XCOM: Chimera Squad Review | Reseñas confiables

XCOM: Chimera Squad hace lo suficiente para mantener entretenidos a los fanáticos de la franquicia mientras esperan XCOM 3, pero los errores molestos y los elementos implacables de administración del tiempo desanimarán a los novatos en el género.

Pros

  • Involucrando a un elenco de personajes
  • Historia criminal de ciencia ficción con estilo
  • La mecánica de las brechas agrega tensión a la fórmula clásica de XCOM
  • Suficiente estrategia para mantener entretenidos a los fanáticos.

Contras

  • Misiones repetitivas
  • Algunas mecánicas de buggy

Especificaciones clave

  • Precio de revisión: £ 16.99
  • Plataformas: PC
  • Género: Estrategia
  • Desarrollador: Firaxis Games
  • Fecha de lanzamiento: ya disponible

Las últimas semanas han sido excelentes para los fanáticos de la estrategia, con grandes nombres como Gears Tactics y ahora XCOM: Chimera Squad que ofrece versiones muy diferentes de la fórmula.

Para aquellos que no lo saben, XCOM: Chimera Squad es la última experiencia de estrategia por turnos de Firaxis Games. Se presenta como una secuela de XCOM 2: War of the Chosen, y a primera vista se ve relativamente similar, ofreciendo un juego táctico por turnos mezclado con elementos de estrategia de construcción de bases.

Pero, a pesar de su homónimo, Chimera Squad toma algunos desvíos significativos de la fórmula tradicional de la franquicia que la hace sentir como el híbrido de Rainbow Six Siege y XCOM 2: War of the Chosen.

La narrativa comienza directamente después de los eventos de War of the Chosen. Pero a diferencia de otras entradas de la serie, no controlas XCOM en sí. En su lugar, tomas el mando de Chimera Squad, una nueva unidad formada por especialistas de XCOM, antiguas células de resistencia y los soldados Advent ahora sin cerebro y los alienígenas invasores de los juegos anteriores.

En términos simples, esto significa que en lugar de comandar una fuerza de resistencia global, en Chimera Squad controlas un equipo SWAT especializado que tiene la tarea de proteger la nueva paz entre humanos, extraterrestres e híbridos en la ficticia Ciudad 31.

Relacionado: Mejores juegos de estrategia

Los cambios no terminan ahí. Al saltar al tutorial de apertura, verá de inmediato que, aunque proviene del mismo linaje, Chimera Squad es una bestia muy diferente en comparación con XCOM. Para empezar, las misiones ahora son mucho, mucho más cortas y están divididas en secciones independientes, cada una de las cuales está dividida por una nueva mecánica de “brecha”.

Las infracciones son una nueva forma de que tus agentes inicien encuentros con unidades enemigas. Te permite colocar a los miembros del escuadrón junto a puntos de entrada específicos, cada uno de los cuales tiene una serie de ventajas o desventajas. Por ejemplo, entrar en un almacén a través de la ventana lateral puede brindarle un mejor punto de vista, pero si está muy vigilado, existe un mayor riesgo de que el enemigo lo vea y le devuelva el fuego cuando ingrese que si atraviesa la puerta trasera.

Puede asignar miembros del escuadrón a múltiples puntos de infracción. Más adelante en el juego, también puedes invertir en herramientas personalizadas, como cargos por infracción, tarjetas clave y armaduras especializadas que te permiten aprovechar puntos de entrada que de otro modo serían inaccesibles. Estos incluyen cosas como conductos de ventilación o puertas cerradas.

Relacionados: Revisión de Intel Core i9-10900K

Una vez configurado, comienzas el encuentro y ves a tus agentes apresurarse por el área en cámara lenta. Como beneficio adicional, cada agente obtiene una acción gratuita al entrar. Al principio, esto se limita a disparar al enemigo o ir a cubrirse. Pero más adelante, a medida que tus agentes suben de nivel, tienes la oportunidad de usar habilidades más específicas durante la infracción. Estos incluyen cosas como usar un personaje protegido para levantar un muro, proteger a los agentes detrás de él o usar la telequinesis de un extraterrestre psíquico para sacar a un enemigo acurrucado fuera de la cobertura.

El elemento de violación es uno de los ajustes más positivos de la fórmula de XCOM, ya que agrega una capa adicional de tensión y estrategia a cada fase de una misión, lo que te obliga a entrar en cada encuentro con información limitada.

Esto se debe en gran parte a uno de los otros grandes cambios del juego: controlas a los personajes héroes. A diferencia de los juegos anteriores de XCOM, cada agente que comanda tiene un nombre, una historia de fondo y una clase personalizada específica, completa con habilidades y equipo únicos. Madrina, por ejemplo, es un soldado de choque que empuña una escopeta, con habilidades agresivas enfocadas en el ataque. Mientras tanto, Verge es un extraterrestre psíquico con alucinantes habilidades disruptivas que pueden aturdir, o incluso controlar, a los soldados enemigos.

Relacionado: Mejores juegos de PC

Poner a un héroe en el lugar equivocado en una cadena de violación puede tener consecuencias desastrosas que cambian todo el flujo de un encuentro. Aprendí esto desde el principio cuando envié a mi médico héroe al frente, solo para que el fuego enemigo la destrozara durante la brecha, lo que me obligó a reiniciar el encuentro. Aprendiendo de mi error, la cambié por Cherub, un híbrido ex-Advent con escudo de energía, y pude asaltar el punto de entrada sin daño inicial.

Sin embargo, a partir de ahí, los cambios se vuelven un poco más marmitas y deleitarán o molestarán a los fanáticos de XCOM existentes. Los encuentros son mucho más cortos que los niveles tradicionales de XCOM. No importa qué tan lejos llegues en la historia, las misiones toman como máximo de 15 a 20 minutos y te verán pasar de un pequeño mapa de caja de arena a otro pequeño mapa de caja de arena.

Los objetivos de la misión, que incluyen despejar el área, rescatar rehenes y capturar y capturar, agregan algo de variedad, pero no hay forma de evitar el hecho, después de un tiempo, comienzan a ser un poco repetitivos.

Un enfoque en los héroes también hace que el juego sea bastante indulgente en comparación con el XCOM normal. La narrativa de Chimera Squad significa que la muerte de cualquier miembro del escuadrón terminará el juego, lo que te obligará a reiniciar la misión. No hay opción para continuar con un equipo disminuido.

El único inconveniente es que si los derriban, dejarán la misión con una cicatriz. Este es un efecto negativo que reducirá sus estadísticas hasta que los trates en la base de operaciones de Chimera Squad. El hecho de tratarlos los deja fuera de acción para varias misiones ofrece algún incentivo para odiar recibir daño, pero aún se siente extrañamente fácil para los estándares normalmente brutales de XCOM.

Relacionado: Revisión de Sakura Wars

Mi única queja seria sobre las misiones es que los porcentajes de probabilidad de golpe de Chimera Squad siguen siendo, en el mejor de los casos, disparatados. Con demasiada frecuencia, tendrás un enemigo a la vista con un 90 por ciento de probabilidad de golpe, eso de alguna manera tuvo la suerte de los irlandeses y esquivará los cuatro ataques de tu escuadrón, solo para luego derribar tu tanque agachado de un solo golpe con un golpe crítico extrañamente suerte. Esto puede llevar a algunas experiencias muy frustrantes en las que se siente como si los insectos, no los soldados enemigos, te estuvieran golpeando.

A diferencia de XCOM, la investigación de Chimera Squad se lleva a cabo en los nueve distritos de City 31, no en todo el mundo. Tampoco hay exploración. La única característica familiar es que, como XCOM normal, su trabajo es asegurarse de que el pánico no alcance un cierto nivel en cada zona. Si la barra de anarquía en el mapa de la ciudad llega al máximo, se acabó el juego para tu campaña.

Reducirás la anarquía y el pánico en la ciudad completando misiones o enviándoles “escuadrones tácticos” secundarios. Los escuadrones tácticos funcionan como los satélites XCOM 2. Son unidades de control de pánico automático que pueden asignarse a áreas específicas y usarse para reducir el nivel de anarquía de esa región y acumular recursos cada semana en el juego.

El eje principal de la campaña es que trabajes para eliminar a tres grupos peligrosos que se cree que son responsables de los ataques a la ciudad. Esto se hace recopilando información durante varias misiones para descubrir a sus líderes / planes y detenerlos.

Relacionado: PlayStation 5 vs Xbox Series X

A diferencia del XCOM tradicional, no puede construir ni modificar las instalaciones de la base. Pero hay suficiente profundidad y libertad para darle a las cosas una sensación significativamente más estratégica que la mayoría de los tiradores tácticos.

En la base, obtienes una tienda básica, una instalación de entrenamiento, un cuartel (vestuario), un taller y un centro de operaciones especiales. Los propósitos del cuartel, tienda y taller son autodescriptivos. Allí es donde puedes consultar el estado de los miembros de tu escuadrón, promocionarlos para desbloquear nuevas habilidades y editar su carga previa a la misión. La tienda te permite comprar artículos, mientras que el taller actúa como tu centro de I + D, lo que te permite montar proyectos de investigación para desbloquear mejores equipos y artículos para tus tropas.

Spec Ops son mini-misiones a las que puedes enviar miembros del equipo no asignados. Toman una cantidad determinada de tiempo y te recompensan con elerium, intel y dólares, las monedas que se utilizan para comprar o actualizar Chimera Squad.

Las instalaciones de entrenamiento y las operaciones especiales son un poco diferentes. La sala de formación tiene dos propósitos. El primero permite “entrenar” a uno de los miembros de tu escuadrón. Esto los hace no disponibles para misiones durante un período de tiempo determinado, pero los hace regresar con estadísticas base mejoradas. El segundo te permite curar sus cicatrices.

Relacionados: Revisión de Intel Core i5-10600K

La mecánica es interesante ya que, como todos los juegos de XCOM, el tiempo es una cosa clave que no tienes. Así que dejar a uno de tus héroes favoritos fuera de acción durante varios días ejecutando una operación especial o entrenando es una gran pregunta. Esto es especialmente cierto ya que los árboles de habilidades bloqueados significan que ciertos miembros de Chimera Squad trabajan mucho mejor juntos que otros, por lo que perder a uno de tus personajes favoritos hará que ciertas misiones sean mucho más difíciles.

No puedes simplemente reclutar más soldados. Si dejas fuera de combate a demasiados miembros del escuadrón y no puedes subir a cuatro a tu vehículo APC, no podrás montar misiones. Una mala planificación puede dejarte en esta situación durante días seguidos, provocando un aumento en el nivel de anarquía de la ciudad.

El hecho de que los nuevos miembros del escuadrón solo se puedan reclutar en puntos específicos de la historia y te obliguen a elegir irreversiblemente entre tres personajes diferentes es otro motivo de tensión. Elige uno con habilidades inadecuadas para tu estilo de juego y tendrás dificultades.

Esta mecánica es una de las únicas cosas que agrega valor de repetición al juego, ya que no podrás probar todos los héroes en una partida. Aunque dada la naturaleza repetitiva de las misiones, no veo que muchas personas se molesten en pasar por toda la campaña más de una o dos veces.

Relacionado: Todo lo que sabemos sobre Xbox Series X

Fuera de esto, la dinámica de selección de misiones del juego logra retener el mismo elemento de toma de decisiones de peso de la serie principal de XCOM.

Debido a que estás compitiendo contra el reloj, elegir qué misiones tomar es importante: sofocar una zona de pánico a expensas de perseguir una ventaja sobre un líder de facción puede tener un beneficio a corto plazo, pero te deja abierto a un “encuentro oscuro”. la línea. Estos son los modificadores que aparecen si dejas las investigaciones intactas durante demasiado tiempo, lo que hace que ciertas misiones de la historia sean mucho más difíciles.

Los fans de XCOM encontrarán mucho que gustar de Chimera Squad. La jugabilidad basada en la historia se las arregla para retener suficiente enfoque estratégico para seguir siendo divertido. La historia también es lo suficientemente atractiva como para mantenerte entretenido durante al menos una partida.

Los problemas continuos con su contador de porcentaje de visitas y la implacable mecánica de administración del tiempo pueden hacer que sea un poco demasiado intimidante para las personas que no están familiarizadas con el género. Los novatos estarán mejor si revisan Gears Tactics, que es un punto de entrada mucho más amigable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *