puedes realizar cambios básicos en la apariencia de tus personajes, eligiendo su rostro, cabello, altura, voz y ropa.

A partir de ahí, pasa a elegir una historia de fondo básica, armas iniciales, atributos, habilidades y peculiaridades. Al igual que muchos juegos modernos, la mecánica de creación y desarrollo de personajes no tiene clases, lo que te permite manejar libremente los árboles de progresión para crear tu propia construcción única.

Esto puede sonar intimidante, pero Wasteland 3 hace un buen trabajo explicando lo que hace cada métrica y lo aleja de las malas decisiones desde el principio. Por ejemplo, al elegir una metralleta como mi arma inicial, el juego lanzó un diálogo útil que me recordó que esta clase de arma requería un conjunto de estadísticas diferente de las que había elegido para ser eficaz.

También ayuda que todas las opciones incluyan todos los tropos que esperarías, incluidas métricas de sigilo, combate, medicina, ingeniería, diálogo y supervivencia. La única diferencia es que tienen nombres extraños, como “kissass”, que se refiere a la habilidad diplomática que se puede utilizar para resolver encuentros potencialmente hostiles de forma pacífica.

Relacionado: Revisión de UFC 4

Wasteland 3

A partir de ahí, las cosas se mueven bastante rápido para llevarte al territorio familiar de Wasteland. Después de luchar a través de una sección con guión de apertura rápida, lo dejarán en una base abandonada, que debe reconstruir y configurar como el nuevo centro de comando de los Rangers en Colorado. Luego te da las llaves de un camión blindado gigante, una pizca de abrir misiones secundarias y primarias y te pone en camino en tu camino alegre para explorar los desechos nucleares congelados de Colorado.

Esto suena básico, pero el tono del juego, el combate sólido y la mecánica de diálogo hacen un buen trabajo para mantenerte entretenido. El mundo ofrece una gran variedad y algunas decisiones verdaderamente desafiantes. Está dividido en centros de asentamiento que puedes explorar como un escuadrón y un mapa mundial principal más grande usando un SUV del ejército gigante y personalizable.

Las misiones que se ofrecen funcionan bastante bien, especialmente porque el elenco de personajes es tan diverso y entretenido como cabría esperar de un título con el pedigrí histórico de Wasteland.

En un segundo explorarás la capital del Patriarca, un paraíso distópico dividido en dos secciones, una en manos de las súper ricas “100 familias” y el segundo un barrio pobre lleno de refugiados indigentes y gánsteres al estilo mafioso ansiosos por aprovecharse de ellos. En el siguiente, lucharás contra asaltantes al estilo Mad Max o intentarás la diplomacia con un culto dedicado al ex presidente de los Estados Unidos, Reagan.

Relacionado: Vista previa de Marvel’s Avengers

Wasteland 3

Este último es una mecánica particularmente importante ya que las facciones del juego están interconectadas y, como la mayoría de los juegos de rol modernos, la forma en que actúas y a quién ayudas afectará la forma en que cada una interactúa contigo. Molesta demasiado a uno y se volverán hostiles y te dispararán en el lugar, o se negarán a ofrecerte ayuda, cerrando posibles líneas de búsqueda y opciones de trama. Esta mecánica se coloca al frente y al centro tanto en el diálogo del juego, como en la construcción de bases y en la mecánica de la misión.

Por ejemplo, mientras exploras el mundo, el juego a menudo arrojará bolas curvas que te pondrán entre la espada y la pared. Durante mi primera incursión en los páramos se me dio una opción; abandonar a una familia que estaba intentando salvar de los asaltantes para ayudar a uno de los convoyes comerciales del Patriarca, o arriesgarme a perder mi buena reputación con su facción si seguía adelante con mi objetivo original.

Las decisiones que tomes son doblemente importantes, ya que el personal que eliges para administrar tu base de operaciones y los NPC que reclutas para tu grupo tienen historias de fondo y sus propias lealtades. Enfurece demasiado a una facción y corre el riesgo de perder al intendente de sus bases, dejándolo incapaz de comprar o modificar armas allí, o hacer que su francotirador favorito abandone los Rangers por frustración por sus elecciones, dejando a su escuadrón con una persona corta.

Las mecánicas de combate y desarrollo de personajes también hacen un trabajo razonable para mantenerte entretenido desde el principio. El combate funciona exactamente como la mayoría de los juegos anteriores de Wasteland. Al comienzo de un encuentro, cada personaje tiene una cierta cantidad de puntos de acción que pueden usar para moverse, ejecutar habilidades, usar elementos o disparar su arma.

Relacionados: Los mejores juegos de PS5

Wasteland 3

El orden jerárquico de quién se mueve primero y cuántos puntos de acción tienen está determinado por sus estadísticas y equipo. A partir de ahí, tú y tus enemigos se turnan para luchar hasta que un lado esté muerto. Como siempre, haciendo un uso efectivo de la cobertura, el entorno que te rodea y la mecánica de vigilancia (Emboscada) del juego son muy importantes cuando se juega en niveles de dificultad más altos.

Las armas que se ofrecen incluyen de todo, desde rifles de asalto básicos, pistolas y escopetas hasta los mejores láseres de ciencia ficción y lanzacohetes, cada uno con sus propias mecánicas y estadísticas. Dispararlos se siente adecuadamente pesado y las animaciones de muerte exageradas de algunos enemigos son una razón más que suficiente para seguir disparando desde el principio.

También hay una mecánica de modificación decente, similar a XCOM o Gears Tactics, que te permite cargar tus armas favoritas con cosas como barriles personalizados, municiones, miras y empuñaduras, haciéndolas sentir como si fueran tuyas.

El desarrollo del personaje es igualmente divertido, aunque un poco demasiado familiar. Cada nivel puedes mejorar uno de los atributos principales de tus personajes usando puntos de habilidad. Desde allí, puede actualizar una habilidad básica. Los puntos de habilidad no solo los hacen más efectivos en ciertas acciones, sino que también abren árboles de desarrollo específicos que te permiten ganar nuevas habilidades de combate.

Relacionado: Los mejores juegos de Xbox Series X

Wasteland 3

Por ejemplo, subir de nivel la especialización “cosas de nerd” abrirá un árbol de habilidades que te permitirá hackear robots o derribar torretas sin conexión en medio de la pelea. Desarrollar el liderazgo te permitirá activar habilidades que mejoran las estadísticas de los miembros del escuadrón o les permitirá comenzar turnos con más puntos de acción.

Las opciones de personalización se sienten convenientemente variadas y familiares para mantener las cosas divertidas e intuitivas durante el inicio del juego. Pero también destacan el gran defecto de Wasteland 3: todo se siente demasiado familiar.

Wasteland 3 es un juego divertido, y la historia tiene todas las notas correctas. Pero el hecho es que cualquier jugador de RPG táctico establecido los habrá escuchado antes. La jugabilidad es divertida, pero todas las nuevas incorporaciones a la franquicia ya se han realizado, a veces con mejores efectos, mediante títulos competidores.

El elemento multijugador es gloriosamente divertido, con Wasteland haciendo que sea demasiado fácil para un jugador menos escrupuloso arruinar a su compañero de equipo de manera gloriosa a través de conversaciones privadas clandestinas con los NPC del juego. Pero, Divinity se le adelantó en el modo multijugador hace muchas lunas.

Relacionado: Cyberpunk 2077

La historia es buena y tiene muchos momentos sorprendentes, pero tienes que pasar por muchos clichés y tropos estándar del género para encontrarlos. En ocasiones, el humor también puede ir demasiado lejos en tropos del género que sería mejor olvidar.

Una escena desagradable en la que escuchas la primera “sesión” de un cliente con una prostituta de cabras es una experiencia particularmente vergonzosa. Con Fallout ya haciendo el humor de hammy cada vez más, no puedo evitar pensar que Wasteland podría haberse diferenciado al ir un poco más alto, como lo hizo Pillars con su escenario de fantasía.

Estas pequeñas cosas no impiden que Wasteland 3 sea un juego fantástico que cualquier fanático de los juegos de rol tácticos disfrutará, simplemente lo detienen como un pináculo del género de la misma manera que lo hicieron las entradas anteriores a la franquicia. Lo cual es una pena, dado lo bien que hace lo básico.

Si eres fanático de los juegos de rol tácticos, entonces te encantará Wasteland 3. Cumple todos los requisitos y notas que se esperan de un juego de rol isométrico moderno por turnos y los envuelve en un escenario de apocalipsis nuclear sólido y reflexivo. El único inconveniente es que no hace una gran cantidad para hacer avanzar el género, lo que significa que puede parecer un poco demasiado familiar en ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *